MP investigará “de oficio” supuesto plan para asesinar a candidatos presidenciales

La Fiscalía de Delitos contra la Vida informó que desde el martes pasado se inició “de oficio” una investigación por la presunta conspiración para atentar contra dos candidatos a la Presidencia, y que también se investiga si Thelma Aldana era uno de los blancos, ya que fue por medio de la ex fiscal como el MP se enteró.

La sede central del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La sede central del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Asimismo, la Fiscalía indicó que la investigación comenzó desde el martes pasado, un día antes de la denuncia de Aldana. Añadió que se  solicitó a la Embajada de EE. UU. en Guatemala la información para determinar quiénes son los candidatos que sufrirían el atentado.

La exfiscal y candidata proclamada por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, denunció el pasado miércoles que la DEA (Administración para el Control de Drogas, en inglés) le advirtió de que había un plan para asesinarla que habría fraguado Mario Estrada, ahora excandidato por la UCN y capturado el pasado 17 de abril en Miami, EE. UU. por conspirar para traficar droga y armas a ese país.

La Fiscalía precisó que “se requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de los candidatos inscritos, con la finalidad de establecer oficialmente quienes están en la lista y permita complementar la información”.

Por la mañana el MP, por medio de su oficina de Prensa, precisó que la institución elaboraría un comunicado donde daría respuesta a varias inquietudes que se generaron a raíz de la declaración de Aldana, entre ellas que la misma fiscal general, María Consuelo Porras, estaba al tanto del plan para asesinarla, pero que nunca se comunicó con ellas.

Después de la declaración que Aldana ofreció a Prensa Libre y posteriormente a otros medios, quedaron varias dudas, entre ellas: ¿Sabía el MP de que existía un plan para eliminar a dos candidatos? Y de saberlo ¿Se puso el MP en contacto con los candidatos en peligro?

Sin embargo, de acuerdo con lo que expuso la fuente de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, el MP no tenía conocimiento de la presunta conspiración.

Aldana se encuentra en El Salvador y aseguró que volverá a Guatemala hasta cuando existan todas las garantías para su seguridad. De momento, también existe una orden de captura en su contra por supuestos actos de corrupción que se cometieron cuando ella estuvo al frente del MP.

Sin embargo, fue hasta este miércoles cuando se conoció que la razón por la que viajó hacia ese país fue el temor que sentía por su vida.

Contenido relacionado

> Tribunal condena a banda que asaltaba y violaba a turistas

> DEA alertó a Thelma Aldana sobre plan de Mario Estrada para asesinarla

> Cristina Sekavizza sigue desaparecida, dice Roberto Barreda

10

Castulo Cas,karabias Hace 7 meses

Solo ella y sus seguidores le cree.NO AL VOTO CRUZADO miren en el salvador la.oposicion no deja gobernaral.presidente aunque sean buenas medidas.

Roberto Ximenej Hace 7 meses

Es que esto es un desconsuelo, que la Porras no save ni que es por oficio o pareciera no asber uqe es su oficio.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Ayy si, ayyy si, de oficio va a investigar dice la ra ta de al can tarilla, si fuera efectivo su oficioso actuar, ya tuviera en prisión a los ministros de Gobernación y RREE

Como siempre ¿para cuando la ra ta netcentera del pig pig de rodrigo polo?

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

Investigación tardía hoy que tiene toda la presión despertó y no lo creo que investigue porque ahí está involucrado su gran jefe del payaso Jimmy morales eres uno de los actores intelectuales con Mario Estrada para sesionar hace a la señora Thelma Aldana si hace su bien su trabajo investigue a su jefe al payaso

Leonel Vasquez Hace 7 meses

La Sra. Desconsuelo lo unico que investigará es donde encontrar suficiente yodoclorina para el moralejero y para ella, porque la diarrea ya la tienen hasta el cuello.

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
UN MINISTERIO PÚBLICO PATASARRIBA..!
.
En las manos de Consuelo Porras, el MP está de cabeza.
.
Resulta que la DEA supo en primicia de esta confabulación de la UCN para atentar contra las Elecciones, y hasta después se entera el MP de la mano de Consuelo Porras.
.
Ya casi asesinan a dos candidatas (Aldana y Torres) y después —viéndose acorralada por la opinión pública— Consuelo Porras nos viene con la pantomima de que va a “investigar de oficio”.
.
Esta lechuza encalada cree que los guatemaltecos somos tontos..!
.
.
.

Víctor Cifuentes Hace 7 meses

Ésta es una investigación tardía y su resultado será como el de todas las que inicia Consuelo Porras pero nunca avanzan.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Pues a caer con las investigaciones muy a fondo, para destapar esta olla criminal que se a desarrollado en Guatemala, previo a las elecciones en junio 2019. Con todo esto ni ganas dan de acudir a dar el sufragio, por que se piensa que el mismo servirá para que el país se hunda más. Ningún candidato de los que estan ya insritos, habla de cara al pueblo su comportamiento rígido para derribar los cuerpos clandestinos de corrupción y criminalidad en el país, como que tuvieran miedo entrarle a comprometerse verdaderamente con el pueblo. Se hace necesario unas 2 CICIG en el país en apoyo a las investigaciones del MP. Votemos por el que se comprometa abiertamente a esto pero sin engaños, ya las demás promesas vendrán despues. Hay que agarrar la sarten por el mango.

Javier Castejon Hace 7 meses

TODOS LOS CANDIDATOS DE LA DERECHA TIENEN NEXOS CON LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES ASI COMO TAMBIEN CON LOS NARCOS, TODOS ESTAN EN LA MISMISIMA POSICION QUE EL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA, QUIEN TAMBIEN RECIBIO DINERO DE LOS NARCOS Y A FACILITADO CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO Y VARIOS EM[PRESARIOS EL LIBRE TRASIEGO DE DROGAS POR EL PAIS, A EL COLMO QUE HAN VISTRO DESDE EL AIRE COMO DESCARGAN LAS AVIONETAS COMO SUCEDIO HACE POCOS DIAS EN RETALHULEU Y NO HICIERON NADA NI EL EJERCITO NI LA PNC, AHORA BRAZOS DEL NARCO EN ESTE NARCOESTADO.

Jose G. Hace 7 meses

No es cierto, es show, es show… a ver si no