Consuelo Porras dice que Thelma Aldana no figuraba en información que la DEA dio al MP

Según la fiscal general Consuelo Porras, su antecesora Thelma Aldana tergiversó información respecto al aviso de la DEA por el plan para atentar contra su vida, y afectó la credibilidad del Ministerio Público (MP).

Fiscal General, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)
Fiscal General, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

La fiscal general, Consuelo Porras, reconoció este 25 de abril que recibió información de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) sobre las circunstancias en las que se desarrollaba la investigación sobre Mario Estrada, pero aseguró que el nombre de Thelma Aldana no figuraba en esta.

Porras dijo que no puede revelar detalles sobre lo informado por la DEA al MP, pero afirmó que los señalamientos de Aldana, sobre que no se le ofreció protección o información, no son reales.

La fiscal afirmó que la información fue tergiversada por Aldana y que tampoco es congruente al indicar los motivos por los que salió del país rumbo a El Salvador, pues primero indicó que fue por motivos personales, después que se debía a la orden de captura en su contra y luego dijo que era por la amenaza de muerte.

Estrada fue capturado el 17 de abril en EE. UU. por supuestamente tener vínculos con el cartel de Sinaloa. La información del Departamento de Justicia de ese país indica que, además, el político planificó matar a rivales políticos para conseguir la presidencia en las elecciones de este año.

Aldana dijo el 24 de abril, en entrevista con Prensa Libre, que la DEA le informó sobre el plan de Estrada para matarla y que ella requirió que esa información fuera del conocimiento del Ministerio Público.

Porras reconoció que la DEA le dio dos nombres de personas que pudieron ser víctimas de este plan, por lo que se comenzaron acciones inmediatas y se dio protección a quienes la necesitaban, pero reiteró que Aldana no era una de ellas.

Le puede interesar: DEA alertó a Thelma Aldana sobre plan de Mario Estrada para asesinarla

La reunión entre la fiscal general y la DEA ocurrió en marzo de este año, en una sola oportunidad, indicó la funcionaria.

“Ninguna de las personas mencionadas en dicha reunión de trabajo coincide con la señora Aldana, razón por la cual lo manifestado por ella en la entrevista en cuanto a que DEA me haya informado de un eventual atentado en su contra, carece de veracidad”, aseguró la fiscal general.

Un vocero de la Embajada de EE. UU.  en Guatemala dijo que los procedimientos de operación de la DEA requieren que sus agentes deben avisar a las personas que enfrentan una potencial amenaza a su vida, cuando así lo determina la investigación, sin importar el impacto político o sobre la investigación.

Porras afirmó que ya hay una investigación abierta de parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y en la Fiscalía de Narcoactividad respecto a la información ofrecida por la DEA.

Lea también: Inscripción de Thelma Aldana ya está en manos de la CC

Pide que se presente en Guatemala

Durante la conferencia de prensa, Porras también se refirió a la orden de captura en contra de la exfiscal y le solicitó que regrese a Guatemala par solventar su situación jurídica.

“Se hace necesario que la señora Aldana comparezca personalmente ante el órgano jurisdiccional competente que ha girado orden de captura en su contra a dilucidar su situación jurídica, y si en dado caso no está de acuerdo con las actuaciones dentro del proceso, se haga presente para hacer uso de las vías que la propia Ley establece para manifestar su inconformidad”, indicó la fiscal durante su lectura de un comunicado.

La fiscal general también afirmó que Aldana goza de medidas cautelares, las cuales deben ser cumplidas por el Estado de Guatemala y no por el MP, pero que gracias a un Acuerdo emitido por ella cuando todavía estaba en el cargo, tiene seguridad personal con 28 agentes de seguridad y cinco vehículos, de los cuales tres son blindados. Además, dijo, se le otorga combustible por tiempo indefinido y cuota ilimitada.

Ejecutivo responde

En la entrevista otorgada a Prensa Libre, Aldana también se refirió a la reunión que el presidente Jimmy Morales sostuvo con estrada en abril pasado e indicó que esta es una muestra de que el sistema político del país está cooptado.

Además, la exfiscal dijo que Morales es “el jefe del Pacto de Corruptos”.

Al respecto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que “desde la presidencia se rechaza rotundamente ese señalamiento, falso, no es cierto”.

Contenido relacionado

Mario Estrada queda fuera: TSE anula su inscripción por vínculos con el narco

MP analizará reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

Mario Estrada fue engañado por la DEA pero es inocente, señala su hijo