Mario Estrada fue engañado por la DEA pero es inocente, señala su hijo

Mario Alejandro Estrada Ruano publicó en Facebook una declaración donde afirma que su padre, Mario Estrada Orellana, le aseguró que fue engañado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y expuesto al caso que lo vincula con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña, del cual dice que es inocente.

Mario Estrada Ruano, hijo de Mario Estrada Orellana, alcalde de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada Ruano, hijo de Mario Estrada Orellana, alcalde de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“He hablado telefónicamente con mi papá y él está tranquilo. Me ha dicho, con voz firme y de manera absolutamente convincente, que es inocente y que fue engañado para ser expuesto a esto”, indica la declaración del alcalde de la cabecera de Jalapa.

“Es tanta su confianza”, dice Estrada Ruano sobre su padre, que solicitó al juez de Miami que presidió la audiencia del 23 de abril su inmediato traslado a Nueva York para poder solventar su situación jurídica por los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras, que le pueden significar una pena de 10 años o hasta cadena perpetua.

La declaración de Estrada Ruano surge luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción  de Estrada Orellana, postulado por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Al afirmar que puede entender que la población, ante “la alta corrupción que se ha apoderado de Guatemala” crea la acusación de Estados Unidos contra su padre, Estrada Ruano señala que “hay dudas” sobre los señalamientos, los cuales no menciona.

Le puede interesar: Roberto Arzú tiene una demanda civil del estratega Juan José Rendón en Estados Unidos

Curiosamente, el alcalde jalapaneco hace una petición al Congreso a fin de que investigue qué las personas viajaron de noviembre de 2018 a la fecha a Estados Unidos. Aunque no precisa nombres, en ese periodo de tiempo ocurrieron las reuniones de agentes encubiertos de la DEA con Estrada Orellana y su operador Juan Pablo González Mayorga, quien está detenido, tanto en ese país como en Guatemala.

Por último, Estrada Ruano aceptó la cancelación de la inscripción de su padre y no interpondrán ninguna impugnación. “Si algo nos ha inculcado nuestro padre, es a ayudar a construir una mejor Guatemala para todos”, concluyó.

La familia del político jalapaneco había anunciado una conferencia de prensa para el 25 de abril, pero la canceló.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Estrada Orellana de haber tenido contactos con quienes creyó que eran enlaces del cartel de Sinaloa, pero que en realidad eran informantes y agentes encubiertos de la DEA, para transar US$12 millones para su campaña a cambio de ceder a esa organización vía libre en puertos y aeropuertos, así como nombrar funcionarios afines para los ministerios de Gobernación y Defensa, para el trasiego de droga, aproximadamente seis aviones al mes, para lo cual le harían una comisión de 10 por ciento.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales insiste que voló en el helicóptero de Mario Estrada porque Gobernación, a cargo de su detractor Francisco Rivas, lo rentó

> MP analizará la reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada

> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha al sistema político

17

Jorge Gomez Hace 8 meses

Ya es muy tarde para que el narco junior cambie las versiones,nimodo todo lo que empieza mal,termina mal,ahora a preparar su maleta para hacerle compania a tata,rata,narco,con el narquillo junior.

Carmen Cruz Hace 8 meses

Ja ja ja,quieren tapar el sol con un dedo.

Obed Galvez Hace 8 meses

Cambian sus declaraciones conforme las circustancias, inicialmente indico que “muchos mas caerian”, como que se trago sus palabras. Engañado por la DEA o atrapado son cosas muy diferentes ante un corrupto. que se pudra en la carcel junto con todos el ampa que tiene secuetrado al estado.

Rogelio Saprissa Hace 8 meses

Lamentablemente, este señor también engañó a su hijo. Triste historia. Para que el pueblo de Guatemala vaya abriendo los ojos y que ejerzan el voto con resposabilidad.

Jeka Juarez Hace 8 meses

Que lo pruebe mario estrada ante los gringos si la DEA se metio es porque años atras han conspirado con los narcos no es de ahorita, de donde tanta plata, lo mismo que baldizon tanta corrupcion, tanto hueveo, de donde tanta plata para un helicoptero vaorado en 12 millones, por favor no tape el sol con un dedo hasta a ud. Como hijo de estrada lo deberian de investigar. MARIO ESTRADA NO PARTICIPARA en las elecciones no es idoneo.

Nery Miron Hace 8 meses

Mejor contame otra de pelicula de vaquero entonces si te la creo

Roberto Ximenej Hace 8 meses

Se insultan y nos insultan con las quimeras e historietas que cuentan contal de seguir en el poder y corromper

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Los futuros narquitos siguiendo los pasos del papi!

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

T e MEO G era la impunidad amarrada para el Ni Ni Ni…entre muchos presidenciables!

Daniel Cifuentes Hace 8 meses

Como asi???? Estos cuates son caradura.

Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

¿Y desde cuando un alcalde puede pedirle al congreso que realice investigaciones? Y ademas, ese trabajo no le corresponde a esos sino que al MP…y por cierto Mario Estrada no esta en Guatemala sino que en USA. Ya se lo cargo mula.

Carlisle Johnson Hace 8 meses

hijo culpable Tambien?

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
¿ LA DEA ESTUVO PRESENTE EN JALAPA ?
.
Si como asegura el programa “Con Criterio” y Nómada, que en la reunión de el Comediante Morales y Mario Estrada en Jalapa estuvo presente un agente infiltrado de la DEA, entonces sí el Marioneta Morales puede ya imaginarse junto a Estrada en EEUU.
.
.
.

    Carlisle Johnson Hace 8 meses

    en la misma celda.

CHAPINATOR Molina Hace 8 meses

Culpable,inocente. Le tendieron una cascarita y cayó en la trampa.

Ronny Cifuentes Hace 8 meses

Cínico el chato Estrada Jr. esperando que el ta ta cante para que vengan por el mediocre moralejas

Hablando de mediocres ¿para cuando el llorón del pig pig de rodrigo polo?

Manuel Sagastume Hace 8 meses

Esta raza no conoce límites para la hipocresía, cara dura, cuero de danta!!!!!!!!!!!!