Guatemala

Sin Estados Unidos, el G13 lamenta decisión sobre Cicig y ofrece mediar

El G13, que reúne a los países cooperantes con Guatemala, declaró en un comunicado, en el cual no figura Estados Unidos, que está preocupado por la decisión de no renovar el mandato  de Cicig y de la prohibicón para que Iván Velásquez ingrese al país.

Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, El Reino Unido, la Unión Europea Noruega y el Reino de los Países Bajos firman el comunicado, en el que ofrecen esta instancia para buscar una “solución constructiva”.

“Expresamos nuestro pesar ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, fue uno de los mensajes compartidos por el Grupo de Donantes G13.

La postura se deriva de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalado en el país desde hace una década para perseguir aparatos clandestinos.
 
El G13 reiteró el “vital trabajo que Cicig brinda en la lucha contra la corrupción e impunidad y la importancia que continúe en ese trabajo hasta el fin de su mandato”.

Impedir la entrada de Velásquez “es un hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones en su lucha contra la corrupción e impunidad”, dice el grupo garante,  y lo considera un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la ONU.

Agrega: “Reconocemos y valoramos el liderazgo del comisionado Iván Velásquez durante su gestión en la Cicig y lamentamos la decisión de prohibirle la entrada al país”.

El comunicado añade que “…esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones gatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad. Además, lo consideramos un incumplimiento del acuerdo suscrito entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas”.

Ejecutivo en silencio

El Ejecutivo no se ha pronunciado respecto a la postura del G13, Prensa Libre solicitó información al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, pero no respondió a los mensajes ni a las llamadas efectuadas a su teléfono celular.

Lee también: Retorno de Velásquez en manos de la CC

Retorno

Además compartieron su preocupación por “las recientes acciones tomadas por parte del Gobierno de Guatemala de impedir la entrada del Comisionado Iván Velásquez”, quien salió el lunes a Washington para una agenda de trabajo.
 
Estados Unidos es el único país de los nueve que integran el G13 que no firmó el comunicado. Cada embajada miembro negocia con su sede y recibe instrucciones de adherirse o no. En el caso de EE.UU., se sabe extraoficialmente que aún esperan instrucciones desde Washington.
 
El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En el caso de los organismos multilaterales, harán un pronunciamiento por separado.

Historia

El G13 coordina sus esfuerzos en tres niveles: el político, el técnico/político, el técnico sectorial o temático, esencialmente relacionados, que se distinguen por sus funciones y miembros.
 
Fue creado con la firma de la Declaración de Estocolmo, en el año 1999, luego del paso del Huracán Mitch

Contenido relacionado

> Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde afuera

> Pugna entre el presidente y comisionado afecta imagen de Guatemala

> Migración solicita no permitir el abordaje de Iván Velásquez de vuelos a Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: