CSJ mantiene afuera de la contienda electoral a hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera

Por unanimidad fue rechazado un amparo que interpuso Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, quien pretendía ser inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado al Congreso.

Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, intenta ser candidato a diputado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, intenta ser candidato a diputado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“El amparo 661-2019 cuyo interponente es Jafeth Cabrera Cortez y la autoridad impugnada es el Tribunal Supremo Electoral la resolución fue que no se otorga el amparo provisional”, informó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

Al ser notificado a Cabrera Cortez el siguiente paso será accionar en la Corte de Constitucionalidad (CC) como última instancia para ser inscrito en la contienda electoral que llama a las urnas a 7.8 millones de guatemaltecos el próximo 16 de junio.

El pasado 12 de marzo el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, confirmó que Cabrera Cortez, no iba a ser inscrito como candidato a diputado.

Lee además: Exalcalde dirigía red que saqueó Q9.6 millones de la comuna de Lanquín

El argumento para rechazar la inscripción de Cabrera Cortez fue la prohibición expresa de la Constitución por ser hijo del vicemandatario.

La prohibición

El artículo 164 constitucional Prohibiciones y compatibilidades. En el inciso c: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Cabrera Cortez pretende competir como candidato a diputado por el distrito central por la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Contenido relacionado

>Thelma Aldana solicita medidas cautelares ante la CIDH por el “ataque sistemático” en su contra

>Renuncian los jefes de la fiscalía contra la evasión de impuestos y el contrabando

>TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

1

Jaime Castillo Hace 1 semana

PERO ESO NO LE PROHIBE O CENSURA DE QUE CONTINUE RECIBIENDO NARCODOLARES, COMO LO HIZO EN LA CAMPANA EN LA QUE EL SINVERGUENZA Y CORRUPTO LADRON DE SU TATA, RECIBIO.