Contraloría se suma a las averiguaciones sobre el helicóptero de Mario Estrada, que usó Jimmy Morales

El uso que el presidente Jimmy Morales hizo de un helicóptero propiedad de Mario Estrada desató la polémica debido a que el excandidato está preso en Estados Unidos acusado de tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

Agentes caninos participan en la inspección del helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)
Agentes caninos participan en la inspección del helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)

La Contraloría General de Cuentas designó a dos auditores para hacer un examen especial en el Ministerio de Gobernación (Mingob), y en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas), debido a la contratación de transporte terrestre y vehicular para personas.

La orden fue girada el 1 de mayo, ocho días después de que se conociera que el mandatario utilizó el helicóptero de Mario Estrada, identificado con matrícula TG-MEO, en referencia a Tango Golfo- Mario Estrada Orellana, para hacer una visita a San Marcos, por una actividad del Ministerio de Gobernación.

La polémica se incrementó cuando el Ejecutivo afirmó que ese helicóptero fue contratado por el Mingob debido a que las aeronaves designadas al presidente se encontraban en tierra, por lo que la responsabilidad es del entonces ministro, Francisco Rivas; sin embargo, tanto el exfuncionario, como la empresa proveedora del servicio afirmaron que no se trata del mismo vehículo.

El 24 de abril, Morales reiteró que la responsabilidad por el uso del TG-MEO es del exministro Rivas y afirmó que ya había pedido a la Contraloría que revisara ese gasto, así como a la empresa proveedora.

Lea también: Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

De respuesta inmediata

Según la orden de la Contraloría, los dos auditores deberán trabajar con un “nivel de seguridad limitada” que, según el Manual de Auditoría Gubernamental, se efectúa cuando la Contraloría debe dar una “respuesta inmediata a la atención a denuncias ciudadanas o requerimientos de otras entidades, así también las auditorías concurrentes, que requieren de una pronta respuesta”.

Los auditores designados por la Contraloría para esta investigación son Jorge Alberto Tello Aguilar, supervisor gubernamental, y Selvin Rafael Pineda Avila, coordinador gubernamental.

Lea también: Gobierno mintió sobre uso de helicóptero de Mario Estrada

El presidente Jimmy Morales usó el helicóptero de Estrada el 23 de enero de 2018. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Aeronave inmovilizada

El 26 de abril, el Ministerio Público inmovilizó el helicóptero TG-MEO como parte del análisis sobre la reunión del 4 de abril entre el excandidato Mario Estrada y el presidente Morales.

Fiscales de Unidad de Extinción de Dominio entregaron la aeronave a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) “para que la administre mientras se concluyen las investigaciones”.

Morales llegó a la hacienda de Jalapa por invitación “insistente” de Estrada. Junto con ellos se sentaron a la mesa los ministros José Benito, de Comunicaciones, y Alfonso Alfonzo, de Ambiente; Alfredo Brito, secretario de Comunicación. Otro invitado fue Julio Lainfiesta, diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

La controversia persiste porque, según la SAAS, no tiene registro de tres personas que estaban en la reunión, algo que cuestionan diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes citaron a los funcionarios.

Según Alonzo, en la reunión se habló de la encuesta de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión; de futbol, y de programas gubernamentales.

Contenido relacionado

MP inmoviliza helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

Ellos también comieron gallina con crema y loroco con Jimmy Morales y Mario Estrada

SAAS desconoce identidad de tres personas con las que se reunieron Jimmy Morales y Mario Estrada

8

Jose Chavez Hace 1 año

No me digan. La Contraloría ya dio señales de ser un brazo mas de la corrupción del país. No nos engáñen.

Marco Pirir Hace 1 año

Urgía sacar la Nemesis (ONU) de las corruptas y corruptos de la republica, porque el MP o Contraloría no camina si no se le arrea o sin estarlos puyando y puyando.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Prima Dona Hace 1 año

La Contraloria debiera de investigar tambien la compra de un avion que hizo el Ejercito a Helicopteros de Guatemala por el “miserablevalor” de Q 79,000,000…! Hacer ina compra de aviones a una empresa de mm…da que solo alquila helicopteros en este paisito….?? Eso deja dudas y sospechas…ha de ser in avion Viejo sobre Preciado…! Investiguen al due;o de esa empresa….es admirador de Wash Luna y colega de lavado junto a la Marllory Chacon…!!

Carlos Perez Hace 1 año

segun datos estos mafiosos no se recuerdan de las tres personas q estaban en la reunion de ANONIMOS aduciendo q no se recuerdan jajajajaja es absurdo q nadie se recuerda de esas tres personas, pero cuando las investigaciones tomen su rumbo y lleguen al meono del asunto tendran q HACER MEMORIA Y RECORDARSE , AL PAYASO Y SUS SECUACES LOS ESPERAN TIEMPOS MUY MALOS y la senora aldana estara preparando maletas para su retorno a tierras del quetzal

Carlos Perez Hace 1 año

lo mas importante es cuando ESTRADA hable y descubra a todos estos mafiosos, cuando la DEA lo interrogue y le ofrezca sentencia menor en su caso si coopera con la justicia ahi es donde sandran a relucir todos los q fueron con el payaso a comer gallina con loroco y ahora CHICARRON jajajajaja cuando el payaso regrese de su viaje sorpresa se vera en serios problemas

Carlos Perez Hace 1 año

estos casos seran archibados y posteriormente destruidos se las ingeniaran para desviar lo del helicoptero con asuntos relacionados con la agenda del payaso

Juan Rodriguez Hace 1 año

EL PRESIDENTE, EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y LA FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN: son unos grandes mentirosos, evaden la ley y violan flagrantemente los estatutos legales a los que todo ciudadano esta sujeto. NADIE ES SUPERIOR A LA LEY. pero como esta coptado y alineados no se hace justicia, pronta y veraz.

Jaime Castillo Hace 1 año

EL GOBIERNO DE JIMMY MORALES EL NARCOPAYASO Y EL CONGRESO ESTA LLENO DE CORRUPTOS Y NARCOS, Y MEDIOS DE COMUNICACION COMO LA PRENSA “LIBRE” SOLAMENTE CONTAMINAN MAS LA ATMOSFERA, CON SU PUBLICACION DE MENTIRAS Y LA OMISCION DE LA OPINION PUBLICA. VENDIDOS HIPOCRITAS.