Inscripción de Thelma Aldana ya está en manos de la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la apelación del amparo provisional que fue denegado por esa instancia a Thelma Aldana, que busca ser inscrita como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla.

Para conocer este caso, la CC se integrará con cinco magistrados titulares y dos suplentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Para conocer este caso, la CC se integrará con cinco magistrados titulares y dos suplentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado la CC explicó que el próximo 30 de abril se realizará un sorteo que determinará cómo se integrará. Debido a que es una apelación en contra de la CSJ, la CC se debe integrar con siete magistrados, cinco titulares y dos suplentes.

El artículo 272 inciso c) de la Constitución establece que es atribución de la CC conocer en apelación de todos los amparos interpuestos ante cualquiera de los tribunales de justicia. Si la apelación es en contra de una resolución de amparo de la Corte Suprema, la CC se ampliará con dos vocales.

El partido Movimiento Semilla apeló la denegatoria el pasado 15 de abril ante la CSJ, pero fue hasta este miércoles que el expediente fue elevado a la CC. Los dirigentes del partido denunciaron que hubo un atraso mal intencionado por parte de la CSJ para no trasladar el expediente.

El Registro de Ciudadanos avaló la inscripción de Aldana, sin embargo, luego de varias impugnaciones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral revocaron la inscripción, ante lo cual Semilla acudió, sin éxito, a la CSJ.

Entre los señalamientos contra Aldana que se tomaron en cuenta para revocar su inscripción fue que perdió validez la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos -finiquito- por la denuncia que esa institución presentó por la contratación irregular de José Carlos Marroquín para una consultoría en el Ministerio Público (MP) y quien ahora es parte de su equipo de campaña.

El sonado caso de la contratación del abogado Gustavo Bonilla, quien habría incumplido con sus responsabilidades como capacitador del MP, y por lo cual hay una orden de captura, no ha comprometido las aspiraciones políticas de Aldana, quien permanece en El Salvador.

El tiempo juega en contra de las aspiraciones de Aldana ya que el TSE ha contemplado que el 16 de mayo esté finalizada la lista de candidatos para pasar a impresión de papeletas.

Contenido relacionado

> Solo seis de más de 120 comités cívicos entregan informes de campaña al TSE

> Aunque había indicios desde 2011, el gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

> Una refundación del Estado sería la única vía para frenar la permanente crisis política

5

Carlos Perez Hace 7 meses

las instancias internacionales podrian ser otro mecanismo para q la senora aldana pueda ser candidata ya q la CC no tiene mucha credibilidad, sin embargo es cuestion de esperar hasta la siguiente semana para saber el desenlace

Juan Rodriguez Hace 7 meses

A la CC bajo cualquier análisis político legal electoral si le compete APROBAR la participación como CANDIDATA PRESIDENCIAL PARA NO QUEDAR EN EVIDENCIA QUE ESTA AL LADO DE CORRUPTOS y así hacer valer que es un ente de JUSTICIA PROBO.

Javier Castejon Hace 7 meses

LA CC SE CONVIRTIO DESDE HACE TIEMPO EN UN ENTE INSERVIBLE QUE SOLAMENTE SIRVE PARA DRENAR A LA POBLACION, YA QUE SU NO ACCIONAR EN NADA UTIL ES SUMAMENTE CARO A LA POBLACION, TANTO LA CC COMO EL PARLACEN DEBEN DE DESAPARECER ASI COMO EL COBARDE EJERCITO DE GUATEMALA Y EL MINISTERIO DE LA DEFENSA (DEFENDIENDONOS DE QUIEN, SI ELLOS SON LOS QUE CAUSAN DANO AL PUEBLO) SI ESTOS NO EXISTIERAN GUATEMALA SERIA UN LUGAR IGUAL A LOS U.S.A EN DONDE LA POBLACION VIVIRIA EN MEJORES CONDICIONES AUN QUE EN LOS U.S.A.

    Jose G. Hace 7 meses

    Aparecio el lamviscon del go bier n o

Obed Galvez Hace 7 meses

si partimos de que tenemos una cooptacion y secuestro del estado y que tres de los integrantes del la CC son nombrados por 1. el presidente otro por la Pleno del congreso, y el tercero por la Corte suprema de justicia, las dos primeras claramente corruptas y la tercera envuelta en termas de trafico de influencias y SIN OLVIDAR el sonado caso Moralazo., QUE PODEMOS ESPERAR DONDE 3 MAGISTRADOS REPRESENTA A LA CLASE CORRUPTA DE POLÍTICOS MILITARES Y NARCOS AUNQUE LOS 2 RESTANTES TENGAN ÉTICA CON 3 CONTRA 2, NO NOS ENGAÑEMOS EN GUATEMALA NO HAY JUSTICIA