Honduras intentó capturar a Thelma Aldana sin orden judicial, denuncia su equipo de campaña

Thelma Aldana estuvo retenida en Honduras durante dos horas y media sin argumento alguno, con la intención de detenerla y enviarla a Guatemala, donde tiene una orden de captura vigente, denunció su equipo de campaña.

Thelma Aldana, durante la revisión migratoria en el aeropuerto de Toncontín. (Foto Prensa Libre: Migración de Honduras)
Thelma Aldana, durante la revisión migratoria en el aeropuerto de Toncontín. (Foto Prensa Libre: Migración de Honduras)

Afuera de la contienda electoral y con una orden de arresto por la contratación del abogado Gustavo Bonilla en el MP en 2014 y 2015, quien no habría cumplido con el contrato, Aldana continúa refugiada en El Salvador. El motivo del viaje este 11 de abril a Honduras era conocer proyectos de inversión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que serán incluidos en el plan de gobierno del Movimiento Semilla.

Aldana había ingresado en vuelo privado al aeropuerto Toncontín, Tegucigalpa, a las 11.05 horas. A partir de ese momento, según su equipo de trabajo, comenzaron a ocurrir situaciones extrañas.

José Carlos Marroquín, quien es del equipo de campaña y acompañaba a Aldana, dijo que al llegar a Migración ella fue apartada y oficiales la llevaron a una oficina, donde empezaron a ver movimientos extraños de los agentes de la Policía Nacional, que se tapaban los apellidos de los uniformes.

Lea también: Qué errores detecta el TSE en informes de partidos sobre gastos de 2018

“Nos tomaron fotografías y la retuvieron en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina, donde no le daban la opción de hacer llamadas. Al no haber una orden de captura internacional, -las autoridades- estaban haciendo una detención ilegal y ya que ella tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) íbamos a proceder a notificar que el Gobierno de Honduras se había prestado para intimidarla. Mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no había una orden de captura en su contra”, señaló Marroquín.

Marroquín indicó fue un momento incómodo. “Nos quedó claro que había un aliado más del Pacto de Corruptos”, dijo en referencia al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Para Marroquín, Hernández se alió al gobernante guatemalteco Jimmy Morales y a otros actores, como Consuelo Porras, fiscal general; la Contraloría, que dictaminó que el finiquito ya no tiene validez, lo que dio pauta al Tribunal Supremo Electoral para revocar la inscripción como candidata presidencial, y el juez Décimo, Víctor Cruz, que firmó la orden de captura.

“Están dispuestos a cualquier cosa para ganarse el trofeo que les haga sentir que han ganado la batalla”, dijo.

Marroquín reclamó que Honduras estaba viendo hasta dónde podía llegar para capturar a Aldana sin contar con una orden.

“Uno de los grupos que más intimidación ejerció llegó al extremo de decirnos que pasáramos adelante, que nos garantizaban la seguridad en Honduras, y fue cuando dijimos que no, y mejor nos regresamos, ya que pensamos en la ley fuga”, dijo el integrante de campaña.

Lea además: Accionan contra la inscripción de dos diputados tránsfugas

Según Marroquín, el hecho de que los hondureños no pudieron cometer un abuso demuestra que no hay orden de captura internacional contra la ex fiscal general.

Aldana pudo ingresar a San Salvador sin problemas.

“Estamos con la incomodidad de lo sucedido. Este tipo de gente se tiene que aliar para ver cómo detiene a Thelma Aldana. Eso es porque algo buenos estamos haciendo. El miedo que nos quieren hacer sentir no les está dando ningún resultado, y seguiremos trabajando en este proyecto”, señaló Marroquín.

Honduras da su versión

En un comunicado la Policía Nacional de Honduras desmintió la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país.

Según la información oficial, Aldana decidió regresar a San Salvador previo al control migratorio y se le ofrecieron las medidas de seguridad que ameritan estos casos, lo cual contrasta con lo dicho por Marroquín.

“Aclaramos que no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras, por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea”, agrega.

Mientras tanto, el Gobierno de Honduras comunicó que sí se realizó el proceso migratorio que estipula la Ley de Migración y Extranjería, sin que hubiera alerta migratoria internacional contra Aldana.

“Este mismo día a la 1.44 PM la señora Aldana decidió salir voluntariamente del país con destino a El Salvador en un vuelo privado con matrícula YS258PE”, concluye el comunicado.

