Política

“Por su apellido uno no gana unas elecciones”

 El presidenciable de la alianza PAN-Podemos compite por primera vez por la Presidencia  y asegura que gobernará con el ejemplo.

Roberto Arzú, presidenciable de la coalición PAN- Podemos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Roberto Arzú, presidenciable de la coalición PAN- Podemos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el programa Sin Filtro Electoral, de Guatevisión y Prensa Libre, participó ayer el presidenciable de la agrupación PAN-Podemos, Roberto Arzú.  Cómo parte de su plan de trabajo propone la militarización de las cárceles, volver a sacar al Ejército a las calles y muestra su abierto apoyo a la pena de muerte.

¿Por qué quiere ser presidente?

Es una pregunta  compleja, porque primero se siente uno en la obligación y con la responsabilidad de servir a su país.

Pero, aparte, yo tengo el antecedente de haber estado al lado de mi padre, Álvaro Arzú, durante 35 años de su carrera política, y entonces fui educado para poder servir, y en su ausencia teníamos que dar paso para poder servir.

¿Por qué cree que haría las cosas diferentes a su padre, Álvaro Arzú?

Las épocas son diferentes: una cosa es ser alcalde de la Ciudad de Guatemala y otra es gobernar un país. Además, el país tiene una serie de leyes diferentes y ya no hay aplanadoras de diputados y de bancadas.

¿Cuáles son los ejes de sus planes de gobierno?

Tenemos seis o siete. Me han preguntado cuáles son mis prioridades, y para mí todo es prioridad.

No puede ser solo la educación o la seguridad o el empleo. ¿Y el turismo? ¿y la salud? ¿y el medioambiente? Hay que poner al Gobierno a trabajar, y a todas las instituciones a que trabajen por el país.

Guatemala no puede darse el lujo de esperar a los planes para el 2032, como algunos programas que la sociedad civil propone, sino que hay que tomar decisiones ya, poniendo al Gobierno a trabajar.

¿Cree que es viable reducir la desnutrición crónica en 10 por ciento durante cuatro años?

Es algo trágico y es una de las prioridades para nosotros. Empezaremos por el agua potable. El 80 por ciento de los problemas de desnutrición vienen por el agua potable.

 

¿Qué hará con el tema del agua?

La mayoría de los alcaldes en el país no han cumplido con poner las plantas de tratamientos de agua,  eso es un tema muy delicado y hasta penal.

Hemos visto que hay un malgasto y corrupción de un 10 por ciento del presupuesto; unos Q88 mil millones, y si uno logra reducir la corrupción tendríamos unos Q8 mil millones, con lo que se pueden hacer programas fortísimos, en infraestructura de escuelas, hospitales y obras viales.

¿Cuál sería su primera acción en este tema?

Las plantas de tratamiento, acompañado con programas para ayudar con la nutrición de la madre.

¿Y sus acciones concretas para reducir la pobreza que lleva a esa desnutrición?

Hablamos de un desarrollo completo que comienza con la generación de empleo, y nosotros crearemos un millón de empleos.

Para lograr  ese millón de empleos lo generaremos construyendo un millón de viviendas; es decir, 250 mil al año.

Además, vamos a descentralizar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, que ha sido objeto de chantajes, corrupción y de extorsión por medio de los diputados, y vamos a  optimizarlo a los alcaldes porque queremos hacer más de 30 mil obras, que fueron las que hizo el presidente Arzú.

Pero, ¿las alcaldías sabrían qué hacer con ese presupuesto?

En el interior se reelige solo el 15 por ciento de alcaldes. Ya hay una conciencia, y con tanto partido ya hay personas nuevas, hay una reoxigenación en las alcaldías.

Entonces ellos tienen una agilidad, pero aparte de eso las personas saben dónde viven, y si no hacen obras, la gente los va a ir a buscar para reclamarles.

Otro de los problemas está en el Congreso, y el problema es que los diputados son anónimos.  Estamos en manos del Congreso, y  tomé la decisión de que voy a sacar del anonimato a los diputados.

