Guatemala

Usac demanda al presidente Jimmy Morales respetar trabajo de la Cicig

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) demanda al presidente Jimmy Morales y a los diputados abstenerse de continuar con proyectos e iniciativas que entorpecen el combate a la corrupción y la impunidad, así como todas aquellas que atenten contra la paz social, la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país.

El Consejo Superior Universitario se reunió el viernes pasado en un restaurante de la zona 11 y ahí fue donde adoptaron el pronunciamiento. (Foto Prensa Libre: Byron Secaida)

El Consejo Superior Universitario se reunió el viernes pasado en un restaurante de la zona 11 y ahí fue donde adoptaron el pronunciamiento. (Foto Prensa Libre: Byron Secaida)

El pronunciamiento se dio después de que un grupo de estudiantes que integran la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos presionará al CSU para que fijara una postura ante las decisiones que tomó el presidente Jimmy Morales al prohibir la entrada al país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.


La postura del CSU señala que la “corrupción” e “impunidad” han tenido graves consecuencias en el país, las cuales se ven reflejadas en la pobreza, inseguridad y el subdesarrollo del país.

“Es necesario que se establezcan las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, que lejos de debilitar las funciones de la comisión, se den esfuerzos para potencializar sus capacidades”, establece el comunicado.

Le puede interesar: Senadores de EE. UU. expresan preocupación por decisiones de Jimmy Morales

El pronunciamiento del CSU se da en el marco de la autonomía de dicha casa de estudios, seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos y presta al cumplimiento del rol que le señala la Constitución.

También exhortan a la fiscal general, María Consuelo Porras, a mantener firme su posición de actuar ante cualquier acción que dé lugar a la comisión de cualquier hecho delictivo, como una medida para garantizar el estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos, además respalda y respeta la independencia y autonomía de la Corte de Constitucionalidad a fin de que sus resoluciones se emitan sin presiones de ninguna naturaleza.

Rechazan acciones del Congreso

El CSU demanda al presidente y a los diputados a abstenerse de continuar con proyectos e iniciativas que entorpecen el combate a la corrupción y la impunidad, así como todas aquellas que atentan contra la paz social, la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país.
Esto ante el avance en segunda lectura de la iniciativa de ley que buscan reformar la Ley en Materia de Antejuicio y cuyo contenido podría ser inconstitucional, y que puede romper el balance de pesos y contrapeses que son necesarios en una democracia funcional.

Lea también: ¿Qué es la Cicig y cuáles son sus funciones en Guatemala?

El CSU agradece a la comunidad internacional su cooperación en todo ámbito con el Estado de Guatemala y su apoyo decidido e incondicional ante los momentos de crisis política que vive el país.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, Morales informó que se tomó la decisión de no renovar el mandato de la Cicig, por lo que estará vigente hasta el 3 de septiembre del 2019. También informó que se prohibió la entrada al país al jefe de la Cicig por considerar que es una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país.

Contenido relacionado

> CSJ rechaza quinto recurso interpuesto por Felipe Alejos
> Nineth Montenegro presenta descargos por financiamiento ilícito
> Desarticulan una banda de policías que realizaban allanamientos ilegales

ESCRITO POR: