Guatemala

Comisión específica para investigar al MP citará a exfiscal Thelma Aldana

La comisión creada por el diputado Felipe Alejos, como presidente en funciones del Congreso, tienen previsto entregar un informe el 31 de octubre próximo, respecto a la compra de un edificio para el MP durante la gestión de Thelma Aldana. 

La comisión específica investigará la compra de este edificio por un valor de Q35 millones y que se ubica en la zona 5. (Foto Prensa Libre; Érick Ávila)

La comisión específica investigará la compra de este edificio por un valor de Q35 millones y que se ubica en la zona 5. (Foto Prensa Libre; Érick Ávila)

El diputado Juan Ramón Lau Quan, presidente de la comisión específica que fiscaliza la compra por parte del Ministerio Público (MP) de un edificio en la zona 5, indicó que citarán a la exfiscal Thelma Aldana para que explique bajo que parámetros se dio la compra de ese inmueble.


“Consideramos importante que en el momento oportuno van a hacer citados la exfiscal Thelma Aldana y sus colaboradores más cercanos, técnicos y financieros y que puedan orientarnos con la información que se le pedirá en su momento”, dijo Lau Quan.

La comisión que está integrada por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares-Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan, se reunió este martes por primera vez para definir el cronograma de trabajo.
De manera unánime, los integrantes de la Comisión aprobaron el plan de trabajo, el cual está dividido en tres fases: la primera se refiere a la investigación documental, la segunda al trabajo de campo y la última será el análisis y resultados.

A pesar de que este lunes el presidente de la comisión, Juan Ramón Lau Quan anunciara que iban a citar a funcionarios de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), ya al momento de la aprobación del cronograma la misma fue excluida.

Lea también: Juicio para extinguir la lujosa casa de Baldetti en Roatán

Dentro del cronograma la comisión definió que el 14 de septiembre se hará una visita de campo al edificio que se ubica en la zona 5, ese mismo día tienen previsto visitar las fiscalías que serán trasladadas a ese lugar.

El presidente de la Comisión, el diputado Juan Ramón Lau Quan, del partido Todos, indicó que también se tiene previsto que el 19 de septiembre se entreviste a los empleados de las fiscalías, y para el 19 de octubre se citará a los funcionarios del MP.

“Es necesario que la población guatemalteca sepa que estamos trabajando unidos, y que este plan de trabajo lo hicimos de manera que podamos realizar todas las actividades. Presentamos todas las acciones que vamos a tomar de acuerdo con este plan de trabajo”, explicó la diputada Soto Juárez, también del partido Todos.

“Nos duele la situación de un edificio donde presuntamente hubo un fraude y se lo venden al Estado en más de lo que vale, no es primera vez que sucede, conocemos de otros casos similares en las que se crearon fuertes suspicacias, como la Torre Marfil del Organismo Judicial” dijo el diputado Linares-Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).


Felipe Alejos instaló el viernes pasado la comisión específica, atribuyéndose la facultad en ausencia del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. El objeto es fiscalizar la compra de un edificio en la zona 5 por parte del Ministerio Público.

Algunos diputados consideran que esta situación puede tratarse de un revanchismo, debido a que el diputado Alejos es señalado en un caso corrupción, promovido por la entonces fiscal general Thelma Aldana. Sin embargo, los integrantes de dicha comisión niegan que se trata de una venganza política.

La comisión se estableció por medio del acuerdo 5-2018, que según el Decreto 63-94 del Congreso de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el presidente del Congreso está facultado, en caso de “urgencia”, para designar comisiones que atiendan funciones determinadas.

Le puede interesar: Juez suplente envía a juicio a exmagistrado de la CSJ

Los integrantes de la Comisión Especifica eligieron al diputado Lau Quan como el presidente de dicha sala de trabajo.
Andrea Villagrán, integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, ha referido que la fiscalización a los procesos públicos es importante, pero que con esta acción se pretende hacer como una herramienta de revanchismo. 

El diputado Amílcar Pop señaló que si los diputados Alejos o Linares-Beltranena, tienen duda o un indicios de corrupción en la compra del edificio, debieron presentarse al Ministerio Público y ralizar las denuncias.

En el 2017, el MP adquirió por Q35 millones un edificio en la zona 5, con el objetivo de trasladar algunas fiscalías debido a que en el edificio de Gerona se encuentra sobrepoblado.

En ese momento la compra recibió dictámenes técnicos del Ministerio de Finanzas, como el avaluó del inmueble, que fijó el precio del inmueble. 

Contenido relacionado

> CC ordena a Jimmy Morales garantizar protestas 
> “Mito” Barrientos, exalcalde de Xela, es capturado en operativos del MP y Cicig
> Guatemala habría consultado a EE. UU. postura contra Iván Velásquez

ESCRITO POR: