Justicia

CSJ rechaza quinto recurso interpuesto por Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a Jorge Antonio Valladares Arévalo como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de influencias.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Felipe Alejos es el primer vicepresidente del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Felipe Alejos es el primer vicepresidente del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno rechazó el último recurso presentado por el congresista, el quinto en su intento por evitar que Valladares Arévalo conozca el caso en el que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) buscan que sea despojado de su inmunidad para ser investigado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

El MP y la Cicig presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril, que fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se ha resistido a comparecer ante el juez pesquisidor y ha promovido recursos para detener el proceso.

En reiteradas ocasiones el congresista ha justificado su resistencia afirmando que el proceso es ilegítimo y espurio. “No voy litigar en los medios de comunicación como lo ha hecho Thelma Aldana -exfiscal General- e Iván Velásquez -director de la Cicig- para buscar una condena mediática a falta de pruebas. Estoy ejerciendo mi derecho de la legítima defensa, consagrado como una garantía constitucional",  afirmó el diputado cuando el MP ratificó la solicitud de antejuicio.

Lea además: MP pide cárcel para exministro Mauricio López Bonilla por corrupción

El MP acusa al diputado, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Contenido relacionado

> Máquinas de spa de Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

> Nineth Montenegro presenta descargos por financiamiento electoral ilícito

> La banda que transportaba miles de dólares cada semana a Colombia