Juez ejecuta inspección en la vivienda donde habría muerto Cristina Siekavizza

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, se trasladó hasta el condominio Los Manantiales, San José Pinula, para efectuar una diligencia de inspección que solicitó el procesado Roberto Barreda, en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Publicado el
El juez Miguel Gálvez visitó la casa donde fue vista por última vez Cristina Siekavizza en 2011. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El juez Miguel Gálvez visitó la casa donde fue vista por última vez Cristina Siekavizza en 2011. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Este lunes se ejecutó una inspección ocular en la vivienda que habitó la pareja Barreda Siekavizza en el condominio Los Manantiales, San José Pinula, en la que participó el juzgador Gálvez, y donde también acudieron las partes procesales -representantes de la Fiscalía, defensores, Fundación Sobrevivientes- y el sindicado Barreda.

El 6 de julio del 2011 fue reportada la desaparición de Cristina Siekavizza por parte de su esposo Roberto Barreda, el principal sospechoso y quien está procesado por femicidio.

La diligencia fue solicitada por la defensa de Barreda durante la continuación de la repetición de la audiencia de etapa intermedia que fue ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El abogado César Calderon solicitó al juez que fuera incorporada la nueva prueba en el caso, centrada en hacer una visita a la vivienda, que estuvo clausurada durante más de siete años por la Fiscalía.

El juez Gálvez avaló la petición y junto con sus guardias y una asistente se trasladaron al lugar. Poco después de las 12 horas fue abierta la puerta verde en donde aún se aprecian restos de la cinta del Ministerio Público (MP) para evitar que ingresaran desconocidos.

La vivienda estuvo en resguardo y por decisión de Gálvez ya fue devuelta a la empresa Memphis, S. A. En ella actúa como representante legal Roberto Barreda Valenzuela, el papá de Barreda, quien abrió la puerta para efectuar la diligencia.

Calderon informó que como parte de sus pruebas está la visibilidad de la habitación de los niños, la revisión de las cerraduras, las ventanas y la puerta principal.

La acusación que tiene el MP detalla que Petrona Say, quien fue empleada doméstica de Barreda, pudo observar el cuerpo de Siekavizza. La defensa busca refutar la versión de Say, que fue colaboradora del Ministerio Público (MP).

A la pregunta de qué recuerdos le trae la vivienda, Roberto Barreda respondió:

“Los recuerdos de ocho años de matrimonio”.

Repetición

La nueva apertura a debate comenzó el 3 de abril debido a una sentencia de la CC.

El fiscal Stuardo Campo hizo modificaciones de forma en el escrito de la acusación. Se refirió a cuestiones ortográficas, verificación de palabras y comas que aparecen en el documento, y que no afectan el sentido de la investigación.

Ya había sido enviado a juicio

Barreda fue enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015.

Lee también: Qué delitos cometió el reo que intentó escapar, pero murió electrocutado en Pavón

Sin embargo, por recursos de la defensa, la CC, el 2 de marzo del 2017, anuló la resolución de envío a debate y ordenó repetir la etapa intermedia.

La desaparición

Siekavizza está desaparecida desde 2011. Un mes después, su esposo Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La Policía mexicana detuvo al sospechoso el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ofelia de León fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Say.

Roberto Barreda, procesado por femicidio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La casa donde vivió Roberto Barreda y Cristina Siekavizza en el condominio Los Manantiales, San José Pinula. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La vivienda aún tiene rastros de la cinta de la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Plantas y arbustos sucumbieron al abandono en la vivienda. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Fiscales inspecciona la vivienda de los esposos Barreda Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Detalle de la vivienda inspeccionada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El juez Miguel Ángel Gálvez sale de la casa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Enseres dentro de cajas apiladas en la vivienda. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Roberto Barreda es conducido a la vivienda en la que se efectuó la inspección. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Juan Luis Siekavizza (centro), padre de Cristina. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado

>Roberto Barreda es detenido en México

>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

>Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza

 

Archivado en:

Caso Siekavizzajusticia