Capturan a candidato a diputado requerido en Texas por narcotráfico

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en la zona 9 capitalina a Julio José Rosales Morales, de 31 años, a quien Estados Unidos reclama por delitos de narcotráfico. El partido Viva dijo en un comunicado que desconocía la situación legal del aprehendido, por lo que piden al TSE la cancelación de su inscripción.

Julio José Rosales Morales, en una actividad en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Julio José Rosales Morales, en una actividad en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Según una cuenta de Facebook, Julio Rosales es candidato proclamado a diputado por el partido Visión con Valores (Viva). En dicho perfil aparece Rosales Morales en actividades proselitistas con camisas con el logo del partido político Viva.

En un comunicado, el partido Viva dijo que son respetuosos de la ley y de su aplicación, ya que se fundamentan en valores, por lo que no protegerán a ninguna persona que infrinja la ley.

“En el caso de esta persona (Rosales Morales) fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, ya que él presentó a la organización departamental las constancias credenciales (carencia de antecedentes penales y policiacos, finiquitos y declaración jurada), desconociéndose que tuviera alguna orden de aprehensión o cuentas pendientes con la ley”, dice el texto.

La misiva de Viva dijo que esperan que se aplique todo el peso de la ley en el caso, por lo que la noche del lunes presentaron un memorial al TSE para que el proceso de inscripción del candidato proclamado sea suspendido.

“Estamos pidiendo que cualquier proceso que se lleve a cabo a solicitud de la organización partidaria en el departamento quede sin efecto, ya que creemos que todo candidato a un puesto de elección popular debe cumplir con los requisitos de ley”, dijo Armando Castillo, secretario general de Viva, después de presentar el memorial en el Registro de Ciudadanos.

El Ministerio Público (MP) reportó que la Corte de Distrito Este de Texas reclama a Rosales Morales por el delito de conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención y producir y distribuir un kilogramo o más de heroína con intención.

La orden de captura fue firmada por el Juzgado de Turno capitalino el 6 de noviembre de 2017.

Donato García, fiscal de Extradiciones, al ser consultado, confirmó que existe un requerimiento contra Rosales Morales para que comparezca en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero dijo que el caso está bajo reserva y será hasta cuando se celebre la audiencia de formal detención cuando se conozcan más detalles.

Julio José Rosales Morales, se promueve en Facebook para ser electo diputado por el distrito de Retalhuleu.

Isaac Farchi, candidato presidencial del partido, dijo que “ha girado instrucciones al partido para anular cualquier proceso de inscripción o participación” de Rosales, y exhorta a las autoridades aplicar el peso de la ley.

“Nadie que cometa hechos delictivos puede acceder a un cargo público ni de elección popular sea del partido que sea.
Quiero ser muy categorico en que somos totalmente respetuosos de la ley y apoyamos cualquier acción en contra de las personas que cometen delitos”, enfatizó.

Contenido relacionado

>Roberto Barreda es detenido en México

>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

> Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza