Guatemala

¿Qué es la Cicig y cuáles son sus funciones en Guatemala?

El presidente Jimmy Morales anunció el 31 de agosto que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); pero ¿qué es la Cicig y cuáles son sus funciones en Guatemala?

Guatemaltecos han expreso su rechazo a la impunidad y corrupción, así como su respaldo al trabajo de la Cicig a favor de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemaltecos han expreso su rechazo a la impunidad y corrupción, así como su respaldo al trabajo de la Cicig a favor de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la siguiente nota encontrará información sobre las funciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Guatemala establecieron para la comisión, que actualmente dirige Iván Velásquez.

¿Qué es la Cicig?

La Cicig es una entidad de la ONU solicitada por el Estado de Guatemala y aprobada por el Congreso cuyo propósito es investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad (Ciacs), que cometen delitos que afectan a los derechos humanos de los guatemaltecos, así como identificar las estructuras de estos grupos ilegales.

Fue el 12 de diciembre de 2006 cuando la ONU y el gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo de creación de la comisión. La Corte de Constitucionalidad emitió una opinión consultiva favorable para su establecimiento en el país en mayo del 2007 el Congreso aprobó su mandato el 1 de agosto de ese año.

¿Cuáles son las funciones de la Cicig?

Las funciones de la comisión están establecidas en su mandato, que tiene tres objetivos principales:

  • Primero, la Cicig deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.

Lea también: Estudiantes de la Usac proponen un paro nacional

  • Segundo, la Cicig deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
  • Tercero, la Cicig hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

¿De dónde proviene el financiamiento de la Cicig?

La Cicig se financia a través de contribuciones económicas voluntarias de la comunidad internacional que se depositan a un fondo administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.  Desde su establecimiento, 17 donantes han contribuido con su funcionamiento.

La comunidad internacional también contribuye con la Cicig a través del despliegue temporal de personal especializado en seguridad e investigación criminal. Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, Perú y Uruguay son algunos de estos países.

De parte del gobierno de Guatemala se contribuye con miembros de la Policía Nacional Civil para fortalecer la seguridad externa de la Comisión.

Lea también: Senadores de Asuntos Exteriores de EE. UU. expresan preocupación por decisiones de Jimmy Morales

¿Por qué la Cicig recomienda reformas a la legislación guatemalteca?

El tercer objetivo del mandato de la comisión establece que “la Cicig hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin”.

Estas son las propuestas de Ley que la Cicig ha presentado:

  • 2009: Reforma del Código Penal y Ley de Migración para penar el tráfico ilícito de migrantes.
  • 2009, Paquete disciplinario en justicia penal, que incluye infracciones y sanciones correspondientes, procesos para deducir la responsabilidad administrativa y órganos intervinientes con funciones y competencias delimitadas.
  • 2009: Reformas a la Ley General de Extradición.
  •  2010: Ley de Extinción de Dominio.
  • 2010: Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada.
  •  2011: Recomendaciones a la Iniciativa 4387, reforma constitucional.
  •  2011: Aprobación de la Ley de Registro Móvil para la prevención de robo de celulares y la extorsión.
  • 2012: Aprobación de la Ley de la Digicri.
  • 2015: Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
  • 2015-2017: Reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
  • 2015: Reformas a Ley en Materia de Antejuicio.
  • 2015-2017: Reformas a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
  •  2016-2017: Reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala en Materia del Sector Justicia.
  • 2017: Nueva Ley de Comisiones de Postulación.
  • 2016-2018: Ley de Aceptación de Cargos, reforma al Código Procesal Penal sobre aceptación de cargos.
  • 2017/2018: Reformas a la Ley de la PNC.
  • 2018: Reformas al Código Procesal Penal, referente a la prisión preventiva.
  • 2018: Reformas al Código Penal, artículo 407 N referente al financiamiento electoral Ilícito.

Lea también: Políticos estadounidenses discrepan sobre respaldo a Cicig


¿Quién es Iván Velásquez?

El colombiano Iván Velásquez es el tercer comisionado designado por la ONU para trabajar en la Cicig.

Nació el 12 de mayo de 1955, en Medellín, Colombia. Fue procurador Departamental de Antioquia de 1991 a 1994. dos años después fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado.

Velásquez fue director Regional de Fiscalías en Medellín, de 1997 y 1999. Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 2000. Coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal entre 2006 y2012 y fue designado director de la Cicig en septiembre de 2013.

Antes del colombiano estuvieron a cargo de la Cicig el español Carlos Castresana y el costarricense Francisco Dall´Anesse.

Castresana fue nombrado por la ONU en septiembre de 2007 para ser director de la Cicig y renunció el 7 de junio de 2010. “Siento que ya no puedo hacer nada más por Guatemala”, dijo entonces.

Dall´Anesse fue nombrado el 1 de agosto de 2010 para reemplazar a Castresana y renunció al cargo en mayo del 2013.

¿Qué casos ha investigado la Cicig?

La Cicig ha tenido casos importantes y a partir del comisionado Iván Velásquez se han incrementado.

  • La Línea: Se desarticuló un grupo criminal que terminó implicando primero a la vicepresidenta Roxana Baldetti y luego al presidente Otto Pérez Molina. Ambos renunciaron a sus cargos.
  • Bufete de la Impunidad: Este caso involucró a un grupo de abogados para buscar beneficios ilegítimos a señalados de pertenecer a la estructura La Línea.
  • Lago de Amatitlán: Esta estructura operó con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Plazas Fantasma: Varios diputados al Congreso, entre ellos Pedro Muadi son señalados de crear plazas fantasma para beneficiarse económicamente con esos contratos.
  • Registro de la Propiedad: En este proceso están señalados José Manuel Morales, y Samuel Morales hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, acusados de fraude al emitir facturas por desayunos que nunca se dieron.
  • Lavado y Política: Se aprehendió a personas vinculadas con una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
  • Negociantes de la Salud: Estructura que cometió delitos entre mayo 2013 y julio 2015 con el fin de obtener beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el IGSS.
  • Cooptación del Estado: Exfuncionarios fueron sindicados de liderar una estructura criminal con el fin de enriquecerse de manera ilícita.
  • Caso Redes: En la investigación se estableció tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares, con el objetivo de adjudicar concursos.
  • Byron Lima: Se capturó a integrantes de una estructura criminal que involucra al director del Sistema Penitenciario Édgar Camargo y al reo Byron Lima Oliva, sindicados de cobros ilegales en las cárceles.
  • Caso alcalde: El alcalde de Puerto de San José Jorge Alberto Rizzo, su esposa y otras personas fueron señalados por narcotráfico y lavado de dinero.
  • Caso TCQ: Se determinó que se recibieron coimas por US$30 millones en la adjudicación para construir una terminal de contenedores
  • Jueza Jisela Reinoso: Fue sentenciada a 6 años de prisión por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
  • Jueces de la impunidad: La Cicig emitió el informe Jueces de la impunidad, donde señaló que varios juzgadores generaban resoluciones en favor de la impunidad.
  • Rosenberg: Se determinó que Rodrigo Rosenberg contrató a un grupo de sicarios para que lo asesinaran.
  • Caso Pavón: Se determinó que funcionarios de Gobernación cometieron ejecuciones extrajudiciales. No obstante, la mayoría ha sido declarada no culpable.

Contenido relacionado

> Las diez reformas que plantea Cicig contra la corrupción e impunidad

> Estudiantes de primaria de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y contra el presidente Jimmy Morales

> Senador de EE. UU. advierte de que fondos para Guatemala están en riesgo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: