Justicia

Despliegue de fuerzas combinadas es normal, dice Mingob

La presencia de vehículos tipo militares denominados J8 en la capital de Guatemala obedece a un programa de seguridad ciudadana y no a consecuencia de las decisiones del Gobierno en relación con el trabajo de la Cicig, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. 

Por Alex Fernando Rojas

Vehículos J8 en los alrededores de la sede de la Cicig, en la zona 14, el pasado viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vehículos J8 en los alrededores de la sede de la Cicig, en la zona 14, el pasado viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la cartera del Interior, en conferencia de prensa este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura, afirmó, además, que todo el personal del ministerio apoya las decisiones del presidente Jimmy Morales respecto a no dejar ingresar al país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El funcionario también descartó que se haya o esté implementando un despliegue de fuerzas de seguridad fuera de lo normal. Por el contrario, Degenhart aseguró que se trata de un plan que se ha implementado “hace más de cuatro meses”, para combatir la criminalidad.

“Son parte de un programa de seguridad ciudadana, un programa que tiene más de cuatro meses de funcionamiento. La PNC a través del uso y capacidades de todos los equipos pone a disposición para todos los programas y eso implica también las unidades J8”, dijo Degenhart.

Lea también: Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino y PGN ataca a CC

Los vehículos a los que hace referencia el ministro son parte de una flotilla de 148 Jeep donados por la Embajada de los Estados Unidos, específicamente para uso de las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecún Umán, unidades especializadas de seguridad que desde 2013 se desplegaron principalmente en departamentos fronterizos del país y con presencia del narcotráfico.

“Es un patrullaje normal, de la misma forma ustedes han visto que en la zona 18, 12, 5, 14, 9, también se desarrollan dichos patrullajes porque la criminalidad no tiene una zona definida de operación”, amplió el ministro al justificar la presencia de los J8 en los alrededores de la sede de la Cicig el pasado viernes, cuando se anunció que no se prorrogaría el mandato de la Comisión.

Los vehículos son utilizados por fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los vehículos son utilizados por fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Degenhart, no hay ningún operativo que incluya el trabajo combinado del Ejército de Guatemala orientado al control de la seguridad civil, sin embargo, explicó que los vehículos J8 sí son utilizados de manera combinada con las fuerzas castrenses.

“Desvirtuamos por completo el hecho que el ejército esté en las calles. Los J8 son unidades que operan en combinación, dirigidas al fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad, local y transnacional”, agregó.

La Embajada de los EE. UU. distante de las declaraciones de Degenhart, el pasado viernes emitió un comunicado oficial donde subraya la donación de 148 vehículos J8 para las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales, dirigidos al combate de la criminalidad y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.

“Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la Cicig y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”, señaló la sede diplomática.

Otra versión

Kamilo Rivera, viceministro de Gobernación, explicó en una citación con diputados que el desplazamiento de unidades artilladas en la capital fue parte de un operativo para prevenir acciones preventivas.

“Específicamente el día 31 de agosto fue la finalización de un mes donde tuvimos una confrontación entre dos pandillas que operan en Guatemala, la Mara Salvatrucha y el Barrio  18”, señaló el funcionario.

Rivera señaló que estas pandillas se agreden entre sí y generan una situación de terrorismo urbano que amenaza la seguridad de los guatemaltecos.

Lea además: EE. UU. apoya reformas a la Cicig

“En función de persuadir esos hechos delictivos la PNC optimiza todos los recursos con los que cuenta para poder ser eficiente en el servicio esencial de seguridad para los ciudadanos”, aseguró el viceministro.

“Son estrategias de seguridad ciudadana las que se manejan en este tipo de operatividad, no solo estaban en zona 10 y 14 sino en un recorrido que se hacía en principales lugares donde hay aglutinamiento de personas”, dijo el viceministro, al ser consultado por qué los vehículos estaban en la zona 14 y no en otras zonas donde se sabe que hay mayor índices de criminalidad por pandillas.

Rivera acotó que esto se hizo en función de generar confianza y una sensación de seguridad y fortaleza del Estado.

El viceministro aseguró que no se descuidaron las fronteras y al final “la PNC tiene como competencia territorial todo el país y puede operar en cualquier parte del país”.

Lea también: Jefe de la Feci denuncia que visas de personal de la Cicig no han sido renovadas

Suspenden permisos

El pasado miércoles circuló una orden de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se notifica al personal que se suspenden por tiempo indefinido los permisos, vacaciones y descansos.

La disposición policial, notificada a través de una circular firmada por la Subdirección General de Personal de la PNC, explica que se hace con la “finalidad de garantizar y resguardar el libre ejercicio de los derechos y libertades, preservando el orden y la seguridad pública”.

Según el vocero policial, Pablo Castillo, el repliegue de la Policía es una disposición rutinaria, que obedece a un plan de seguridad que incluirá en los próximos días más operativos para combatir la incidencia criminal. Estos operativos incluyen puestos de registro para vehículos y motocicletas. 

Contenido relacionado

>Felipe Alejos y Estuardo Galdámez proponen investigar a Thelma Aldana

>Sectores presionan a la CC por ejecutoria de amparo

>Jimmy Morales recibe apoyo de diputados y exconstituyentes