Roberto Arzú enfrenta demanda civil del estratega Juan José Rendón

La jueza Barbara Areces, del XI Circuito Judicial para el condado de Miami-Dade, Florida, ordenó la detención de Roberto Arzú por una demanda del estratega Juan José Rendón, a quien el candidato presidencial por la coalición PAN-Podemos califica de “extorsionista”.

Roberto Arzú, candidato presidencial por la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Arzú, candidato presidencial por la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La petición se origina por una denuncia civil promovida por Juan José Rendón, de nacionalidad venezolana y conocido por ser un estratega político.

En el documento firmado por la jueza Areces se indica que Arzú fue citado a comparecer ante el tribunal el pasado 4 y 17 de abril.

Sin embargo, Arzú no asistió a las audiencias y eso motivó que la jueza hiciera la petición a los Sheriff —autoridad policial electa— de Miami para que detengan al candidato presidencial.

Se considera que Arzú está en desacato civil al Tribunal debido a su falta de comparecencia para una audiencia del 17 de abril de 2019, según lo exige la orden de la Corte del 4 de abril de 2019.

El Tribunal además ordenó a los sheriff que mantengan a Arzú en custodia y lo lleven ante un juez de primera comparecencia dentro de las 24 horas de su detención

Documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre señalan que la demanda fue promovida por la empresa JJ Rendón & Associates Strategic Creativity, LLC.

Lea más: TSE: 8 millones están habilitados para votar el 16 de junio

La demanda fue ganada y la sentencia pide que Arzú pague la suma de US$ 5.5 millones más intereses previos al juicio hasta el 17 de septiembre de 2018, que ascienden a $ 660.5 mil.

Es decir, el demandante busca que Arzú pague US$ 6 millones 160.5 mil, los cuales seguirán devengando intereses legales hasta que se pague en su totalidad, señala el documento.

 

Confirma información

Consultado por Prensa Libre y Guatevisión, Roberto Arzú confirmó la veracidad de la orden de la jueza de Miami-Dade, aunque señaló que se trata de un ardid de Rendón, a quien calificó de chantajista y extorsionista.

“Es una demanda civil. Eso fue hace tres años donde nosotros evaluábamos la posibilidad de participar en política electoral y fuimos con un grupo de asesores de Guatemala por recomendación de una persona que conocía a este personaje”, aseveró el candidato presidencial.

Lea también: Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

Arzú confirmó que se reunió con Rendón y junto a sus asesores se interesaron en la presentación que les hizo e incluso consideraron “que era un buen asesor con experiencia”.

“Al mes de eso, salió una noticia en una revista donde él era acusado de jaquear elecciones y aquí salió la noticia también, al darnos cuenta de eso en ningún momento íbamos a contratar a semejante tipo, que después nos enteramos que se dedica a chantajear y extorsionar a las personas y vivir de eso. Rompimos cualquier lazo”, contó el político.

Aseguró que posteriormente de esto Rendón lo demandó en Miami pese a que “el trabajo era en Guatemala” y no en Estados Unidos.

“Él nunca trabajó para nosotros y tenemos a nuestro abogados viendo el tema para colocar una demanda seria a este señor, que es un delincuente”, acotó Arzú.

No había contrato

El candidato presidencial de PAN y Podemos explicó que nunca firmó ningún contrato con la compañía de Rendón, pero sí una carta de intención.

“Aparentemente allá —Miami— una carta de intención no es como en Guatemala, parece que se toma como un contrato, donde se habían acordado las condiciones para una asesoría”, expresó.

En la orden que giró la jueza Areces se señala que Arzú fue citado a comparecer por este caso el pasado 4 de abril, sin embargo, el candidato aseguró que no fue notificado, ni tuvo ninguna noticia sobre este proceso.

“Nuestros abogados ya están encima. Es un chantaje y una extorsión, casualmente a 50 días de la elección. Estamos claros que vienen por otros movimientos por atrás, pero no vamos a caer en estos juegos”, acotó Arzú.

Lea además: Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos

El candidato presidencial no descartó que Rendón pueda estar en contubernio con algún otro candidato en el país, particularmente para desprestigiarlo, y aseguró que no pagará nada a alguien que es un “extorsionista”.

“Si tenemos que tomar acciones legales y eso nos lleva a comparecer, por supuesto que lo haremos. No hemos hecho nada malo a nadie, ni cometido nada ilegal”, concluyó Arzú.

Señalamiento contra estratega

En marzo de 2016, la revista Bloomberg Businessweek publicó una nota titulada Cómo hackear una elección, que cuenta la historia de Andrés Sepúlveda, quien supuestamente dirigía a piratas informáticos con los cuales ayudaba a ganar elecciones en América Latina.

Sepúlveda aseguraba que estuvo en la nómina de Juan José Rendón, quien admitió conocerlo y lo empleó para diseños en páginas web, por lo cual consideró que no hizo nada ilegal.

El 13 de abril último, en una nota del diario El País, se publicó la nota Jefe de Jefes, donde indica que durante el juicio a Joaquín el Chapo Guzmán, condenado a pena perpetua, surgió un señalamiento “de que durante la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, en México, el cartel de Sinaloa donó dinero a través del estratega electoral venezolano J. J. Rendón”.*


*Nota del Editor: El 25 de abril de 2019 el señor Juan José Randón se comunicó a esta Redacción e hizo una observación sobre el último párrafo de esta nota: “Eso es sujeto a demanda aunque se cite al diario El País y explico por qué: La mención fue aclarada por el Washington Post, el New York Times, CNN en Español y CNN en Inglés. Es una mención que no dice que hubo un involucramiento. Aquí en los Estados Unidos, un abogado defensor puede usar cualquier nombre, cualquier situación falsa o real en el proceso de preguntas.

Yo le puedo preguntar a alguien ¿Es verdad que usted llevó un platillo volador a la fiesta? y eso es legal. Pero lo que no es legal es que el testigo diga eso. El testigo no me implicó en nada, por favor les pido que retiren la última línea, aunque sea de una fuente de El País de España. Por favor, pido que lo retiren. Es lo único para lo que tengo una objeción porque también le solicité a El País por escrito que la retire y estamos en un proceso donde estamos decidiendo si demandamos a El País o no. Creo que es suficiente para un medio serio para ustedes que yo les aclare que esa mención no está sustentada bajo ningún hecho real y lo pueden verificar. Entiendo que ustedes no actúan de mala fe, por eso lo pido”.

Contenido relacionado

> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha al sistema político guatemalteco

> En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

> Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

28

Juan Rodriguez Hace 7 meses

La familia Arzu, españoletes que se han enriquecido con la explotacion del obrero con sus industrias y beneficios en la costa sur, al llegar Alvaro Arzu a la presidencia dan inicio a su enriquecimiento hasta estar involucrados en la Muerte de Monseñor Gerardi, al llega a ser alcalde la toma contra la dirigencia sindical y la muerte de algunos lideres sindicales, y ninguno de ellos tiene preparacion academica, al menos para el desarrollo mental, y ahora siguen siendo parte de los socios capitalista que explotan al obrero sin darle las prestaciones de las leyes laborales establecen. tienen coptado a la presidencia, al congreso y a la municipalidad, que joyitas.

Erne Canch Hace 7 meses

En Guatemala estamos mal mire todos los narcoCantidatos estàn involcrados con los narcos. Los Arzu ya son conocido y se resiste desaparecer, y el finado padre con la caja Pandora. Hay gentes no entienden todavia estàn atras de ellos o se venden con ellos por un vote. Roberto Arzu cuando erà directivo los cremas lavò muchos dollares para contratar muchos extranjeros en su equipo y no sirviò para nada y ahora está lavando la cabezas los guatematecos.

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Y los cargos por narcotráfico contra Roberto Arzú, para cuándo??????

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Por los clavos de Cristo!! nos quedaremos sin candidatos, que gobierne el pueblo al fin y al cabo somos los que pagamos y podemos sacar del subdesarrollo el país.

Carlos Perez Hace 7 meses

este senor RENDON es un consejero politico, arzu aduce q no lo notificaron jajajajaja gran mentira el mafioso siempre tiene excusas padiosas

Carlos Perez Hace 7 meses

la captura de estrada esta destapando la caja de pandora, y aun faltan muchos q saltaran para q no los inmiscuyan, ya salio el payaso ahora arzu [pronto la sandra torres y asi sucesivamente,muy pronto regresara al pais la senora aldana para hacer su campana xpres y ganar las elecciones

    Poncho León Hace 7 meses

    Otro que no leyó ni entendió la información. Por eso es que Guatemala está como está.

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      Vos polo, no olvidamos que mo no de o ro fue uno de tus patrones, tenes que defender a toda esa familia corrupta.

      Hablando de corrupción ¿para cuando el cobarde del pig pig de rodrigo polo?

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

otro mas. que verguenza para guatemala. que personajes….arzus,,,morales. estrada. waooooo

Jose Martinez Hace 7 meses

Este sinverguenza de esa manera quiere gobernar el pais. Esta endeudado hasta las narices y seguro que anda urgido de dinero. Lo menos que debe hacer es pagar esa deuda.

Luis Gálvez Hace 7 meses

Otro que está en trapos de cucaracha, no se sabe si tiene razón, pero la verdad es que conociendo a esa familia que son unos corruptos desde saber que generación, no me extrañaría que el no tenga la razón. La verdad es que solo nos queda encomendarnos a Dios para no caer en manos de otros corruptos como los que actualmente nos gobiernan.

Poncho León Hace 7 meses

No lo acusan de corrupción ni de nada. Es un “estratega” que le quiere sacar plata con una demanda en Miami. Hay órden de captura por no presentarse ante el juez, nada más.
Y sí, estas acciones se pueden comparar a las de la CICIG, porque son puramente de estrategia política.

    Francisco Lopez Hace 7 meses

    .
    .
    .
    Rodrigo Polo = Poncho León…
    .
    … un imbécil defendiendo a otro imbécil,
    .
    .
    .

      Poncho León Hace 7 meses

      Francisco Lopez = Ronny Cifuentes = Imbécil.

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        No me canso de ver el video donde Victor García hace que te o ri nes y ca gues del pánico, él solo te reclamaba porque atacas a señoras indefensas, tar ta jooooo te pusiste bru, bru, bru, bru, bru, bru bru jjjajajajajajajaajajajaja

        Hablando de es tú pi dos ¿para cuando el gran cobarde del pig pig de rodrigo polo?

    Carlos Perez Hace 7 meses

    PANCHO LOPEZ eso del cual usted escribe como asunto politico acontece con telma aldana ya q los corruptos inventaron feas calumnias en su contra para sacarla del ring, pero la verdad llegara y muy pronto tendremos a una mujer dirigiendo los destinos de guate (telma aldana)

      Poncho León Hace 7 meses

      Es muy probable que tengamos una mujer presidenta, pero no la que usted menciona. La que usted menciona tiene que venir a enfrentar a la justicia y demostrar que son falsas las acusaciones. Pero le tiene miedo a la justicia porque sabe que tiene cola que le machuquen.

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Vos polo alístate, pronto te quedaras sin la denigrante chamba, en cuanto cante Mario Estrada vienen por tu patrón, te lo aseguro que es le capo de capos

        Hablando de capos ¿para cuando el llorón del pig pig de rodrigo polo?

