Capturan a candidato a diputado requerido en Texas por narcotráfico

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la zona 9 capitalina a Julio José Rosales Morales, de 31 años, a quien Estados Unidos reclama por delitos de narcotráfico. El partido Viva dijo en un comunicado que desconocía la situación legal del aprehendido, por lo que piden al TSE la cancelación de su inscripción.

Julio José Rosales Morales, en una actividad en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Julio José Rosales Morales, en una actividad en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Según una cuenta de Facebook, Julio Rosales es candidato proclamado a diputado por el partido Visión con Valores (Viva). En dicho perfil aparece Rosales Morales en actividades proselitistas con camisas con el logo del partido político Viva.

En un comunicado, el partido Viva dijo que son respetuosos de la ley y de su aplicación, ya que se fundamentan en valores, por lo que no protegerán a ninguna persona que infrinja la ley.

“En el caso de esta persona (Rosales Morales) fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, ya que él presentó a la organización departamental las constancias credenciales (carencia de antecedentes penales y policiacos, finiquitos y declaración jurada), desconociéndose que tuviera alguna orden de aprehensión o cuentas pendientes con la ley”, dice el texto.

La misiva de Viva dijo que esperan que se aplique todo el peso de la ley en el caso, por lo que la noche del lunes presentaron un memorial al TSE para que el proceso de inscripción del candidato proclamado sea suspendido.

“Estamos pidiendo que cualquier proceso que se lleve a cabo a solicitud de la organización partidaria en el departamento quede sin efecto, ya que creemos que todo candidato a un puesto de elección popular debe cumplir con los requisitos de ley”, dijo Armando Castillo, secretario general de Viva, después de presentar el memorial en el Registro de Ciudadanos.

El Ministerio Público (MP) reportó que la Corte de Distrito Este de Texas reclama a Rosales Morales por el delito de conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención y producir y distribuir un kilogramo o más de heroína con intención.

La orden de captura fue firmada por el Juzgado de Turno capitalino el 6 de noviembre de 2017.

Donato García, fiscal de Extradiciones, al ser consultado, confirmó que existe un requerimiento contra Rosales Morales para que comparezca en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero dijo que el caso está bajo reserva y será hasta cuando se celebre la audiencia de formal detención cuando se conozcan más detalles.

Julio José Rosales Morales, se promueve en Facebook para ser electo diputado por el distrito de Retalhuleu.

Isaac Farchi, candidato presidencial del partido, dijo que “ha girado instrucciones al partido para anular cualquier proceso de inscripción o participación” de Rosales, y exhorta a las autoridades aplicar el peso de la ley.

“Nadie que cometa hechos delictivos puede acceder a un cargo público ni de elección popular sea del partido que sea.
Quiero ser muy categorico en que somos totalmente respetuosos de la ley y apoyamos cualquier acción en contra de las personas que cometen delitos”, enfatizó.

Contenido relacionado

>Roberto Barreda es detenido en México

>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

> Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza

15

Luis Ochoa Hace 6 meses

no es de extrañar la mayoria de dipu cacos son iguales son una m todos

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Y si se van de departamento en departamento, todos los municipios están contaminados con el narco billete. no hay partido politiquero que se salve. Que los de VIVA no se hagan los babosos, todos los partidos imponen cuotas leoninas a sus candidatos para participar en las elecciones.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Al territorio del muchachon humedal manchón no llegan los J8’s y mucho menos Degenhart…

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

El muchachon conoce el humedal manchon con los ojos cerrados!
Dónde El glorioso no llega y mucho menos Degenhart!

    Javier Castejon Hace 6 meses

    O MAS BIEN DONDE EL GLORIOSO Y EL NARCOMINISTRO DAGENHART PUEDEN SER VISTOS COMO SOCIOS EN ACCION.

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
GRAN PARECIDO CON RODRIGO “EL PORCINO” POLO
.
Este heroinómano tiene similares características físicas con el netcentero del crimen organizado: Rodrigo “el Porcino” Polo, voz de las mafias paramilitares.
.
.

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

Veremos si aparece el mas nefasto netcentero, ahora hi jo de seis pa dres, el último es Victor García, que talito.

¿para cuando el well….well pig pig de rodrigo polo?

Gus Ortega Hace 6 meses

Esta muy bien que esto este pasando, alla en los EEUU, les dan una rebaja en la sentencia, por cada colega que denuncian, y como no existe honor entre ellos, es beneficioso para el Pais, Hay que investigar a todos los que se relacionaban con la banda, porque es una banda.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Antes de extraditarlo preguntenle cuanto le dieron a dejenjart, a moralejas y al lider del army para hacer como que se asustaban con lo de Manchon Guamuchal!!!.

Abel Ramírez Hace 6 meses

Nunca el país saldrá a flote de esta manera. Es necesario que el TSE revise bien todo esto, y no permitir reelecciones, ya que en ese supuesto derecho ciudadano ya viciado, tiene la continuidad de lo que estamos sabiendo por los medios de comunicación, y por lógica los proyectos de ley a corregir estos males que están enraizados en las leyes actuales, nunca podrán salir aprobados esas enmiendas porque inmediatamente se corrdina el pácto de corrupción y empiezan a argumentar un monton de negociaciones. Definitivamente tienen que ser candidatos bien depurados por el tribunal competente en la materia. No al transfugismo, la ley lo ampara.

Salvador Rodas Hace 6 meses

LA PREGUNTA DEL MILLON EN GUATEMALA ES: QUIEN GANARA LAS “NARCOELECCIONES” SI TODOS LOS CANDIDATOS SON MONIGOTES DE ESTAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS.

    Gus Ortega Hace 6 meses

    No, no todos, lamentablemente por unos pagan todos
    si existe gente honesta en Guatemala.

      Javier Castejon Hace 6 meses

      EL SONAR NO CUESTA NADA.

      Leonel Vasquez Hace 6 meses

      Tienes razon.
      La Dra. Aldana, pero como el crimen organizado en el gobierno con los narcopartidos han hecho de todo para bloquearla, ademas los planes de moralejas con el capo Estrada para darle para abajo.
      Entonces no hay.

Jaime Castillo Hace 6 meses

Y CONTINUAN SALIENDO LA M I E R D A QUE HAY COMO POLITICOS EN GUATEMALA, TODAS ESTAS RATAS INMUNDAS, SIN EXCEPCION SON NARCOTRAFICANTES O AL MENOS ALIADOS DE ELLOS, Y TODOS LOS PARTIDOS RECIBEN DINERO DEL NARCOTRAFICO, ES POR ESO QUE ERA TAN IMPORTANTE PARA ELLOS EL NO PERMITIR QUE LA LICENCIADA THELMA ALDANA COMPITIERA EN ESTAS ELECCIONES, YA QUE QUIEREN SEGUIR CON LA CONTINUACION DE LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD Y LA MANIPULACION DE LAS LEYES DEL PAIS A SU SABOR Y ANTOJO. SOLAMENTE ELIGIENDO A THELMA ALDANA Y HACIENDO QUE LA CICIG REGRESE AL PAIS, SE PODRA LIMPIAR UN POCO ESTA CORRUPCION QUE SE ENCUENTRA ENRRAIZADA EN GUATEMALA. TYODOS ESTOS POLITICOS DEBEN DE IR A LA CARCEL, CONJUNTAMENTE CON LA MAYIORIA DE LOS MIEMBROS DEL EJERCITO Y LOS EMPRESARIOS CORRUPTIOS.