Candidato a diputado escucha los cargos por narcotráfico que le acusa Estados Unidos

Julio Enrique José Rosales Morales, de 31 años, aspirante a diputado en Retalhuleu proclamado por la agrupación Visión con Valores (Viva), conoció este 23 de abril el motivo de su detención en el Juzgado de Turno, a cargo de Iveth Joaquín Amayo.

Archivado en:

Extraditablesjusticia
Julio Enrique José Rosales Morales, candidato proclamado por Viva a diputado por Retalhuleu, conoció el motivo de detención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Julio Enrique José Rosales Morales, candidato proclamado por Viva a diputado por Retalhuleu, conoció el motivo de detención. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El sindicado, detenido ayer, compareció sin abogado defensor, por lo que lo representará Osman Castillo, abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Cuando la jueza Joaquín Amayo le preguntó si deseaba manifestar algo, él respondió: “No”.

Entonces se le explicó la orden de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La fiscal Glendy Magaly Monasterio recordó que desde el 6 de noviembre pasado fue recibida la orden de extradición.

Detalló que Rosales Morales es requerido para comparecer a juicio en Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito de conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención y producir y distribuir un kilogramo o más de heroína con intención.

A Rosales Morales, quien fue proclamado para ser diputado por Viva en Retalhuleu, lo conocían con el alias Exxesos.

Al ser cuestionado por el alias, Rosales Morales evitó pronunciarse y guardó silencio cuando era llevado a la carceleta de la Torre de Tribunales.

Julio José Rosales Morales se promovía en Facebook para ser elegido diputado por el distrito de Retalhuleu.

Cómo será el proceso

La juzgadora Joaquín Amayo explicó que por tratarse de una extradición el caso debía ser remitido al Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Álvarez.

Además, explicó que es competencia del Tribunal decidir a qué prisión será remitido Rosales Morales debido a que el candidato proclamado a diputado manifestó, a través de su abogado, que sentía temor por su vida y solicitó ser ingresado a la cárcel en la base militar Mariscal Zavala.

Cuando el expediente llegue al Tribunal los jueces revisarán su agenda para celebrar la audiencia de formal detención y le brindarán una oportunidad al candidato para expresarse en relación a la orden de aprehensión.

El Tribunal deberá conocer los señalamientos de la justicia estadounidense y si los avala podrá ordenar la extraditación del supuesto narcotraficante, de quien no se conoce alguna causa pendiente con la justicia guatemalteca.

Por si no lo vio: A qué fueron juez, abogados e implicados a la casa donde vivió Cristina Siekavizza

Viva pide anular inscripción

La agrupación Viva reconoció que postuló a alias Exxesos.

“En el caso de esta persona (Rosales Morales) fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, ya que él presentó a la organización departamental las constancias credenciales (carencia de antecedentes penales y policíacos, finiquitos y declaración jurada), desconociéndose que tuviera alguna orden de aprehensión o cuentas pendientes con la ley”, argumentó.

Esperando que se le aplique “todo el peso de la ley”, Viva pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anule el trámite de inscripción de Rosales Morales.

“Nunca hemos ni vamos a proteger a ninguna persona que infrinja la ley”, sostuvo el partido.

No deje de leer: Qué delitos cometió el reo que intentó escapar de prisión, pero murió electrocutado

Comprando comida

El extraditable fue detenido la tarde del 23 de abril por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando entraba a un restaurante de comida rápida de la zona 9.

 

Contenido relacionado

> MP señala poca colaboración de la PNC en operativos antinarcóticos

>Zury Ríos defiende su candidatura ante la CC

>Exdiputado Mario Rivera es enviado a juicio por lavado de dinero