Narcotráfico se apodera de Manchón Guamuchal

Manchón Guamuchal se caracteriza por tener una reserva natural a la vecindad de la playa de Champerico, pero el hallazgo de avionetas en los últimos tres meses evidencia que ese territorio está copado por grupos de narcotraficantes que han llegado a poner a la población como escudo humano frente a las autoridades.

Esta es una de las fotografías que captaron aeronaves del Ejército y se ve cuando vehículos se acercan a una avioneta que aterrizó sin autorización. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Esta es una de las fotografías que captaron aeronaves del Ejército y se ve cuando vehículos se acercan a una avioneta que aterrizó sin autorización. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca y aeronaves del Ejército detectaron el 3 de abril el aterrizaje de una avioneta en el caserío Nuevo Cajolá. Las autoridades presumen que la aeronave transportó droga que fue descargada por varias personas que la trasladaron en picops a otro lugar.

Grupos armados amenazaron con atacar a soldados en esa ocasión y por esa razón abandonaron el operativo antinarcótico. El Ministerio Público (MP) tampoco efectuó peritajes en el lugar en que aterrizó la aeronave por falta de garantías.

Aunque no pudieron llegar al lugar, las autoridades saben que la avioneta fue quemada por los mismos delincuentes.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, dijo que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica comenzó la investigación sobre lo ocurrido, pero aún no hay resultados.

Este caso no es aislado ni el único que se ha reportado en lo que va del año en Manchón Guamuchal, una reserva de mangle. El 18 de febrero pasado la PNC efectuó un operativo en ese sector y encontró una avioneta quemada, que se sospecha que fue usada para transportar droga.

Los policías y soldados efectuaron un rastreo a cercanías de Nuevo Cajolá ese día y encontraron otras partes de avionetas que se sospecha fueron usadas por narcotraficantes. Además, hallaron trazos de pistas clandestinas que se utilizaron para el aterrizaje y despegues.

El 16 de febrero de 2017 las autoridades encontraron otra avioneta abandonada que luego en junio del año pasado la Unidad de Extinción de Dominio del MP logró la sentencia para que pase a favor del Estado.

Champerico desolado

Los caseríos Manchón Guamuchal, Nuevo Cajolá, Victorias 3 y María del Mar están a 20 kilómetros del centro urbano, rodeadas de fincas desoladas. La estación policial se ubica en Champerico y los agentes duran en promedio 30 minutos para llegar a las comunidades citadas.

Líderes comunitarios señalan que hay ausencia de la fuerza policial para controlar a los narcotraficantes y explicaron que Manchón Guamuchal es una estación en la que se descarga droga proveniente de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los narcotraficantes ahí tienen lanchas con las que hacen viajes por mar a México para entregar cargamentos de droga.

La ausencia de las autoridades en los caseríos ubicados en el occidente de Champerico y cercanos a la playa, según lo líderes comunitarios, es propicio para la operación de grupos de narcotraficantes.

Contenido relacionado:

Desarticulan banda de coyotes que lavó Q3.5 millones provenientes de pagos por traslados de migrantes a EE. UU.

Lo que se sabe de Valdroxx, el youtuber que lucraba con fotos de niñas para pornografía infantil

Impugnan candidaturas de Thelma Cabrera y Edwin Escobar

 

6

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Con la rápida zafa que pego el ejército de ese lindar, se comprobó que contra armados los milicos son co bar des y que a sus socios les garantizan los aterrizajes.

Doug Bennedict Hace 6 meses

Que triste!! Guatemala está copada por los narcos que hacen de las suyas y reinan a sus anchas. Entonces para que pagamos impuestos? Porque Dios guarde uno se atrase con sus obligaciones al estado!! porque allí si nos cae la viga; pero y que de nuestra seguridad?? Si vamos por la calle nos pones los cacos y las autoridades brillan por su ausencia, nos enfermamos y no morimos en los hospitales públicos, nuestros patojos van a la escuela a espantar moscas porque los maestros en la huelga de Jodiel Acevedo, en fin, trabajamos como machos para mantener a un estado vil lleno de parias inútiles, que solo sirven para cobrar sueldo. Que frustración!! Que impotencia!! pobre Guatemala, pero más pobres los que seguimos pagando impuestos y apoyando a un estado fallido e inútil.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

El payaso llegó a la cabecera departamental en Mini Carrito con su Tamalon. Disque a supervisar el asfaltado de 1 pulgada de grueso!

Juan Camaney Hace 6 meses

El abandono del interior del país por parte del gobierno de Guatemala es evidente.

Esto es un solo síntoma mas de lo podrido de este sistema gubernamental.

Mario Alegria Hace 6 meses

Se descubrió el Aeropuerto Internacional Privado del gobierno de Guatemala

Prima Dona Hace 6 meses

No solo el Manchon Guamuchal….tambien todas las aldeas y caserios de todo la Costa del Pacifico…y si los chapines de a pie lo vemos a las claras como para que no lo sepan las agencias de de inteligencia de todas las entidades que se dedican a escudriñar donde, investigar y perseguir a narcos y sus ayudantes de las poblaciones pobres….y que paro con donEnrique Degenhart y secuaces…____???