Exalcalde dirigía red que saqueó Q9.6 millones de la comuna de Lanquín

Integrantes de una red delictiva que durante cuatro años se dedicó a saquear los recursos de la Municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, fueron detenidos este miércoles en 21 allanamientos que efectuó el MP y la Cicig, en un caso que involucra a funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El MP y la Cicig efectuaron allanamientos este miércoles. (Foto HemerotecaPL)
El MP y la Cicig efectuaron allanamientos este miércoles. (Foto HemerotecaPL)

El MP emitió un comunicado en el que dio a conocer que, entre el 2009 y 2013, la municipalidad de Lanquín adjudicó cientos de compras directas, así como adjudicó proyectos de obra, a “empresas ficticias y a empresas reales que les habían falsificado facturas”, y a las cuales pagó Q9 millones 644 mil.

La Fiscalía informó que las investigaciones comenzaron a raíz de tres denuncias que señalaban supuestas irregularidades en la administración del presupuesto, así como en la adquisición de diversos préstamos.

De acuerdo con las pesquisas, la estructura criminal la integraban el exalcalde de Lanquín, Francisco Pop, y los integrantes del Concejo. Así como empresas y otras personas, algunas de las cuales son familiares de Pop.

También, según el MP, “se determinó la participación delictiva de quienes están obligados a velar por el cumplimiento y respeto de las normativas: funcionarios la Contraloría General de Cuentas”.

Los hechos

La Fiscalía precisó que la estructura criminal se dedicaba a usurpar datos personales y creaba empresas con datos y socios inventados. Con estas empresas fantasmas cobraba por compras directas contratadas por la Municipalidad de Lanquín.

Lea también: Así justifica Consuelo Porras el retraso en la presentación del caso contra la UNE

Añadió que la red falsificaba facturas de empresas individuales existentes, a efecto de justificar los cobros de obras y servicios que nunca prestó.

También adjudicaba contratos a empresas cuyos dueños o representantes legales estaban dispuestos a dar al exalcalde Pop una comisión por el “favor”. El exjefe edil a cambio de las adjudicaciones recibía un beneficio o dinero.

Entre 2009 y 2013 la comuna adjudicó por cotización y licitación Q33 millones 620 mil solo a ocho empresas, siete de las cuales, se presume, ponían en práctica el modelo delictivo descrito anteriormente.

Lea también: SIE, secretaría que responde a los intereses de Jimmy Morales, tendrá más presupuesto

Entre otros medios de investigación, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revisaron 12 Informes policiales, y llevaron a cabo 31 entrevistas con personas “vinculadas directamente” con los hechos.

También efectuaron un allanamiento en la comuna de Lanquín, asimismo el MP hizo 49 solicitudes a instituciones financieras y bancarias y solicitó 11 informes a la CGC y dos al Tribunal Supremo Electoral.

Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Suchitepéquez y Zacapa, informó el MP en su cuenta de Twitter.

Lea también: La millonaria inversión para remodelar la Casa Larrazábal, que alberga oficinas del Congreso

Estos son los detenidos:

  • Modesta Caal Caal.
  • Flory Judith Pop Caal
  • Oscar Tiul Chen
  • José Alberto Pan Ico
  • Antonio Elías López Guerra
  • Lilian Margarita Coy Chen
  • Oscar Heriberto Chub Tot
  • Concepción Misael Sequén Sinay
  • Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández
  • Ismael Valter Aldi Bermudez
  • Víctor Ramos Bailón

El exalcalde no fue hallado en los operativos.

También empresas de cartón

El martes 9 de abril, la Fiscalía contra la Corrupción coordinó una serie de operativos en varios departamentos por un caso de supuesta sustracción de recursos municipales de la comuna de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

En total fueron capturadas 13 personas que pertenecían a una red que cobró Q1.2 millones a dicha municipalidad a través de empresas de cartón (inexistentes). Por el caso dos concejales y una síndica fueron citados a declarar y se ingresó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde municipal Alejandro Fernández.

Lea también: Los errores que detectó el TSE en el informe de gastos de los partidos durante el 2018

Contenido relacionado

> CSJ da trámite a amparo que busca inscripción de Thelma Aldana como candidata a la Presidencia

> En ocho meses han salido de prisión 27 implicados en casos de alto impacto

> Iván Velásquez envía carta a Almagro en la que “lamenta profundamente” lo dicho sobre Cicig

 

0