Carmen Cruz Hace 7 meses

Todos los corruptos deberían comenzar a temblar por que tarde o temprano la justicia los alcanzara, y así pagaran las consecuencias de sus propios actos por que así es la ley de la vida, al que muchos le llaman Karma y ante esta ley no hay nadie que la pueda evadir o quitar tarde o temprano le llegara.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Definitivamente que les hubiera resultado mejor la CICIG, ya que esta misma esta en Guatemala, y es menos drástica para actuar, pero como no quisieron ahora que se la aguanten.

Jose G. Hace 7 meses

Dicen q a veces sale peor la medicina que la enfermedad, mejor hubieran dejado a la cicig…

Francisco Salazar Hace 7 meses

Como van las cosas, vamos tener que considerar un angelito a Morales y permitirle que se convierta en tirano declarado; pobre mi país, creo que hasta yo tendré que declararme corrupto; porque le he robado la tranquilidad a mi familia por opinar y sin ningún resultado. Viva Gandhi.

Javier Castejon Hace 7 meses

LA LISTA AHORA VA DE ESTA MANERA:

(MARIO ESTRADA) DE LA (UCN) PARTIDO QUE A MUERTO A SIDO DETENIIDO EN LOS U.S.A. POR NARCOTRAGFICO Y COMPLICIDAD , LAVADO DE DINERO.

(ROBERTO ARZU) DEL (PAN) PARTIDO QUE DEBIO DE HABER MUERTO CON SU CREADOR EN MONO DE ORO, ALTAMENTE CONOCIDO POR SUS NEXOS CON EL NARCOTRAFICO Y CON MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES, INCLUYENDO AL TRAIDOR EJERCITO GUATEMALTECO.

(JIMMY MORALES) DEL PARTIDO (FCN-NACION) POR CORRUPCION Y FINANCIAMIENTO ILICITO, ADEMAS DE TENER NEXOS DIRECTOS CON LOS NARCOTRAFICANTES, Y CUYA ESPOSA SE ENCUENTRA YA A LA FUGA DE LAS AUTORIDADES. ADEMAS DE MUCHOS OTROS CARGOS PENDIENTES AQUI Y EN LOS U.S.A.

LOS PROXIMOS POR VENIR SON DEL TODO CONOCIDOS POR EL PUEBLO Y NO HACE FALTA NI MENCIONARLOS AUN.

Javier Castejon Hace 7 meses

UNOA UNO VAN A IRSE CAYENDO TODOS LOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS ALIADOS DEL NARCOTRAFICO Y AHORA CONTENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA POR EL MISMO PARTIDO. EL DE LA CORRUPCION NACIONAL Y LA ALIANZA CON EL NARCOTRAFICO. LAS NARCOELECCIONES CAERAN POR SU PROPIO PESO, ESTA VEZ SI CREYERON LOS CORRUPTOS QUE NOS QUEDARIAMOS SIN HACER NADA SE EQUIVOCARON DE PE A PA. LAS NARCOELECCIONES ESTAN AHORA AL DESCUBIERTO Y NO HAY NADA OCULTO BAJO EL SOL. HASTA QUE LA CORRUPCION SEA ELIMINADA EN UN 100% EN GUATEMALA Y NO QUEDE RASTRO DE LA IMPUNIDAD. NO VAMOS A DESCANSAR. NO SE VAYAN QUE AUN HAY MUCHO POR HACER AQUI, LA FUNCION NO A TERMINADO. VAMOS TRAS EL NARCOPRESIDENTE Y SUSU MAS CERCANOS SECUACES.

José Perez Hace 7 meses

En lugar de la CICIG. Felicidades.

Denis Orellana Hace 7 meses

Esta bonito el circo.

Damesio John Hace 7 meses

Ojala que asi agarren a todas las ratas que tenemos en nuestro gobierno. No debe importar quien caiga sino que se acabe la corrupcion y se.pueda levantar nuestra patria

Daniel Ruiz Hace 7 meses

Muy bien a las autoridades de Estados Unidos y demás autoridades que están ayudando a Guatemala a depurar el sistema político y. poder salir de la oscuridad de la corrupción en la cual se encuentra sometida.