Desarticulan banda de coyotes que lavó Q3.5 millones provenientes de pagos por traslados de migrantes a EE. UU.

A través de siete allanamientos en tres departamentos, las autoridades desarticularon una estructura dedicada al coyotaje y que lavó el dinero que obtuvo por trasladar migrantes a Estados Unidos.

En abril pasado se detuvo a supuestos coyotes en un operativo en la Central de Mayoreo, zona 12. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En abril pasado se detuvo a supuestos coyotes en un operativo en la Central de Mayoreo, zona 12. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El descubrimiento de la estructura surgió por una denuncia de la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en seguimiento al movimiento bancario que efectuaron varias personas con perfiles económicos que no coinciden con los depósitos bancarios a sus cuentas activas.

Los allanamientos se realizaron en Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos. El objetivo de los operativos fue capturar a las personas señaladas del delito de lavado de dinero u otros activos.

Gregorio Timoteo Lobos Ixcoy, de 78 años, fue capturado en la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12 de Villa Nueva, donde trabajaba como dependiente de una tienda, señalado del delito de delito de lavado de dinero.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) estiman que la estructura de coyotaje logró lavar Q3.5 millones. Por esa razón el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal emitió la orden de aprehensión el 2 de abril pasado.

Noticia en desarrollo…

Contenido relacionado

CSJ mantiene afuera de la contienda electoral a hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

Cómo operaba la red criminal que desfalcó a la comuna de Lanquín y que dirigía el alcalde

Amigo testifica contra el exdirector del Renap, Rudy Gallardo

 

1

Carlisle Johnson Hace 3 meses

buen comienzo pero aun puedo ir a cualquier pueblo y me dan razon del coyote local.