TSE revisará caso de Arnoldo Vargas, que fue inscrito por un “error grave”

El departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral pidió un informe de la inscripción de Arnoldo Vargas como candidato a alcalde de Zacapa, debido a que se sospecha que el registro fue anómalo.

Arnoldo Vargas, en 2017, cuando fue deportado de Estados Unidos, luego de cumplir condena por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Arnoldo Vargas, en 2017, cuando fue deportado de Estados Unidos, luego de cumplir condena por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que se analizará si se revoca o no la candidatura a alcalde de Zacapa de Arnoldo Vargas, debido a que la delegación del RC incurrió en una falta de ese registro.

 

“Platiqué con ellos -miembros de la delegación de RC- el domingo y aparentemente estaba inscrito. Solicité información directamente y se verificó en el sistema que efectivamente la delegación de Zacapa, Eder España, fue el que emitió con fecha 15 de marzo una resolución en donde queda inscrito como candidato a la cabecera departamental de Zacapa por un comité cívico”, expuso Guerra.

Según el director del RC, esa inscripción no se apegó a los procedimientos que determina la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Se le notificó al candidato -Arnoldo Vargas-, es un error grave. La Ley es muy clara, en el artículo 216 de la Ley Electoral dice: el delegado solo puede inscribir planillas de candidatos a corporación municipal a excepción de las cabeceras departamentales; es competencia de Organizaciones Políticas y de la Dirección del Registro de Ciudadanos”, argumentó Guerra.

EL director del RC indicó que a la delegación de Zacapa se informó por Organizaciones Políticas que “tienen que dejar sin efecto esa inscripción y notificarla”. Asimismo, explicó que deben rendir “informe trasladándolo a Guatemala y se analizará si corresponde o no la inscripción”.

Arnoldo Vargas, en su primer periodo como alcalde de Zacapa de 1986 a 1990. (Foto: Hemeroteca PL)

El exalcalde confirmó el sábado pasado a Prensa Libre su postulación por el comité cívico Al rescate de Zacapa, y se confirmó ese día que fue inscrito como candidato a la alcaldía.

¿Quién es Arnoldo Vargas?

Vargas, más conocido como “Noldo” por sus allegados, ya fue alcalde de 1986 a 1990 antes de que fuera extraditado a EE. UU., con lo cual se convirtió en el primer político guatemalteco juzgado por narcotráfico en ese país, en donde varias cortes ya han juzgado y condenado a otros guatemaltecos sindicados de traficar drogas a ese país.

Vargas Estrada fue detenido el 28 de diciembre de 1990, acusado de introducir drogas en EE. UU. Ese día, en la propiedad del exjefe edil se localizó cocaína valorada en Q57 millones.

En su momento, la Procuraduría General de la Nación indicó que, al volver al país, Vargas Estrada tenía que solventar su situación jurídica, pues cuando fue detenido había procesos penales abiertos en su contra, uno en Zacapa y otro en la capital.

Vargas fue llevado a EE. UU. el 19 de mayo de 1992, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó varios recursos presentados para evitar su extradición.

El 3 de enero de 1992, el juez Óscar Humberto López Lemus rechazó la petición de EE. UU., pero el Ministerio Público apeló esa decisión. El 17 de febrero siguiente, la Sala Cuarta de Apelación revocó el fallo del juez y aprobó la entrega de Vargas Estrada.

Finalmente fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de 25 años.

Su regreso a su natal aldea Manzanotes, Zacapa, fue en julio de 2017.

Los vecinos lo recordaban porque aseguran que trabajó con la aldea entre 1986 y 1990

 

Contenido relacionado:

Accionan contra la inscripción de cuatro diputados tránsfugas

Regresa Arnoldo Vargas luego de condena en EE.UU. por narcotráfico

Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico en 1997, vuelve a su aldea

5

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Viva narco-Guatemala, aquí cualquier criminal se sube a la palestra y hace show. Solamente en una República del Banano sucede esto, aunque sea por error, y pasa porque al pueblo lo mantienen atormentado con, hambre, miseria y violencia.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Muy cierto, no solo cualquier criminal o hampón, hasta un comediante de mal gusto puede serlo.

    Luiz Mendez Hace 4 meses

    No senor Manuel Sagastume! porque el pueblo de Guatemala es un pueblo cobarde y eses es el resultado!

      Manuel Sagastume Hace 4 meses

      Trate de ser valiente cuando sus hijos padecen hambre y miedo. Vaya a Ipala y ver[a de primera mano lo que el narcoterrorismo puede lograr, en ese municipio solamente hay un candidato a alcalde para las próximas elecciones, Tres Quiebres, el alcalde en funciones. Esto es, porque aquel que se anime a participar en la contienda electoral corre alto riesgo de ser eliminado físicamente por sicarios al servicio del alcalde.

Marco Pirir Hace 4 meses

Vuelve la burra al trigo.
Noldo esta para ir a la cárcel por narco y no a manosear los bienes del estado y volverlos a corromperlos.

Lucas 11:44
¡Ay de vosotros!, porque sois como sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saber lo.