Solicitan audio de la audiencia donde el juez ordenó la captura de Thelma Aldana

Rootman Pérez, integrante del comando de campaña del Movimiento Semilla, y el abogado William Vargas pidieron copia del audio de la audiencia en la cual Víctor Cruz, juez Décimo, ordenó la aprehensión de la candidata presidencial Thelma Aldana.

“Este audio para nosotros es muy útil para conocer los argumentos”, dijo Pérez al salir del Juzgado Décimo Penal.

Pérez recordó que Aldana, candidata presidencial y exfiscal General, goza de inmunidad desde el momento de la inscripción. “Le asiste el derecho de antejuicio, lo cual prohíbe cualquier ejecución de orden de captura; prohíbe cualquier investigación, prohíbe cualquier acto de persecución penal”, comentó.

Cruz conocerá mañana viernes la solicitud de Pérez.

Lee además: “Tengo que hacer el análisis”: Thelma Aldana confirma que no vendrá al país este jueves

Regreso al país será con garantías

Aldana está fuera del país desde esta semana y su retorno será hasta que se “den las garantías”, según Pérez, quien fue secretario de Política Criminal en el Ministerio Público (MP), muy cercano a Aldana.

“Por motivo de seguridad, en efecto, ella debe permanecer fuera del país sobre todo porque se sabe que hay toda una intención de querer impedir su participación política, por supuesto, como equipo no descartamos que quieran hacer algún ejercicio en su contra y debe haber un ambiente propicio para su retorno”, agregó Pérez.

Para que regrese Aldana al país Rootman ve dos escenarios: que el ambiente legal y la seguridad queden garantizados. “El Estado de Guatemala está obligado a garantizar la seguridad, la vida y la integridad de Thelma Aldana”, puntualizó.

Aldana se encuentra en El Salvador y la Interpol todavía no tiene orden de captura. El Ministerio de Gobernación ya advirtió el miércoles que, si Aldana es ubicada, será conducida a los tribunales.

Señalamiento

Aldana fue investigada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Melvin Medina, debido a una denuncia por la supuesta contratación irregular en 2014 de Dimas Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con sueldo de Q20 mil mensuales, pero no se presentó a trabajar, señalamiento que Aldana rechaza.

El 18 de marzo pasado el fiscal Medina compareció, en una audiencia privilegiada, con el juez Víctor Cruz en donde fue avalada la orden de aprehensión por peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Ese día el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la inscripción como candidata presidencial.

Contenido relacionado

>Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

>Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

>Controversia en torno a Thelma Aldana divide a diputados