Política

Ellos también comieron gallina con crema y loroco con Jimmy Morales y Mario Estrada

Dos ministros, un secretario y diputados estuvieron en la misma mesa con Jimmy Morales y Mario Estrada en la reunión de la hacienda de Jalapa del excandidato preso en Estados Unidos por intentar obtener financiamiento del cartel de Sinaloa y de planear la muerte de candidatos.

Hacienda de Mario Estrada en Jalapa, donde fue la reunión de Jimmy Morales,  funcionarios y diputados.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hacienda de Mario Estrada en Jalapa, donde fue la reunión de Jimmy Morales, funcionarios y diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es la primera vez, desde que Morales reconoció que reunió con Estrada, que se saben detalles de más funcionarios y legisladores en esa reunión, que duró más de cuatro horas y media.

 

Los otros invitados por Estrada a su mesa, donde según el gobernante comieron gallina con crema y loroco, fueron los ministros José Luis Benito, de Comunicaciones, y de Ambiente, Alfonso Alonzo; el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, y diputados del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN).

César Rolando Ramírez, titular de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), acudió a una citación en el Congreso donde se le preguntó quiénes eran las personas que acompañaron al presidente a la reunión con Estrada del 4 de abril.

Ramírez indicó que quien acompañó al presidente en su vuelo de Retalhuleu a Jalapa fue Benito y un agente de la SAAS, identificado por sus apellidos únicamente como Fuentes Franco, y a quien en la jerga se le da el nombre de edecán.

El secretario aseguró a los diputados de la UNE, quienes lo citaron junto a otros funcionarios, que no tenía conocimiento de qué otras personas pudieron estar reunidos en la casa de Mario Estrada, por lo que fue increpado por los diputados quienes indicaron que era “poco creíble” que el jefe de la seguridad del presidente no tuviera esa información.

Lea más: Estos son los siete magistrados de la CC que resolverán la inscripción de Thelma Aldana

“Dentro de nuestras funciones no está el llevar el nombre de las personas con quién se reúne el señor presidente. Nuestra función es básicamente la seguridad de dónde él realice sus actividades sean personales o del desempeño de su puesto”, aseveró el secretario.

Ramírez dijo que se tuvo información de la reunión con Mario Estrada el mismo día que se dio y aseguró que no fue el 2 de abril, como dijo Morales cuando reconoció esa reunión, sino el 4 de abril.

“No estaba programada fue ese día que se solicitó las coordinaciones para realizar el vuelo a esa finca y fue el día 4, no el día de 2. Se coordinó con SAAS el punto, se mandan las coordenadas para que el helicóptero descienda con seguridad y la seguridad perimetral”, declaró Ramírez.

El secretario confirmó que la reunión duró más de cuatro horas y media.

Lea también: Conamigua contrató personal 029 sin criterios técnicos, dicen diputados

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia también participaron en la reunión con Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más funcionarios

Benito, quien se encontraba en otra citación en el Congreso, fue abordado sobre las declaraciones del secretario y confirmó su participación en la reunión con Mario Estrada y reveló que otros funcionarios también estuvieron.

“Nosotros veníamos de una supervisión final de un proyecto y me comentó –el presidente– que tenía esa invitación a almorzar. Pasamos al almuerzo. En ese tiempo no se hablaron más temas de transcendencia, luego tuve que retirarme a un lugar aparte porque tuve una conversación con la alcaldesa de San Miguelito, Génova”, aseveró el ministro.

Se le preguntó al ministro qué otros funcionarios estuvieron en la reunión entre el presidente y Mario Estrada: “Estaba el ministro –de Ambiente Alfonso– Alonzo, de parte del Ejecutivo y el secretario –de Comunicación Social de la Presidencia– Alfredo Brito”, respondió.

El ministro insistió que no se discutió “ningún tema de relevancia” y que solamente fue un almuerzo donde “no se tocó ningún tema político” y que él no estuvo todo el tiempo porque tenía que atender aquella reunión de trabajo en Quetzaltenango.

Lea además: “Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

Esa declaración contrasta con lo que ha dicho Morales debido que el gobernante insiste en que la reunión fue para hablar sobre una transición ordenada ya que entonces Estrada tenía probabilidades de ganar, de acuerdo con las encuestas.

Se le preguntó a Benito si habían participado diputados en esa reunión y dijo: “Sí habían algunos diputados. Esa información mejor confírmenla por otro lado, pero sí habían diputados”.

Cuando se le preguntó legisladores de qué bancadas estuvieron en la reunión, el ministro indicó que eran “del bloque UCN” y descartó que hubiera diputados del bloque oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Lea también: TSE multa a Neto Bran con US$50 mil por campaña anticipada y ofrecimientos indebidos

El ministro no precisó el nombre de los diputados que estuvieron en la reunión y ya no respondió a más preguntas sobre el tema.

Rudy Castañeda, jefe de bancada de la UCN, dijo que él no estuvo en la reunión y desconoce quiénes de los seis legisladores de ese bloque pudieron haber estado. Agregó que si el ministro Benito dijo que en ese encuentro hubo congresistas de esa bancada él debe dar los nombres.

Los diputados que citaron al secretario de la SAAS pidieron los nombres de los agentes que estaban asignados a la seguridad de Mario Estrada y los de la SAAS que acompañaron al presidente y los citaron al Congreso, junto al ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales dice que ha sido víctima de calumnias y  conspiraciones

> MP inmoviliza helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

>  En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada

ESCRITO POR: