Justicia

MP solicita que exmagistrado Douglas Charchal enfrente debate

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, resolverá el jueves próximo si envía o no a juicio a Douglas René Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalamiento en el caso TCQ.

Por Kenneth Monzón

La audiencia de apertura a juicio del exmagistrado judicial Douglas Charchal se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La audiencia de apertura a juicio del exmagistrado judicial Douglas Charchal se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Durante la audiencia de este lunes, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), solicitó a Galvez que Charchal sea juzgado por asociación ilícita.

Algo "inusual" en la petición, como el propio Sandoval dijo, es que Charchal Ramos enfrente al mismo tiempo debate por procedimiento abreviado por el delito de tráfico de influencias, el cual el sindicado acepta que cometió.

“Es inusual, señor juez . Si no es oportuno, que -Charchal- enfrente un juicio por ambos delitos”, añadió Sandoval.

Lee también: Diputados retiran de la agenda la Ley de antejuicios

Es la primera vez que el representante del Ministerio Público (MP) propone que un sindicado enfrente un juicio abreviado ante un juzgado de Primera Instancia, con lo cual conseguiría una suspensión de la pena y, al mismo tiempo, esté en el banquillo ante un tribunal de Sentencia.

Sandoval también indicó que Charchal Ramos apoyó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a facilitarle el acceso a la CSJ cuando estaba señalada en el caso La Línea. “Le apoyó en tener un elevador”, puso de ejemplo sobre el tráfico de influencias que ejerció Charchal.

El defensor Juan Guevara pidió que se acepte el procedimiento abreviado y en cuanto al delito de asociación ilícita manifestó que la acusación carece de sustento. Ejemplificó el interrogatorio que le hizo a Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador de los casos La Línea, Bodegón y Cooptación del Estado, quien declaró que Charchal “no era parte de alguna estructura”.

“Llevar a buen término”

La acusación que hizo la Feci en contra de Charchal Ramos el 9 de marzo del 2017 contiene 152 páginas y se sustenta de 103 medios de convicción, entre ellos el testimonio como colaborador eficaz que hizo Juan Carlos Monzón Rojas.

Lea además: Mauricio López Bonilla podría ser condenado a 10 años a prisión

La declaración dice que Monzón contactó a Charchal antes de ser elegido por el Congreso para la magistratura 2014-2019 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sandoval recordó que Charchal Ramos debía “llevar a buen término” el acuerdo de TCQ para obtener el usufructo millonario en la Portuaria Quetzal durante la administración de Otto Pérez.

Las pesquisas contra Charchal Ramos se derivan de la “ayuda” que le hizo a Monzón Rojas para que se otorgara un amparo en definitiva que favoreció a TCQ. La Municipalidad de Puerto San José denunció a la entidad para que pagara Q24 millones que incluían el trámite, la licencia de construcción y el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

El exmagistrado “usó su poder y la jerarquía de su investidura para servir a la agrupación del (extinto) Partido Patriota”, mencionó Sandoval.

El amparo en definitiva fue otorgado el 10 de abril de 2015 después de “las influencias” de Charchal Ramos, mencionó el fiscal Sandoval.

Condenado

En este caso, la semana pasada fue sentenciado a cinco años José Daniel Luna Argueta, secretario de un juzgado, por el delito de cohecho pasivo, quien aceptó su responsabilidad de haber recibido la suma de Q50 mil a cambio de una resolución favorable para la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Contenido relacionado

>Lima usó a un guardaespaldas para registrar sus propiedades

>Honduras busca a un narco guatemalteco

>Ataque a los recolectores de basura