Haremos públicos a los diputados que voten en contra de leyes que beneficien al país y exigiremos que den la explicación de por qué están votando en contra. Voy a hacer algo que no ha hecho ningún presidente en su historia: no voy a tener ninguna reunión con ningún diputado si no es público o grabada, incluyendo a los de mi bancada.

PING-PONG

Qué es lo que piensa cuando se le mencionan nombres, situaciones o enunciados.

  • Kiki Challenge:  Fue algo que hice con mis hijos hace un año y medio. Ellos me retaron, tengo una relación magnífica con ellos. No lo hice tan mal y estoy practicando para ver si lo vuelvo a hacer.
  • Inguat: Lo voy a cerrar.
  • Diversidad sexual: No estoy de acuerdo.
  • Partido de Avanzada Nacional:  Partido más antiguo y el mejor gobierno que ha tenido Guatemala desde su era democrática.
  • Empresariado:  La iniciativa privada muchas veces está privada de iniciativa, hay que entusiasmarla de vuelta.
  • Relaciones exteriores:   Voy a pedir la renuncia de todos los embajadores de Guatemala en el mundo. Tienen que promover el turismo e inversiones y abrir mercados. Se acabó el embajador de coctel y de compadrazgo.
  • Cicig:     No.
  • Club Comunicaciones:    Mi amor.
  • Álvaro Arzú Irigoyen:     Mi padre.
  • Derechos Humanos:       Para las personas correctas, que están en ley, y para las que no, no.
  • Pena de muerte:              A favor.
  • Acuerdos de paz:             Hoy nos tienen en paz desde hace 23 años y ha sido un fundamento para trabajar. Hay temas que hay que mejorar, el tiempo avanza y los problemas son distintos.
  • Resarcimiento:   Estoy a favor. El resarcimiento para los militares y familias de soldados no se ha cumplido, se ha dado solo para un lado. Guatemala tiene que voltear la página y no vivir del pasado.
  • Pueblos indígenas:          Conocí a María Tuyuc, presidenta de la Cámara Empresarial Indígena de Guatemala. Me impresiona lo trabajadores que son y su creatividad empresarial. El indígena bien apoyado es una persona trabajadora y agradecida.
  • Iván Velásquez: Para mí, una persona nefasta.
  • Municipal:          El archirrival, sin ellos no viviría Comunicaciones, uno se necesita del otro.
  • Prisión preventiva:    Ha habido un abuso y debe privar la presunción de inocencia, pero también debe existir la prisión preventiva. La justicia debe ser pronta y justa en los casos de corrupción y evasión fiscal y no deben pasar más de seis meses.
  • Independencia judicial: Hoy ha sido cooptado el sistema Judicial y ellos también deben asumir su responsabilidad. A todas las instituciones del país hay que fortalecerlas.
  • Aborto: Estoy en contra.

Usted habla de oxigenar el sistema, pero viene de un partido que ha sido señalado de reciclar a políticos de la “vieja escuela”.

El PAN (Partido de Avanzada Nacional) tiene en su comité ejecutivo al 90 por ciento de menores de 30 años, los candidatos del PAN en todo el país son jóvenes, son nuevos.

En Podemos hay una mezcla, pero eso es importante, porque hay diputados que han sido reelectos cuatro, cinco, seis veces; algo bueno hicieron en sus comunidades, porque si no, no los hubieran reelecto.

¿Cuál es su posición respecto del transfuguismo?

Por un lado estoy de acuerdo con que no exista el transfuguismo, porque se debe luchar dentro de los partidos para ganarse los puestos ejerciendo liderazgos, pero también se le veda el derecho a alguien que no está de acuerdo con la dirección que están tomando los dirigentes de un partido a que se pueda ir a otra agrupación cuando talvez es un líder. Entonces, por un lado estoy a favor y por otro, en contra.

¿Cuáles serían las acciones para terminar con la criminalidad en el país?

Voy a sacar al Ejército a las calles. Dieciséis mil soldados están en bases militares, lo que nos cuesta alrededor de Q2 mil 200 millones estando allí, cuando podrían estar afuera, devolviéndonos la paz y la seguridad, que ha sido atacada por estos canallas, mareros y extorsionistas, que, si llego al Gobierno, van a tener solo una oportunidad: o se rinden o se mueren.

Vamos a salir con las fuerzas combinadas. Hoy hay 40 mil y pico de policías, y deberían haber unos 60 mil.  También creo en la pena de muerte y en velar por los derechos de las personas buenas.

Por último, voy a militarizar las cárceles.

Lea también: El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

¿Por qué militarizar las cárceles?

De nada sirve que salgamos en fuerzas combinada del Ejército y la PNC, o poner las cámaras que vamos a instalar con una alianza con el sector privado, si entran a la cárcel y sigue la extorsión. El Ejército se da a respetar y la inteligencia militar hay que utilizarla. El soldado es disciplinado y es mucho más difícil de corromper.

¿Y el Sistema Penitenciario?

Hay que poner personas capaces al frente del Sistema Penitenciario, pero adicionalmente vamos a hacer tres cárceles de máxima seguridad. Tenemos que incomodar a los  delincuentes y aislarlos.

Tendría que hacer reformas legales para ello.

Nosotros vamos a ser frontales con el tema de las leyes, vamos a hacerles un reto al Congreso, yo no quiero chocar con ellos, pero si tengo que chocar con el Congreso voy a ir frontal.

Roberto Arzú y José Farías, reciben sus credenciales de candidatos a presidente y vicepresidente para estas elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cómo va a mantener una buena relación con el gobierno de EE. UU., si este es un opositor   a sacar el Ejército a las calles?

Ellos se deben preocupar de su país; suficientes problemas tienen allá. Nosotros vamos a ser soberanos y tomar las decisiones que creamos convenientes.

¿Qué opina del procurador de los Derechos Humanos?

El procurador de los Derechos Humanos debe velar por los derechos humanos, especialmente de la gente buena, lo que no puede hacer es jugar política, ese no es su trabajo, y este señor que está actualmente se ha dedicado a jugar política ideológica.

El Estado no ha garantizado los derechos humanos de la población.

La población ha sido afectada por la falta de servicios, atención y seguridad que tiene que brindar el Estado, pero también hay un abuso en el tema de la prisión preventiva.

En casos de corrupción se van a hacer las reformas que se necesiten para que los juicios no pasen de seis meses.

Si tenemos que reforzar y darle más presupuesto al Organismo Judicial y al Ministerio Público, hay que apoyarlos.

 ¿Cómo se hará?

Aunque no esté la Cicig, hay países e instituciones que pueden apoyarnos en capacitación y tecnología. En los crímenes de corrupción y evasión fiscal debe ser de seis meses, sin testigos y con pruebas físicas, pero de ser encontrados culpables, que purguen 15 años en la cárcel.

Lea también: Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

¿Por qué la pena de muerte?

Porque se deben tomar medidas drásticas. Estas personas no merecen vivir en nuestra sociedad, son personas que le han quitado la vida a otras, son terroristas.

Pero el Estado ha procurado esto.

Sí, pero hoy tenemos que hacer todo junto, la prevención, pero también las condenas drásticas. Muchos de los que están en la prisión viven hasta mejor que la gente afuera.

¿Cómo combatirá la corrupción?

Vamos a hacer una cruzada frontal en contra de la corrupción.

En este tema nos sentimos diferenciados de los demás candidatos, creemos en el ejemplo. Lo vimos en el gobierno de Álvaro Arzú, que se recuerda por lo que dejó; los otros se recuerdan por lo que se llevaron.

¿Va a publicar su declaración patrimonial y la de sus ministros?

Sí, la voy a publicar; mañana se la doy.

Lea también: TSE recibe más presión previo al comienzo del proceso electoral

¿Cómo va a promover la inversión extranjera?

Muchos de los empresarios no han sido afectados por la certeza jurídica  y hay que incentivarlos, vamos a tener a los embajadores motivando eso.

También es importante darle las reglas claras al inversionista, y el Estado debe tomar un rol importante entre las reformas de leyes que se hagan,  pero también que está invirtiendo del lado de ellos.

¿Qué inversiones se lograron para el país cuando usted fue comisionado para las Inversiones?

Ninguna, y esa es la razón más importante por la que estoy aquí. Mi frustración fue trabajar con los embajadores de Guatemala. Además, por las condiciones que vivía el país se reían de mí cuando hablábamos de Guatemala, porque abrían y cerraban hidroeléctricas y había una persecución por todos lados.

¿Qué éxitos nos puede nombrar de su carrera empresarial?

Desde los 18 años me volví autosuficiente, hice mi primer proyecto comercial: Futeca. Llegué a desarrollar más de 70 proyectos comerciales, de los que unos 50 siguen funcionando. He generado más de 20 mil empleos.

No saqué una carrera universitaria y me arrepiento, pero aprendí a base de aciertos y desaciertos; tengo claros mis principios y objetivos de mi vida.

Roberto Arzú, candidato presidencial, almuerza en uno de los comedores del Mercado Central, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cómo fue su paso por el futbol nacional?

Tuve por 14 años al Club Comunicaciones, a los 24 años. Tuve ocho títulos, un tetracampeonato. Pero ya no podía seguirlo manteniendo, tenía hipotecada hasta mi casa.

¿Cómo fue el manejo de las finanzas de este equipo?

Todo fue transparente, era dinero mío. Dicen que yo lo quebré, pero lo que pasó es que no pude seguirlo manteniendo, lo vendí con cero deudas y lo devolví con cien jugadores activos, 50 que se hicieron en las ligas menores y 50 que compramos nosotros.

¿Cómo le ayudará su apellido en la carrera presidencial?

Ser hijo de Álvaro Arzú es un orgullo, pero el legado es de él, no es endosable. Para ganar las elecciones, tener el apellido es un orgullo y hay que proteger ese legado, pero no creo que por su apellido uno va a ganar una elección, tal vez lo conocen y es una ventajita, pero de ahí en adelante hay que llegar y convencer y apasionar.

Lea también: Álvaro Arzú Escobar, seis meses de gestión cuesta arriba al frente del Congreso

¿Cómo es su relación con Álvaro Arzú Escobar, el presidente del Congreso?

Amo a mi hermano, y a todos mis hermanos los quiero muchísimo. Álvaro ha hecho un gran trabajo en el Congreso, es de los pocos diputados que ha vuelto a dignificar la imagen del Congreso. Es una persona valiente a su corta edad; lo ha hecho bien.

¿Por qué no caminan juntos?

Él tiene otra forma de pensar. Cuando murió mi padre le dije que era el momento de abrir las puertas del partido político. Yo creo en aglutinar y él no, no le gustó la idea.

¿Cómo será su relación con la prensa?

No lo tomen a mal, no tengo problema con que me critiquen, y si quieren mentir yo tengo mi conciencia muy tranquila; he tenido errores, nunca ilegales. La crítica es buena, solo creo que uno tiene derecho de respuesta para defenderse. Voy a ser accesible.

¿Cuál es su mensaje final a la población?

A otros candidatos se les ha vuelto una obsesión llegar al poder, nuestra obsesión es servirle a Guatemala.

Nosotros creemos que podemos hacer grande a Guatemala, es un sentimiento de convicción, de orgullo y de responsabilidad.   Estamos dispuestos a tomar decisiones drásticas, vamos a decir las cosas que son políticamente incorrectas pero que son la verdad, por el rumbo de Guatemala.

Contenido relacionado

Manfredo Marroquín, Roberto Arzú y Edmond Mulet buscarán la presidencia

Corrección política, el eje del discurso del presidente del Congreso

Estos son los 21 candidatos presidenciales para las elecciones generales 2019 en Guatemala

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.