Comunitario

Semana comenzará con manifestaciones en favor de la Cicig

A partir del lunes habrá bloqueos de carreteras en la provincia y manifestaciones en la capital, para rechazar las medidas que adoptó el presidente Jimmy Morales de no permitir el ingreso del jefe de la Cicig al país.

Por Manuel Hernández Mayén y Héctor Cordero

Integrantes de la Alcaldía Indígena de Sololá hacen un llamado a la población a manifestar de forma pacífica en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Integrantes de la Alcaldía Indígena de Sololá hacen un llamado a la población a manifestar de forma pacífica en contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Grupos de campesinos, organizaciones indígenas y movimientos sociales manifestarán y bloquearán durante tres días diferentes puntos del país y la capital para pedir la renuncia del presidente Morales, por sus decisiones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, Samuel Saloj, dijo que el lunes 10 de septiembre bloquearán tres puntos de la carretera Interamericana: el kilómetro 111, Las Trampas, Chichicastenango; el 127, Los Encuentros, Sololá; y el 131, La Cuchilla, Sololá, a partir de las 8.30 de la mañana hasta las 17 horas.

El martes 11 de septiembre será el turno de los 48 cantones de Totonicapán, quienes anunciaron que bloquearán cinco puntos de la carretera Interamericana: kilómetro 187, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán; kilómetro 170, en el la Cumbre de Alaska, 60 Vueltas, Totonicapán, y La Moreria.


Decenas de personas manifestarán en contra de las decisiones el presiente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig. (Hemeroteca PL)
Decenas de personas manifestarán en contra de las decisiones el presiente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig. (Hemeroteca PL)

Ese mismo día se tiene prevista una protesta frente al Congreso por parte de grupos estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala e indígenas que buscan bloquear la aprobación de la iniciativa que pretende reformar la Ley en Materia de Antejuicio.

Para el miércoles se prevé una manifestación más grande, debido a que tres organizaciones campesinas e indígenas convergerán en el Congreso, siempre para exigir la renuncia de Morales y que los diputados no aprueben el transfuguismo.

Lea también: Juristas ven ilegalidades en comisión para investigar compra de edificio del MP

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) manifestarán para solicitar la renuncia del mandatario.

Neftalí López, uno de los dirigentes de Codeca, fue quien anunció la manifestación, al igual que Daniel Pascual, del Cuc, mientras que CNOC lo hizo a través de las redes sociales.

Aunque Codeca y el Cuc no han anunciado dónde empezará la marcha, la CNOC informó que lo harán en cuatro columnas que saldrán de Metronorte, zona 18; el Trébol, zona 7; El Obelisco, zona 10, y el Periférico, zona 7, todas convergerán en el Congreso.

Por el momento la Policía Municipal de Tránsito, a través del intendente Amílcar Montejo, informó que solo tiene conocimiento de la manifestación del miércoles, por lo que recomendó a los automovilistas que tomen rutas alternas para no toparse con la marcha.

Todo cerrado el lunes en Sololá

La Municipalidad Indígena de Sololá exige al presidente Morales renovar el mandato de la Cicig. “Nosotros creemos que es un instrumento valioso para la lucha contra la corrupción en nuestro país, ya tenemos el consenso con las 71 comunidades de Sololá y todos están reunidos para organizar su participación”, manifestó Saloj.

El alcalde indígena informó que el lunes se suspenderá toda actividad en la cabecera departamental, se cerraran comercios, escuelas y la municipalidad. “Estamos comunicándonos con todos los representantes para que apoyen esta manifestación”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno niega que exista persecución a periodistas

Saloj hizo una invitación a los pobladores de los 19 municipios del departamento para que apoyen la manifestación. Pidió a los maestros, trabajadores estatales y vecinos en general a que se reúnan en el kilómetro 127, en Los Encuentros, para demostrar que no están de acuerdo con la decisión de Morales de retirar a la Cicig del país.

Mientras que, los 48 cantones de Totonicapán exigen la continuidad de la Cicig en Guatemala y que el Congreso retire la inmunidad al presidente para que este ventile su situación; además, piden a la Corte de Constitucionalidad velar por el orden constitucional y el estado de Derecho, y brindan un apoyo "rotundo" al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La CNOC repudia y denuncia el aumento de las persecución y criminalización en contra de defensores de derechos humanos y la corrupción que tiene copadas a todas las instituciones del Estado.

PDH acciona contra Jimmy Morales

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este domingo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente, para impedir que restrinja las protestas que desde diversos frentes se han anunciado en su contra para los próximos días.

Rodas solicitó al máximo tribunal que se otorgue el amparo provisional para que se "decrete la abstención y cese de cualquier acto y omisión" que "implique amenaza" o tenga por objeto "encubierta o verdaderamente" la restricción de las manifestaciones públicas del pueblo de Guatemala.

Estas acciones, añadió, "pudieran atribuirse" al presidente, al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, o al director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, por lo que pidió que tampoco se use la fuerza pública en contra de los manifestantes ni "medios de grabación de los ciudadanos", los cuales "pudieran ser utilizados para generar represalias en su contra".

La PDH informó que el ejercicio del derecho a manifestación debe realizarse, pero sin afectar los servicios básicos, como el paso de ambulancias y la libre locomoción, es decir, llamó a evitar los bloqueos.

Contenido relacionado

> CSJ retira por segunda vez inmunidad a diputado Domingo Trejo

> Universitarios protestan contra Jimmy Morales en Mazatenango

> Prohíben en Quetzaltenango usar mantas contra Jimmy Morales