Contenido relacionado

> Rechazan inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado

> “Hay muchas dudas”: Jimmy Morales vuelve a criticar al TSE por convenio con la Cicig

> TSE sanciona a Roberto Arzú por propaganda anticipada en redes sociales

51

Carlos Perez Hace 6 días

vamos al grano,para dolor de muchos q aqui comentan la senora va a salir avante y sera la nueva mandataria guatemalteca capish

Carlos Perez Hace 6 días

vemos como muchos q posiblemente solo cursaron la primaria vienen y dejan sus comentarios incongruentes sin saber ni papas de politica y leyes se atreven a comentar les quiero dejar saber q la senora aldana no es ninguna criminal simplemente es perseguida politica, el ser criminal conlleva penas carcelarias en carceles regulares mientras q un perseguido politico es encarcelado en carceles militares en este caso la senora aldana es una perseguida politica con delitos inventados por los corruptos q a toda costa no desean q llegue al palacio nacional ya q serian encarcelados

Jose Rodriguez Hace 1 semana

PRÓFUGA DE LA JUSTICIA !!! Ningún país o estado en su sano juicio, deja ingresar criminales a sus fronteras. Simple. Eso es lo que paso en Honduras , las autoridades Hondureñas cuidan a su país. Muchos hacen caso omiso de ORDEN DE CAPTURA VIGENTE, eso no va a desparecer por arte de magia hasta que ella se presente a los tribunales y deje de estar ESCONDIDA. En todo el mundo se conocieron sus acciones siendo FG, así como su ORDEN DE CAPTURA ACTUAL. Imposible que los Hondureños ignoren eso, una extranjera en su país que ellos protegen. ASI DE SIMPLE.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    ¿para cuando el patético netcentero del pig pig de rodrigo polo?

      AMLO RELOUDED Hace 1 semana

      PARA CUANDO VOS RONY, TESORO, OJO DE PLATA, ETC

    Carlos Perez Hace 1 semana

    senor rodriguez me imagino q si sabe de leyes verdad? la senora no es ninguna criminal simplemente es una perseguida politica es por lo cual la comision d derechos humanos le dio proteccion cautelar si deveras fuera criminal ya hubierA SIDO arrestada por la interpol asi q si no sabe de leyes mejor reservese sus comentarios incongruentes

Hugo Escobar Hace 1 semana

Thelma Aldana tuvo la oportunidad de hacer grande a Guatemala con las capturas y posterior renuncia de Otto Pérez, Baldetti y toda la estructura de La Línea y otros casos de alto impacto en el tema corrupción. Personalmente lo aplaudí y pensé que el cambio estaba por venir. Lastimosamente su ambición de poder la obligó junto a la Cicig a montar teatros políticos donde realizaron sin ninguna duda, una persecución selectiva con el fin de sustentar un discurso popular de campaña aparentemente en contra de la corrupcion. Y quien más que el mismo gobierno para demostrar la supuesta imparcialidad. Que el gobierno de Morales y familia tienen culpa? Pues creería que si, pero no era el momento. Solo hicieron una guerra donde no hay un ganador, solo perdedores, un país polarizado que no tiene alternativas reales y que seguramente el voto nulo será el vencedor o la típica frase de votar por el “menos peor”.
Jimmy Morales pagará lo que hizo y Thelma igual.
Lástima mi Guatemala !! Será para otra ocasión.

    Carlos Perez Hace 1 semana

    senor escobar me imagino q usted reeligiria a moralez verdad? o posiblemente a sandra torres eso es lo q deja saber con su texto

Carlos Perez Hace 1 semana

la hora descisiva esta por llegar es cuestion de dias para q la inscripcion de la senora aldana se haga efectiva y con ello la posterior toma de posesion como manadataria de guatemala, acto siguiente procesar a todos los corruptos q se roban el dinero del pueblo incluido el payaso

AMLO RELOUDED Hace 1 semana

POBRE SEÑORA DIABÉTICA VA A PARAR POR AMBICIOSA

Luis Turcios Hace 1 semana

DICEN QUE LE TUVIERON QUE MANDAR A COMPRAR UNOS CHONES LIMPIOS….. JIJIJI

Francisco Franco Hace 1 semana

ESTA LADYCORRUPTA NO LA HACE, EN SU CAMPAÑA ANTICIPADA (ESPERO QUE LA MULTEN) VA HABLANDO DE 2 COSAS, 1a SU PAVONDISNEY, QUE ES UNA LOCURA WEVIADA A AMLO, Y LA 2a QUE VA A FORTALECER LA CICIG, (QUE YA NO ESTA), ESTA NO ES FUNCIÓN DEL PRESIDENTE, PARA ESO TENEMOS EL CONGRESO, ESTA BIEN PISCINAS Y SIN TENIS LA POBRE

    Carlos Perez Hace 1 semana

    senor francisco franco primero aprenda a escribir y despues viene a dejar sus comentarios, porque lo q abajo escribio solo usted lo entiende capish

      Francisco Franco Hace 1 semana

      FKY sob capishe?

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      Es el cer do de rodrigo polo en uno de sus alias, Franco el fascista y la foto de su perfil Vincente Van Gogh que murió loco a causa de la neurosifilis

      ¿para cuando el fascista sifilítico de rodrigo polo?

Mr. Excellency Hace 1 semana

Vaya cinismo el de este tipo José Carlos Marroquín. Que hace hablando de “pacto de corruptos”??? Jajaja! en serio que esta corruptela no tiene vergüenza… Para quienes no lo saben: ese que habló, es precisamente el famoso hijo de Oscar Clemente Marroquín (dueño de la hora) mismo que recibió mas de Q7 millones (según Guatecompras) por una plaza fantasma en el MP que le otorgó la prófuga de THELMA ALDANA… Corrupción? Esto es una burla al pueblo, ellos son también corruptos y nos quieren ver la cara haciéndose ver como que ellos están contra la corrupción, pero son puras mentiras… Por eso NO A THELMA, NO A LOS CORRUPTOS!!!

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Mr Ex cre men cia con su asqueroso trabajo de “intentar” desinformar y manipular la noticia, buenos alias te pones vos polo.

    ¿para cuando la Ex cre men cia de rodrigo polo?

Alberto Vasquez Hace 1 semana

un gobierno corrupto protege a otro corrupto

Francisco Franco Hace 2 semanas

ayaaay !!! Thelmis, hoy si te toco tu domingo 7, cuanto billete tuviste que dar ayer, te dieron 2 horas o te mandaban a esquipulas con las autoridades Guatemaltecas, te quedaste sin biyuyo para la campaña anticipada, mas las multas que te TIENE que poner el TSE, ay mamita vas a tener que vender las acciones de tu hotelito, jajajaja

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Franco el fascista de polo, siempre tus bu rra das….sos un inútil

    ¿para cuando el fascista sifilítico de rodrigo polo?

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Y de donde en avion privado? No sera un montaje de Bukele para joder a Hernandez? Y con quien se iba a reunir en Honduras? Con los amigos de Soros ? Hay tantas preguntas.

    Alberto Vasquez Hace 1 semana

    Dan azco estos que protegen a corruptos, por lo menos el salvador a elegido bien

      301julcifue Cifuentes Hace 1 semana

      El Salvador se excluyó de mover el chinchero a Jerusalem y a organizar caravanas a caite.
      ….Y por esa mañoseria ahorita el Ni Ni corrupto y ratero sigue libre como La Prensa! 🤣

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Lo que vuelvo a preguntar de donde en avion privado? mas parece un montaje de Bukele para agregar leña al fuego en Honduras. Y con quien era el almuerzo? Con los amigos de Soros que financian las caravanas.

    Vinicio Chapas Hace 1 semana

    Si tiene para pagar avion privado que te importa de donde!! Va

Sergio Rodríguez Hace 2 semanas

No se ha comprobado la plaza fantasma de la cual es acusada la señora Aldana, si así fuera es sólo una plaza, 1 edificio, “supuestamente.”

Ahora ya nos pusimos a pensar cuantas plazas y cuantas obras, edificios, etc nos han robado esos corruptos que se han incrustado por años en el Congreso, CSJ, jueces, etc . Ellos son los que no quieren perder su huesito carnudo. Y HARÁN TODO LO POSIBLE POR NO INSCRIBIR A LA SEÑORA ALDANA.

    Mr. Excellency Hace 1 semana

    Que vergüenza de comentario el suyo. La corrupción y los corruptos no merecen defensa… SEA QUIEN SEA Y CAIGA QUIEN CAIGA.

      Ronny Cifuentes Hace 1 semana

      Mr ex cre men cia cae vos peda zo de chicharrón

      ¿para cuando el chicharrón de rodrigo polo?

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

Si el Ronaldo pijo de alías Carias ladra, es perro.
De la Netcenteria la Terminal…

Ronaldo Carias Hace 2 semanas

…..well…well……well…….
Diceeennnn….que #LadycorrupTA iba a Honduras a comprar otro edificio igualito al de la zona 5 acá en Guatemala….pero ya no llegó a tiempo,…..y por eso se regresó…. jajajjajaja

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Dicennnnnnn… que #NETCENTEROPOLO es ma món del payaso corrupto y ladrón por ser su empleado de “confianza”

    ¿para cuando el fascista netcentero del pig pig rodrigo polo?

    Angel Cáceres Hace 2 semanas

    Cuídese la espalda mijo que no siempre contará con la protección del pacto de corruptos y del mlparido de morales.

301julcifue Cifuentes Hace 2 semanas

A la oreja de los orejas, Netcenteros y pactó de corruptos. Les gusté o disguste Thelma es la qué le hará la mudanza al Ni Ni corrupto y ratero al mariscal/matamoros, la Rubia marroquin a santateresa y el alcanzabolas a pavoncito!

Jose Martinez Hace 2 semanas

Si esta es una semilla imaginense cuando germine. Los corruptos tiemblan.

Jose G. Hace 2 semanas

Vamos Telma, usted puede ya lo demostró, usted sabía que el camino no iba a ser fácil pero el pueblo la espera con nuestro voto

Jose G. Hace 2 semanas

Y saltaron todos los corruptos a querer hacer leña del árbol caído, lo que no saben es que este árbol no está ni cerca de estar en el suelo, vaya que si tienen cuentas los netcenteros al servicio del mal

Esteban Guzman Hace 2 semanas

a la semilla del mal se le sigue desmoronando su mundo, hecho que cada vez más está siendo comprobado, así que a thelma aldana lo único que se puede decir de ella es que caerá muy pronto, no le toca ni le tocará a la semilla del mal

Mr. Excellency Hace 2 semanas

Jose Carlos Marroquín hablando de “pacto de corruptos”??? Jajaja! en serio que esta corruptela no tiene vergüenza… Para quienes no lo saben: ese que habló, es precisamente el famoso hijo de Oscar Clemente Marroquín (dueño de la hora) mismo que recibió mas de Q7 millones (según Guatecompras) por una plaza fantasma en el MP que le otorgó la prófuga de THELMA ALDANA… Esto es una burla al pueblo de Guatemala; por eso es que no quieren ser investigados esos MAFIOSOS!!!

    Jose G. Hace 2 semanas

    Que nivel de cinismo, pero a todo coche le llega su sábado, si tiene pruebas de lo que dice porque no pone una denuncia???? Calladito se defiende mejor.

      Mr. Excellency Hace 2 semanas

      Las pruebas existen y la denuncia ya fue hecha por la CGC, fue precisamente por esa denuncia que Thelma y su corruptela mafiosa interpusieron un amparo en la CSJ para que no la investigaran y así poder tramitar un finiquito… Después y solo después de eso, fue que la CC revocó esa acción ILEGAL. Usted mejor haga uso de sus consejos y apliquelos en usted mismo que buena falta le hacen (por lo visto). Antes de comentar, informese mejor a la próxima y asi se evita pasar por este tipo de bochornos. Saludos! 😉

        Jose G. Hace 2 semanas

        Ya le queda poco tiempo libre, debería de aprovecharlo con la familia antes de que lo metan preso

          Mr. Excellency Hace 2 semanas

          Exacto! Le queda poco tiempo libre a la prófuga de ALDANA. Se acerca cada vez más a su inminente captura… 👍

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Mr Ex cre men cia…………… Mr Ex crê men cia…………….. apes tas a lo mismo traidor netcentero

    ¿para cuando el mercenario virtual del pig rodrigo polo?

Mr. Excellency Hace 2 semanas

Pobrecita, dejenla que siga huyendo, si huye es porque es culpable, y si no quiere que la investiguen, es precisamente porque le van a encontrar mas cosas… NO AL SEMILLAZO!!! NO A THELMA ALDANA!!!

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Mr Ex cre men cia……………….. Mr Ex cre men cia……sufre demencia……… por oler la pes ti len cia………. de su as que rocencia

    ¿para cuando el patético netcentero del pig rodrigo polo?

Jose Martinez Hace 2 semanas

UFF, CLAramente mencionaron a COnsuelo Porras como parte clave del Pacto de Corruptos. Eso para que ya no les queden dudas.

Maria Paredes Hace 2 semanas

Como corren las noticias falsas y alarmistas… fatales las notas.
Espero regrese a su hogar pronto sana y salva.

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Para que siente en carne propia o que es ser perseguida. Que recuerde Thelma Aldana a cuantas personas ella y Mayra Veliz enviaron a “prisión preventiva”, como el caso de la municipalidad de Amates en 2,018 y la ejecución extrajudicial de Pavel Centeno, la cual falsamente archivaron como suicidio. Su madre desgraciados!!!!!!!!!!!!

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    ¿para cuando el pu tre fac to netcentero del pig de rodrigo polo?

Carlos Enríquez Hace 2 semanas

Más publicidad y más fama para Aldana. Sin gastar tanto. Increíble.

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

¿Para cuando el fascista netcentero del pig de Rodrigo polo?