Guatemala

Jimmy Morales recibe apoyo de diputados y exconstituyentes

Diputados y exconstituyentes mostraron respaldo al mandatario respecto a la decisión de no permitir el ingreso al país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Guillermo Pellecer, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación, entrega al secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, una carta para respaldar al presidente Jimmy Morales.

Guillermo Pellecer, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación, entrega al secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, una carta para respaldar al presidente Jimmy Morales.

El diputado Javier Hernández Franco, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), al ser consultado sobre la decisión de ya no renovar el mandato de Cicig afirmó que ya llevan casi 12 años “sin presentar mayores resultados”.


“Lamento mucho que los guatemaltecos apoyen más a la familia Bitkov que a los hermanos Valdés Paiz, que fueron personas a quienes les deshicieron sus vidas durante muchos años sin pruebas”, aseguró el parlamentario.

Hernández Franco dijo que “tener personas en cárcel preventiva sin pruebas y sin sentencias no es un buen resultado para la Cicig”.

Cuando se le preguntó qué pensaba de que la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió a Velásquez dirigir la comisión desde el exterior respondió que se trata de “un berrinche de Naciones Unidas”.

“Creo que nos estamos dando cuenta que están vulnerando y polarizando Guatemala por una decisión de un organismo internacional”, afirmó Hernández Franco.

Lea también: Norma Torres se reúne con Iván Velásquez; senador pide a EE. UU. presionar a Jimmy Morales

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, también fue consultado sobre la decisión de la ONU, a lo que respondió que “la comunicación oficial la desconozco hay mucha desinformación. Entiendo que lo que le dijeron a Velásquez es que se mantuviera ahí mientras se aclaraba el panorama aquí en Guatemala”, afirmó el parlamentario.

Aseguró que todos los extranjeros con cargos diplomáticos “se rigen por el Convención de Viena, que en el artículo 41 habla de la no injerencia en los asuntos internos del país”.

“Los embajadores se deben abstener en meterse en política interna de nuestro país. Así como Guatemala respeta su país, ellos nos deben respetar a nosotros, ese es un principio de reciprocidad que existe dentro de la diplomacia. En ese sentido, como lo dijo el presidente -Morales-, Guatemala será amigo de quienes son sus amigos”, declaró Alejos.

Lea también: Sin Estados Unidos, el G13 lamenta decisión sobre Cicig y ofrece mediar

Constituyentes

Guillermo Pellecer, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, entregó en la Secretaria General de la Presidencia un documento con el que muestra su respaldo al mandatario.

Según Pellecer, todo lo actuado por el presidente está en ley y es la Corte de Constitucionalidad (CC) la que se extralimitó en sus funciones.

El documento indica que los miembros de la asociación “consideramos que las últimas decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales… están apegadas a Derecho y no violentan ninguna norma nacional ni internacional”.

Lea también: Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde el exterior

Pellecer también cuestionó el actuar de la CC, y afirmó que en reiteradas ocasiones se ha excedido en sus funciones, violentando la Constitución.

Minutos después de que Pellecer se presentara a la Secretaría General, el exdiputado y exconstituyente Roberto Alejos, publicó en sus redes sociales que a los integrantes de la asociación no se les convocó para consensuar una postura.

“Guillermo Pellecer terminó su mandato como presidente de los exconstituyentes y no convocó a pedir opinión de los asociados para esa carta. Lo que pasa es que quieren pedir una pensión vitalicia para los directivos de la Asociación”, explicó el exdiputado.

Contenido relacionado

>Pugna entre Jimmy Morales y la Cicig afecta imagen del país ante el mundo

>Qué es el Consejo Nacional de Seguridad y quiénes lo integran

>Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

ARCHIVADO EN: