Justicia

Juez suplente envía a debate al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal

Se trata de un caso de tráfico de influencias que fue investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde 2014.

Por Kenneth Monzón

El exmagistrado judicial Gustavo Mendizabal enfrentará un debate por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El exmagistrado judicial Gustavo Mendizabal enfrentará un debate por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Después de casi cuatro años se resolvió la investigación en contra de Gustavo Adolfo Mendizabal Mazariegos, quien integró la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el periodo 2009-2014, por un caso de tráfico de influencias.

El suplente del Juzgado Sexto Penal, Carlos Toledo, resolvió abrir un debate al exfuncionario señalado de haber "ayudado" a otorgar un amparo, en definitiva, que benefició a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y al extinto Partido Patriota (PP).

Lee también: Gobierno releva a 46 gobernadores

"Es prudente abrir un juicio. Los hechos que se imputan se deben demostrar en un debate", explicó Toledo. Es la segunda oportunidad en que se realiza la audiencia. En mayo último se suspendió debido al pedido del representante del Ministerio Público (MP) de suspender el caso, de forma temporal, debido a que "hacían falta" unos informes.

El caso

La investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se realizó desde 2014. Los dirigentes del PP realizaron una asamblea de proclamación frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a la agrupación política y a Baldetti, quien ostentaba el cargo de secretaria general, durante seis meses.

Entonces, la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil negó un amparo y fue interpuesto otro ante la CSJ. 





Mendizabal Mazariegos ayudó a la agrupación política para que, en definitiva, fuera otorgado el amparo el 19 de noviembre de ese año.

La acusación es porque el entonces funcionario judicial se comunicó con Baldetti y le indicó que "ya estaba otorgado el amparo".

Los mensajes

El tráfico de influencias del exmagistrado con la exvicepresidenta Baldetti se estableció a través de intercambio de mensajes por la red social Whatsapp. El 7 de octubre de 2014, Mendizábal le comentó a Baldetti que al día siguiente se realizaría el último pleno de la CSJ, ya que estaba por entregar el cargo a la nueva administración, por lo que él ya había cabildeado con los magistrados para favorecerla con el amparo provisional.

Quiso ser procurador

La acusación se deriva de la resolución del TSE -acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014-, en el cual también se suspendió durante seis meses al PP, prohibiendo a los funcionarios de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral.

La investigación de la Cicig y el MP estableció que Mendizábal en octubre de ese año, "aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Baldetti y por ende a esa agrupación política". Además el exmagistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Baldetti.

Lo que sigue

El juez Toledo fijó para 10 de octubre próximo la audiencia de ofrecimiento de pruebas. Ese día se conocerá qué tribunal juzgará al exmagistrado.

Contenid​o relacionado

>Buscan a integrantes de estructura de pornografía infantil

>Juicio para extinguir casa en Roatán

>La audiencia al exmagistrado Charchal