Guatemala

Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

Junto a otros nueve embajadores, la diplomática presentó este martes sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales. Ahí cuestionó al mandatario sobre la decisión de no renovar el mandato de la Cicig.

La embajadora de Noruega, Rut Krüguer Giverin, presentó sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales y aprovechó para trasladar la postura de su país respecto a la no renovación del mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La embajadora de Noruega, Rut Krüguer Giverin, presentó sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales y aprovechó para trasladar la postura de su país respecto a la no renovación del mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Durante la presentación de sus cartas credenciales, la embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin, transmitió al presidente Jimmy Morales la postura de su país, sobre no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 


La embajadora comunicó a Morales que Noruega “lamenta la decisión” de no prorrogar el mandato de la Cicig. 

La conversación entre la diplomática y el mandatario ocurrió durante el acto protocolario en el que ella se presentó ante el mandatario como embajadora de su país.

Aunque la conversación fue poco audible, de parte del presidente hubo respuestas como “independencia judicial” y  “nuestra Constitución”, aunque fue imposible hilvanar las respuestas completas del mandatario.

La diplomática mantuvo una postura erguida, con los brazos cruzados, mientras el presidente subió el tono por algunos momentos y la canciller, Sandra Jovel, que acompañaba al presidente, se mostró incomoda ante la conversación.

Lea también: ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de CICIG

En declaraciones posteriores, la embajadora afirmó que durante la conversación hizo saber al mandatario la postura de Noruega, que lamenta la decisión de Morales, sobre no prorrogar el mandato de la Cicig.

“Tuvimos un encuentro muy agradable con el presidente… hablamos de las buenas relaciones diplomáticas que tenemos… Yo mencioné la posición del gobierno de Noruega, que lamentamos la decisión del presidente de poner fin al mandato de la Cicig”, dijo la diplomática.

La embajadora dijo que Noruega considera que el trabajo de la Cicig es “muy efectivo para fortalecer el Estado de Derecho de Guatemala”.

Lea también: CC rechaza amparos en contra del presidente Jimmy Morales

Según la diplomática, el mandatario está de acuerdo con la importancia del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos en Guatemala.

Anuncia donación

Luego de presentar sus cartas credenciales, la embajadora de Noruega se reunió con personal de la Cicig en la sede de la entidad, en la zona 14.

La Comisión informó que la diplomática confirmó la donación de 4 millones de coronas noruegas (unos US$490 mil) para financiar el trabajo de la entidad. 

“El Gobierno de Noruega ha sido un colaborador permanente y donante histórico de la CICIG y ha manifestado su apoyo al combate a la impunidad y al fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, en las que lleva adelante la Comisión” detalló la Comisión en un comunicado. 

Alemania también lo lamenta

El gobierno de Alemania lamentó este martes, en un comunicado, la decisión del Ejecutivo de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que Berlín apoya política y financieramente.

“Tomamos nota con preocupación y decepción del anuncio del gobierno guatemalteco de no querer renovar a partir de septiembre de 2019 el mandato de la CICIG”, dijo el Ministerio de Exteriores alemán.

Berlín, como “importante donante” y “promotor” de la CICIG, “espera” que “Guatemala reconsidere esta decisión” que afecta a una institución que en la última década ha realizado una “importante contribución” al “refuerzo del Estado de derecho” en el país.

A juicio del gobierno alemán, la CICIG es “una señal a la población de toda la región” que evidencia que se puede actuar contra “la corrupción y la impunidad”.

“Se le insta a Guatemala a continuar con sus esfuerzos para reforzar el Estado de derecho y la democracia por el bien de la ciudadanía del país”, demandó en su comunicado el país europeo.

Presentan cartas credenciales

Además de la embajadora de Noruega, presentaron sus credenciales los embajadores de Chile, Armenia, Georgia, Polonia, Vietnam, Nigeria, Kuwait, Pakistan y Zambia.

El acto protocolario se efectuó en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde el mandatario estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Contenido relacionado

> Ministerio Público requiere informes a ministerios por uso de jeep en la sede de la Cicig

> Autoridades indígenas rechazan decisión de Jimmy Morales sobre la Cicig

> Países donantes abogan por la permanencia de la Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: