“Cristina Siekavizza está desaparecida”: Roberto Barreda alega inocencia

Roberto Barreda, procesado por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, declaró para intentar desvanecer la imputación que hizo el Ministerio Público (MP) ante el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Roberto Barreda declaró ante el juez Miguel Gálvez para refutar la acusación por tres delitos en el caso Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Roberto Barreda declaró ante el juez Miguel Gálvez para refutar la acusación por tres delitos en el caso Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El juez Miguel Ángel Gálvez le otorgó la palabra a Barreda quien lloró al hablar en su defensa por la acusación de femicidio, maltrato contra menores de edad y obstrucción de justicia en el caso Siekavizza, quien sigue sin aparecer, pero para el Ministerio Público (MP) fue asesinada por el sindicado.

En cambio, el sindicado esgrimió que Cristina está desaparecida, que sufría depresión posparto ante la pérdida de un bebé; expuso que, al principio del caso, la trabajadora de casa particular Olga Petrona Say dijo ante juez que creía que Siekavizza había abandonado a su pareja, y salió de Guatemala con sus hijos creyendo que era lo mejor dada la desaparición.

Barreda, auxiliado por su abogado César Calderón, le pidió al fiscal Stuardo Campo que mostrara algunas diapositivas que utilizó en su presentación para referirse a la desaparición de su cónyuge.

“Siempre me conduje con la verdad, señor juez”, dijo al principio de su testimonio, que se extendió durante dos horas.

Barreda revisó documentos y siempre se refirió a su cónyuge para recordar que “está desaparecida”.

“Cristina, señor juez, es una mujer inteligente y de carácter fuerte. Si alguna vez le hubiera levantado la voz, ella hubiera agarrado sus cosas y se va”, declaró Barreda.

El procesado se refirió a la pérdida de un bebé. “Quien la atendía era el doctor Juan Luis Siekavizza, su papá. Ahí supimos que tenía depresión posparto”, dijo.

Barreda reprodujo un fragmento de la entrevista que le hicieron a sus hijos María Mercedes y Roberto José a finales de 2013 y a comienzos de 2014.

-¿Qué pasó con tu mamita?, pregunta una psicóloga.

-Creo que está viva -responde Roberto José.

-¿Por qué crees que está viva?

-Porque así es.

-Tú crees que tu mamita los hubiera dejado por tanto tiempo.

-Yo creo que está perdida.

Refuta declaración de Petrona Say

Barreda también se refirió al testimonio de Olga Petrona Say, quien fue empleada doméstica de la familia, en algún momento estuvo detenida y ahora es colaboradora eficaz del MP.

“Señor juez, el 16 de agosto de 2011, en una audiencia ante la jueza Verónica Galicia, Petrona Say responde a preguntas de la jueza sobre qué había pasado con Cristina y ella respondió ‘lo que pensé es que ella abandonó a Roberto’. Después vino lo de la colaboración cuando fue capturada”, mencionó Barreda.

Juez lo cuestiona

Gálvez interrumpió a Barreda para que dijera qué día salió del país rumbo a México. “Fui detenido el 8 de noviembre del 2013. Salí del país el 3 de agosto del 2011”, respondió sin aportar más detalles.

“La idea era estar un tiempo fuera hasta que mi esposa apareciera. Los pasaportes que teníamos eran legales, señor juez. Cuando entramos a México por un error no nos sellaron los pasaportes”, dijo.

Menciona a investigador y a exfiscal

Un momento de su declaración fue para referirse al investigador privado Óscar Zelada, a quien contrató para iniciar la investigación por la desaparición de su esposa. Dijo que le había pagado US$50 mil por honorarios.

También mencionó que el exfiscal contra el Crimen Organizado, Ronny López, -quien será enjuiciado por el caso Manipulación de Justicia- siguió las pesquisas. “Una vez hablé con López y vi un cuadro de diez líneas de investigación y en una de esas yo estaba ahí como sospechoso”.

El caso

El sonado caso repite la etapa intermedia desde el 3 de abril por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a acciones de Barreda.

Antes de la resolución del tribunal constitucional, Barreda había sido enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015.

Sin embargo, por recursos de la defensa, la CC, el 2 de marzo del 2017, anuló la resolución de envío a debate y ordenó repetir la etapa intermedia, siempre en el mismo juzgado.

Siekavizza está desaparecida desde julio de 2011, aunque el MP señala que Roberto Barreda la mató.

Un mes después, Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La policía mexicana lo detuvo el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

Ofelia de León, madre de Barreda y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Say.

Contenido relacionado

>El MP solicita enviar a debate a Barreda por tres delitos 

>Fiscal señala los indicios contra Roberto Barreda 

>Roberto Barreda es detenido en México