Guatemala

Manifestantes arrinconan al ministro de Salud en una zapatería

Momentos de tensión y de temor por su integridad física, vivió el Ministro de Salud, Carlos Soto, quien fue acorralado por estudiantes de la Universidad de San Carlos que se apostaron en los alrededores del Congreso de la República para protestar contra las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Manifestantes acorralaron al Ministro de Salud, Carlos Soto, en una zapatería ubicada en la 8a. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Manifestantes acorralaron al Ministro de Salud, Carlos Soto, en una zapatería ubicada en la 8a. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mientras en el interior de la Casa Larrazábal, del Congreso de la República, se buscaba una solución al tema de la dignificación salarial de los profesionales de la salud; afuera, los sancalistas lanzaban consignas de rechazo hacia los diputados y el pacto de corruptos. Se escuchaban estruendos de juegos pirotécnicos.  


Luego de una hora de reunión, los médicos salieron sin problema por la puerta ubicada en la 8a. avenida de la zona 1, pero cuando el Ministro de Salud, Carlos Soto, se asomó, los manifestantes se abalanzaron sobre él para impedir su paso. El momento fue tenso. 

El funcionario tuvo que caminar entre una valla de agentes de la Policía Nacional Civil que intentó resguardarlo, pero no pudieron evitar que los estudiantes, algunos con capuchas y otros cubriéndose el rostro con pañuelos, le gritaran insultos subidos de tono y le lanzaran botellas plásticas y agua.

Conforme el ministro avanzaba, los ánimos se caldeaban, y Soto no tuvo opción que refugiarse en uno de los negocios cercanos: una cafetería. Los elementos de la PNC impidieron el paso de los manifestantes, pero en el interior, personas descontentas con la gestión del funcionario vocíferaron consignas en contra de la corrupción, también le gritaron: “!Fuera corrupto!”.

Los manifestantes lanzaron botellas y agua al ministro de Salud, quien buscó refugio en el primer negocio que encontró abierto. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: Semana comenzará con manifestaciones en favor de la Cicig

La seguridad que acompañaba al ministro intentó sacarlo por una puerta que da a la 9a. avenida, pero los estudiantes se percataron del intento y nuevamente lo acorralaron. Soto se escondió en otro negocio. Esta vez en una zapatería, donde la propietaria atendía a un cliente, que al ver el tumulto salió corriendo.

El ministro se atrincheró en el lugar. Una puerta de vidrio evitó que las estudiantes ingresaran, aún así, se les escuchó gritar: “Renuncie”, “corrupto”.  Desde afuera se podía observar al funcionario sentado en uno de los sillones donde los clientes suelen probarse los zapatos.

En el interior de la zapatería Conceptos, el Ministro de Salud, Carlos Soto, se le veía con el rostro desencajado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El escape

“Están bravos”, dijo sobre los manifestantes. “No hay que ser agresivos con la gente”, señaló. Nervioso, pálido y con el rostro desencajado, el funcionario esperó poco más de 30 minutos hasta que un grupo de agentes de la PNC se animó a sacarlo del lugar. Hicieron valla hasta la puerta del vehículo gris que lo sacaría de allí. 

Al ver movimiento en la entrada de la zapatería, los manifestantes, que en ningún momento dejaron de exigir y reclamar por la precariedad del servicio de Salud Pública, volvieron a frenar el paso de Soto, que entre empujones logró subirse al auto. 

Botellas de agua y piedras impactaron en el automóvil que intentaba huir. El saldo fue un vidrio y las luces delanteras del vehículo rotas. 

Para detener el paso del ministro, uno de los estudiantes se subió al bumper y se aferró por un recorrido de dos cuadras. 

Uno de los manifestantes se subió al bumper del vehículo para evitar que el ministro de Salud huyera del lugar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A través de un comunicado, la cartera de Salud rechazó los actos contra Soto. “Se rechaza cualquier acto de violencia instado por personas que alteren el orden público en contra de las personas que están trabajando por mejorar el sistema de salud del país”, expresa el documento. 

Contenido relacionado

Pobladores que exigían continuidad de la Cicig liberan la ruta Interamericana
Usac demanda al presidente Jimmy Morales respetar trabajo de la Cicig
CC ordena a Jimmy Morales garantizar protestas 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.