Guatemala

Felipe Alejos y Estuardo Galdámez proponen investigar a Thelma Aldana

Los diputados firmaron una moción para crear en el Congreso una comisión que investigue la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP), durante la gestión de Thelma Aldana.

Thelma Aldana, exfiscal General y exjefa del Ministerio Público. (Foto: Hemeroteca PL)

Thelma Aldana, exfiscal General y exjefa del Ministerio Público. (Foto: Hemeroteca PL)

Inmediatamente después de que se discutiera en segundo debate las reformas a la Ley en Materia de Antejuicios ingresó una moción privilegiada a la secretaria de la Junta Directiva.


En dicha moción se proponía que el Congreso creara una comisión específica para investigar la compra del inmueble que, según Alejos, está sobrevalorada.

La moción fue sometida a votación, en una inusual jornada que llevó a tener casi media hora abierto el evento, cuando en condiciones comunes una votación no supera los 10 minutos.

Para crear la comisión específica de investigación se necesitaban 80 votos, sin embargo, el tablero electrónico no llegó a superar los 70 votos a favor, de 99 diputados que estaban presentes.

Rompen quorum

Para tomar como válido un evento de votación este debe cerrarse, según los procesos parlamentarios. Este miércoles la jornada fue distinta y fue la Junta Directiva quien cerró la sesión antes de cerrar el evento de votación, por lo que los últimos 30 minutos y 70 votos fueron en vano.

El presidente en funciones, Felipe Alejos, señaló que no se contaba con la asistencia mínima necesaria para votar -80 diputados- por lo que se levantaba la sesión. Esta decisión provocó que el evento no fuera consignado, lo que no permite saber quiénes apoyaban la investigación contra Aldana.

Lea también: Thelma Aldana busca aliados para proyecto político

“Los guatemaltecos merecen saber quiénes son los responsables de la sobrevaloración de la compra de un edificio para el MP durante la gestión de Thelma Aldana. Son más de 2.5 millones de dólares que desconocemos quién se quedó con ellos. El Congreso está obligado a investigar”, tuiteó Alejos al final de la jornada parlamentaria.

En declaraciones, Alejos insistió que “fue evidente el robo durante la gestión de Thelma Aldana”. Señaló, además, que hubo muchas ilegalidades para la compra del edificio para el MP, incluido un avalúo que se hizo a través del Ministerio de Finanzas.

La compra

El edificio fue adquirido por el Ministerio Público por Q35 millones en octubre de 2017. Está ubicado en la zona 5.

En mayo del año pasado, la Contraloría General de Cuentas ordenó una auditoría especial por esa compra.

Contenido relacionado

Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala

Thelma Aldana quiere entrar en política y combatir corrupción en Guatemala

Thelma Aldana: Hay “elementos abundantes” para pedir antejuicio contra Jimmy Morales

ESCRITO POR: