MP investigará “de oficio” supuesto plan para asesinar a candidatos presidenciales

La Fiscalía de Delitos contra la Vida informó que desde el martes pasado se inició “de oficio” una investigación por la presunta conspiración para atentar contra dos candidatos a la Presidencia, y que también se investiga si Thelma Aldana era uno de los blancos, ya que fue por medio de la ex fiscal como el MP se enteró.

La sede central del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La sede central del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Asimismo, la Fiscalía indicó que la investigación comenzó desde el martes pasado, un día antes de la denuncia de Aldana. Añadió que se  solicitó a la Embajada de EE. UU. en Guatemala la información para determinar quiénes son los candidatos que sufrirían el atentado.

La exfiscal y candidata proclamada por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, denunció el pasado miércoles que la DEA (Administración para el Control de Drogas, en inglés) le advirtió de que había un plan para asesinarla que habría fraguado Mario Estrada, ahora excandidato por la UCN y capturado el pasado 17 de abril en Miami, EE. UU. por conspirar para traficar droga y armas a ese país.

La Fiscalía precisó que “se requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de los candidatos inscritos, con la finalidad de establecer oficialmente quienes están en la lista y permita complementar la información”.

Por la mañana el MP, por medio de su oficina de Prensa, precisó que la institución elaboraría un comunicado donde daría respuesta a varias inquietudes que se generaron a raíz de la declaración de Aldana, entre ellas que la misma fiscal general, María Consuelo Porras, estaba al tanto del plan para asesinarla, pero que nunca se comunicó con ellas.

Después de la declaración que Aldana ofreció a Prensa Libre y posteriormente a otros medios, quedaron varias dudas, entre ellas: ¿Sabía el MP de que existía un plan para eliminar a dos candidatos? Y de saberlo ¿Se puso el MP en contacto con los candidatos en peligro?

Sin embargo, de acuerdo con lo que expuso la fuente de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, el MP no tenía conocimiento de la presunta conspiración.

Aldana se encuentra en El Salvador y aseguró que volverá a Guatemala hasta cuando existan todas las garantías para su seguridad. De momento, también existe una orden de captura en su contra por supuestos actos de corrupción que se cometieron cuando ella estuvo al frente del MP.

Sin embargo, fue hasta este miércoles cuando se conoció que la razón por la que viajó hacia ese país fue el temor que sentía por su vida.

Contenido relacionado

> Tribunal condena a banda que asaltaba y violaba a turistas

> DEA alertó a Thelma Aldana sobre plan de Mario Estrada para asesinarla

> Cristina Sekavizza sigue desaparecida, dice Roberto Barreda