Política

“Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

A casi una semana de que Thelma Aldana aseguró que el presidente Jimmy Morales es quien encabeza el “Pacto de corruptos”, el vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que esas declaraciones son “una aberración”.

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este 30 de abril a Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este 30 de abril a Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicemandatario, quien está a cargo del Ejecutivo mientras el presidente Jimmy Morales está de visita en Taiwán, afirmó este 30 de abril que “ni el presidente ni ningún miembro del gobierno está atacando a ningún candidato y a ningún ciudadano”.

Cabrera agregó que el mandatario y el Ejecutivo respetan la Constitución “para dar seguridad a la ciudadanía”.

Aldana dijo en una entrevista con Prensa Libre, el 24 de abril, que Morales es “el jefe del Pacto de Corruptos” y aseguró que “él es el prófugo” y aseguró que la reunión que el mandatario tuvo con Mario Estrada en la finca de Jalapa “muestran al sistema político-corrupto”.

Sobre las investigaciones que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hace sobre el excandidato presidencial Mario Estrada y los señalamientos en contra del candidato Roberto Arzú, el vicepresidente también afirmó que “cualquier individuo guatemalteco está en disposición de que lo investiguen si tiene algún ilícito”.

Lea también: DEA alertó a Thelma Aldana sobre plan de Mario Estrada para asesinarla

El mandatario volvió a señalar a Aldana al decir que “ha habido tergiversación y mentiras” y agregó que “Thelma Aldana salió diciendo que no tenía seguridad cuando sabemos que tenía vehículos blindados. Uno tiene que hablar con la verdad y si tiene algo que lo investiguen”.

El vicepresidente aseguró que “si la DEA ha hecho estas denuncias contra candidatos, es porque tienen alguna prueba de que han hecho algo ilegal”.

Entre otros temas el vicemandatario también fijó la postura de Guatemala ante la crisis venezolana, e indicó que esta se fijó hace varios meses. “Esperamos que no haya derramamiento de sangre, que se resuelvan los problemas por la vía del diálogo y que si la población venezolana quiere un relevo que se haga”, indicó.

Lea también: Consuelo Porras dice que Thelma Aldana no figuraba en información que la DEA dio al MP

Además, Cabrera dijo que no se ha indicado alguna postura sobre Nicaragua y que “si hay alguna convocatoria de parte de los países centroamericanos, que es el primer grupo que tiene que actuar, Guatemala participará”.

El funcionario también se refirió a los migrantes y reiteró que el Ejecutivo actúa “en pro de que los pobladores guatemaltecos no se vayan a EE. UU”, aunque indicó que “algunos toman una decisión personal, otros por necesidad”.

Contenido relacionado

Honduras intentó capturar a Thelma Aldana sin orden judicial, denuncia su equipo de campaña

En qué situación están ante la CC las candidaturas de Zury Ríos y Thelma Aldana

MP investigará “de oficio” supuesto plan para asesinar a candidatos presidenciales

ESCRITO POR: