TSE sanciona a Roberto Arzú por propaganda anticipada en redes sociales

Roberto Arzú es el primer candidato presidencial que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sanciona en este proceso electoral, por campaña electoral anticipada a través de redes sociales.

Roberto Arzú García-Granados y José Farías fueron proclamados este domingo como binomio para buscar la presidencia de Guatemala, por el partido Podemos
Roberto Arzú García-Granados y José Farías fueron proclamados este domingo como binomio para buscar la presidencia de Guatemala, por el partido Podemos

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, informó que fueron sancionadas la coalición PAN-Podemos y Arzú con multas de US$80 mil cada uno por hacer propaganda anticipada.

La organización y el candidato tienen tres días para impugnar la resolución, pero si esta queda en firme la sanción deberá ser pagada dentro de los 30 días posteriores. De no hacerlo las organizaciones podrán ser suspendidas administrativamente, no en su funcionamiento, debido a que en el proceso electoral no pueden ser suspendidas las organizaciones políticas.

La Inspección General y la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión fueron quienes trasladaron los informes al director del Registro de Ciudadanos para su respectiva sanción.

Los informes detallan que en la cuenta personal de Facebook de Roberto Arzú aparecen 13 publicaciones, de las cuales ocho fueron pagadas, para que tuvieran más alcance, mientras que en la cuenta de Twitter hay 11 publicaciones, lo que contraviene la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los candidatos y los partidos no pueden pagar por publicidad en redes como Facebook y Twitter porque estas compañías no se inscribieron en el TSE para ser parte del plan de medios de este proceso electoral. No obstante, los políticos sí pueden usar sus cuentas personales para promocionarse.

Según la resolución, las entidades del TSE argumentan lo que dicen las publicaciones, por ejemplo: “En nuestro plan de gobierno el turismo va a ser una prioridad total. Guatemala recibe solamente 1.2 millones de turistas al año, mientras que Costa Rica 4 millones”.

En otra publicación expresa: “En nuestro plan de gobierno esta contemplado QUITAR el IVA de todos los medicamentos y reformar la Ley de Genéricos, para que todos los medicamentos estén registrados en los principales países entren a Guatemala automáticamente”.

Otra de las publicaciones pagadas fue una que se refiere a Wagner Roldán, candidato alcalde de Mixco por la agrupación Podemos, en la que dice: “¡Gracias Mixco! Ya basta de show y payasadas. Mixco necesita Obras y no Palabras, necesita un alcalde serio por eso Wagner Roldán será nuestro próximo alcalde, juntos PODEMOS…”.

La normativa electoral establece que la propaganda electoral tiene límite temporal y que debe ejercerse a partir de la segunda fase del proceso, la cual empezó el 18 de marzo y terminará el 14 de junio. Por aparte el artículo 223 de la citada Ley señala en el inciso n) que las organizaciones políticas tienen prohibición de realizar propaganda anticipada.

Por aparte, el artículo 221 de la normativa electoral también prohíbe que los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, contratar o adquirir, por sí o por terceros tiempos y espacios en cualquier modalidad en los medios de comunicación.

Jaime Osorio, fiscal de Podemos, dijo que el partido no ha sido notificado, pero que impugnarán la resolución.

Contenido relacionado

>Presidente del TSE dice que cambios en la Ley Electoral no fueron suficientes

>Iglesia Católica pide transparencia y no manipular votos en las próximas elecciones 

>Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

5

Gabriella Luna Hace 3 meses

Y TU QUE TE CREIAS EL REY DE TODO EL MUNDO JAJJAJAJ PAPAITO A PAGAR PUES, QUE AHORA PAPI YA NO ESTA.

Javier Castejon Hace 3 meses

SANCIONARON AL CHARAMILERO ARZU CON UNA MULTA DE q5.00 ESTOS SON LOS CASTIGOS QUE EL CORRUPTO TSE IMPONDRA A TODOS LOS CABALLOS DEL CARTEL DE LA CORRUPCION DE GUATEMALA. EL PAIS VA DE MAL EN PEOR CADA DIA QUE PASA. Y TODO SE DEBE A LA FALTA DE HUEVOS DEL PUEBLO QUE NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA POR SU PROPIO BIENESTAR Y EL DE SUS FAMILIAS. SI NO VAN A HACER NADA, MEJOR VAYANSE DEL PAIS EN LA PROXIMA CARAVANA. SERAN LASTRE QUE EL PAIS NO SEGUIRA ACARREANDO.

Oliver Velasquez Hace 3 meses

Prensa libre no me dejo publicar lo que queria comentar respecto a esta noticia y no use malas palabras ni terminos despectivos.

Xico Mania Hace 3 meses

y la UNE para cuando?

Jorge Gomez Hace 3 meses

Que bueno asi que a hechar pulgas a su cobacha.