Justicia

Desarticulan una banda de policías que realizaban allanamientos ilegales

Las autoridades realizaron 13 cateos en Guatemala, Escuintla y Chiquimula para detener a policías y detectives, que junto a particulares robaron dinero, joyas y objetos de valor. La estructura es conocida como los Simuladores.

Por Kenneth Monzón

Las autoridades desarticularon una banda integrada por policías que realizó allanamientos ilegales. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las autoridades desarticularon una banda integrada por policías que realizó allanamientos ilegales. (Foto Prensa Libre: PNC)

Utilizando sus insignias, uniformes y armas de fuego, una supuesta banda, integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y particulares, fue desarticulada durante un operativo que lideró la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Durante el operativo fueron detenidos seis policías y cuatro particulares que se suman a otras ocho personas en prisión desde hace algunos meses.

La estructura criminal es investigada desde el año pasado por haber protagonizado allanamientos ilegales. En un comunicado difundido por el Ministerio Público (MP) se consignó sobre el grupo criminal que “han logrado robar al menos Q2 millones en efectivo en distintos hechos delictivos, así como joyas y objetos de valor”.

El grupo es conocido como los Simuladores y de acuerdo con la investigación, está vinculada a allanamientos ilegales en inmuebles con la finalidad de ejecutar robo de dinero, joyas y objetos de valor.

“Este día se ha capturado a seis agentes mediante la Inspectoría General y también a cinco particulares, quienes son integrantes de la estructura denominada los Simuladores. Hoy fueron capturados y les tocará responder ante la justicia”, informó el oficial Pablo Castillo, portavoz policial.

Las evidencias localizadas durante uno de los allanamientos. (Foto Prensa Libre: MP)
Las evidencias localizadas durante uno de los allanamientos. (Foto Prensa Libre: MP)

Está señalados de robo agravado, allanamiento ilegal, asociación ilícita, allanamiento con agravación específica, abuso de autoridad y uso ilegal de uniformes e insignias.

La forma de operar

La investigación determinó que un detective de la División Especializada de Investigación Criminal (Deic) obtiene información de “víctimas potenciales”. Durante el tiempo de trabajo recabó detalles y realizó seguimientos y vigilancia de las rutinas de las personas o encargados de empresas.

Lee también: Médicos marchan en la ciudad

El caso que inició las pesquisas sucedió el 28 de octubre del 2017, cuando detectives policiales solicitaron copias de las cámaras de vigilancia de una empresa privada en la zona 11. Fue con documentación real para seguir la pista de un crimen que sucedió un día antes.





Después, el 14 de diciembre del 2017, hombres que vestían chalecos y gorras del MP y la Deic acudieron a la entidad con un requerimiento falso. Solicitaron copias de los videos con el argumento de que “no se observaban algunos ángulos”. Cuando ingresaron amenazaron al personal con sus pistolas y se robaron Q400 mil.





Siguen al gerente

Los detectives siguieron al gerente de la empresa de la zona 11 a donde habían entrado a robar. El 6 de junio del 2018 fue víctima de robo cuando ingresaba a su residencia. Lo interceptaron y trasladaron a las instalaciones de la entidad. Bajo amenazas de muerte, lo obligaron a desactivar la alarma de seguridad y robaron Q1 millón 500 mil en efectivo.





Robos en viviendas

El 3 de julio pasado individuos vistiendo chalecos y gorras con la leyenda “Deic” y “MP” realizaron un allanamiento ilegal. Ingresaron a un domicilio ubicado en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y robaron Q10 mil en efectivo y un lote de joyas valorado en Q20 mil. El 3 de agosto último sucedió un cateo similar en Jocotán, Chiquimula, donde sustrajeron Q6 mil en efectivo.

Así está definida la estructura criminal. (Foto Prensa Libre: PNC)
Así está definida la estructura criminal. (Foto Prensa Libre: PNC)

Detenidos durante el operativo

Agentes PNC

1.            Noberto Castillo Pernillo

2.            Marvin Estuardo Menéndez Hernández

3.            Lester Abraham Recinos Villagrán

4.            Ricardo Choc Pérez

5.            Melvin Osmin López Gudiel

6.            Julio Mercedes Alexander Gómez Ramos

Particulares

1.            Williams Antonio Contreras García

2.            Otto Humberto Flores Fajardo

3.            Donald Enrique Morales Soto

4.            Darwin Antonio Rodríguez

Integrantes particulares de la estructura detenidos durante la investigación

1.            Cristóbal Giovanni Elías del Cid

2.            Jorge Eduardo Morales Ortíz

3.            José Manuel Rabanales

4.            Víctor Hugo Prado Mansilla

5.            Mario René Arriaza

6.            Joel Mejía Fajardo

7.            Carlos Augusto Contreras López

8.            Luis Alberto Rodríguez López

Recomendación

El MP compartió un mensaje en su cuenta de twitter para recordar el procedimiento ordinario durante un allanamiento.





Contenido relacionado

>Las máquinas de Baldetti pasan al Estado

>Despliegue de soldados fue "normal" dide ministro

>Recapturan al pandillero que se fugó de una cárcel