Guatemala

Corrección política, el eje del discurso del presidente del Congreso

Álvaro Arzú Escobar dirigió un mensaje cargado de política, apoyo a la familia y el aprovechamiento de los recursos naturales. El término Corrección Política unió esa amalgama de ideas durante la Sesión Solemne por la Independencia. 

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, durante el discurso en la Sesión Solemne por el 197 aniversario de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, durante el discurso en la Sesión Solemne por el 197 aniversario de la Independencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Frente a un foro menguado. Dominado por diputados de la bancada oficial y otras aliadas, un reducido grupo de representantes diplomáticos, el Gabinete de Gobierno y representantes del Organismo Judicial, Arzú Escobar advirtió que las últimas semanas “han sido intensas”.


En un discurso donde volvió a cobrar protagonismo los términos soberanía, libertad y funcionarios democráticamente electos, también destacó la Corrección Política, un término acuñado por el presidente del Congreso para lanzar una crítica a corrientes contrarias a las decisiones oficiales.

“Aquí representamos la voluntad del pueblo. Fuimos electos por la voluntad ciudadana, la función representativa hace responsables de dar cumplimiento a esa voluntad (…) las amenazas a la independencia y la libertad son permanentes (…) las tenciones han desequilibrado la balanza en la búsqueda del bien común y la independencia de los pueblos”, fue parte del discurso inicial de Arzú Escobar.

La intervención del presidente del Congreso, interrumpida en momentos por aplausos del Pleno, subió de tono y temática al señalar que existe un ataque contra los valores, la familia, la tradición y el temor de Dios.

Lea también: Sesión solemne en el Congreso con motivo del Día de la Independencia

“La Corrección Política introduce la ideología de género (…) el ataque sistemático a los valores, a la familia; el único espacio para transmitir las tradiciones de generación en generación (…) la ideología de moda -la Corrección Política-, anhela imponer el pensamiento único, destruir la familia y las tradiciones y manufacturar una consciencia que nos es ajena y no nos corresponde por cultura y convicción”, dijo el presidente del Congreso.

En su disertación, Arzú Escobar también incluyó el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, temas que también sirvieron para lanzar una crítica a esa Corrección Política.

“La defensa del medio ambiente es una agenda de grupos que se han servido de la buena voluntad de los pueblos (…) Nadie puede negar que el medio ambiente hay que cuidarlo, pero el uso de los recursos es necesario, siempre y cuando sea con responsabilidad”, dijo Arzú Escobar.

La corrupción también tuvo una connotación en el discurso del presidente del Congreso. El tema fue calificado como “el más irónico eje ideológico de la Corrección Política”.

Lea también: Comisión específica para investigar al MP citará a exfiscal Thelma Aldana

“Nace unos años atrás, luego de superar la guerra fría. El único camino para generar indignación es promover escándalos de corrupción, que en muchos casos carece de fundamento. Nadie se opone a la lucha contra la corrupción, pero de ahí que esa lucha se utilice como arma política en contra de los adversarios ideológicos hay un abismo”, apuntaló Arzú Escobar.

Según el presidente del Congreso, el país actualmente vive “bajo el terror y la dictadura del miedo, el miedo a perder la familia y sus valores, la amenaza social y las leyes se han convertido en herramienta política”.

Al final de su discurso, el presidente del Congreso recordó que “estamos enfrentados por las noticias falsas y la calumnia”, temas que “han hecho nacer la duda en el corazón de muchos”.

Contenido relacionado

>Pacto de Corruptos cumple un año

>Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur

>Manifestantes arrinconan al ministro de Salud en una zapatería

ESCRITO POR: