Piden 13 años de cárcel contra Mauricio López Bonilla por caso de corrupción

El Tribunal Octavo escuchó este 23 de abril las conclusiones de la Fiscalía contra los 20 implicados en la fase dos del caso Patrullas, incluido Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien ya cumple condena de ocho años por otro caso de corrupción, llamado Blindados.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, escuchó la petición de la representante del MP durante las conclusiones del debate. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, escuchó la petición de la representante del MP durante las conclusiones del debate. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los jueces Oly González, Carlos Barrera y Felix García escucharon las conclusiones en el debate después de dos meses de audiencias sin interrupciones.

La fiscal Amy Girón explicó que la supuesta estructura criminal, que lideró López Bonilla, se agrupó para cometer ilícitos que terminaron en el fraude al Estado por Q44.5 millones a través de reparaciones a vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) que jamás se realizaron y hasta se pagaron en tres oportunidades.

El grupo operó del 1 de enero del 2012 al 30 de noviembre de 2014 y se extendió hasta 2015, explicó la fiscal Girón.

Un ejemplo de pago por reparaciones fue por Q60 mil el 29 de julio de 2014 a la autopatrulla con la matrícula P088DRB que fue reportada por la Dirección de Material Móvil de la PNC.

“Ese vehículo fue entregado en malas condiciones y cuando fue devuelto no le hicieron alguna reparación. Incluso, fue devuelto con las llantas en mal estado”, señaló la fiscal.

Para López Bonilla, la representante del Ministerio Público (MP) solicitó que le impongan 13 años y 11 meses de prisión, más multa de Q62 mil 500 por los delitos de fraude y peculado por uso.

El exministro de Gobernación escuchó la solicitud de condena sin hacer algún gesto. Solo anotaba detalles en una hoja.

Lee también: Capturan al exministro de Salud Jorge Villavicencio por cuestionado pacto colectivo

Las 20 personas son acusadas de haber integrado una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando inversión en la adquisición de bienes y servicios, particularmente autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.

López Bonilla es quien habría autorizado las reparaciones inexistentes que derivaron en un supuesto desfalco de Q44.5 millones de 2012 a 2015, recalcó la fiscal.

Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por el MP y la Cicig.

El juicio se reanudará el 24 de abril con la exposición de los defensores, quienes han adelantado que el caso es administrativo y solicitarán la sentencia absolutoria a los implicados.

Las penas solicitadas

  • Héctor Mauricio López Bonilla: ocho años y nueve meses por fraude, cinco años y dos meses por peculado por uso; inhabilitación para optar a cargos públicos y multa de Q62 mil 500.
  • Byron Abelino Ambrosio Borrayo: ocho años y seis meses por asociación ilícita; ocho años y nueves meses por fraude; seis años por cohecho pasivo, más multa Q62 mil 500.
  • Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez: ocho años y seis meses por asociación ilícita; ocho años y nueves meses por fraude; seis años por cohecho pasivo, multa de Q125 mil.
  • Francisco Manuel Baldizón Barquín: ocho años y nueve meses de prisión por asociación ilícita y fraude; seis años de cárcel por cohecho pasivo; inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q100 mil.
  • Josué Augusto Alonzo Cantoral: ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude; seis años de prisión por cohecho pasivo, inhabilitación de ejercer cargos públicos, más multa de Q250 mil.
  • Olga Beatriz González Fuentes. ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude; seis años por cohecho pasivo, inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q62 mil 500.
  • Óscar Haroldo García Quemé: ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude, seis años por cohecho pasivo, multa de Q62 mil 500 e inhabilitación a optar a cargos públicos.
  • Ricardo Enrique Flores Nájera: ocho años y nueve meses por asociación ilícita y fraude, seis años por cohecho pasivo, inhabilitación a optar a cargos públicos
  • y multa de Q250 mil.
  • Sandra Isabel Monterroso Herrera. asociación ilícita y fraude, ocho años y nueve meses de prisión; cohecho pasivo, seis años; inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q150 mil.
  • Sonia Elizabeth Prado Sierra: asociación ilícita y fraude, ocho años y nueve meses de prisión; cohecho pasivo, seis años, inhabilitación a optar a cargos públicos y multa de Q75 mil.
  • Óscar Lisandro Martínez Contreras: asociación ilícita y fraude, ocho años y nueve meses de prisión; inhabilitación a optar a cargos públicos; cohecho pasivo, seis años, y multa de Q125 mil.
  • Dimas Antonio Secaida Morales: cohecho pasivo, seis años y multa de Q62 mil 500.
  • Byron Estuardo Regalado España: asociación ilícita y fraude, 12 años.
  • Zoila Marina España Alvarado de Regalado: asociación ilícita y fraude, 12 años.
  • José Armando Hernández Valenzuela: asociación ilícita y fraude, 12 años.
  • Josué Lasdilao Estrada Zamora: fraude, seis años; lavado de dinero, seis años, y  multa de Q2 millones 774 mil, 240.80.
  • Rony Alfredo Monterroso Herrera: asociación ilícita, seis años, lavado de dinero, seis años, y multa de Q1 millón,231 mil 093.56.
  • Sergio Estuardo Solórzano Guevara: asociación ilícita, seis años; lavado de dinero, seis años, y multa de Q101 mil.
  • María Carmen Chet Patzán: asociación ilícita, seis años.
  • Nery Felipe García Galiano, encubrimiento propio, dos años.

Contenido relacionado

>Inicia juicio a López Bonilla en el caso Patrullas fase dos

1

Prima Dona Hace 11 meses

Ala ma d re…que caros estan saliendo estos ladrones, ya llevan cientos de juicios, trabajos, de jueces, moordidas, y mas robos, ademas de podrir mas el MP y juzgados….major seria aplicarles la pena de muerte y asi salir del maiz podrido…!!!