Fiscal señala indicios contra Roberto Barreda por la muerte de Cristina Siekavizza

La audiencia de etapa intermedia del caso Siekavizza, donde es acusado Roberto Barreda, continuó este 23 de abril con la intervención del fiscal Stuardo Campo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que dirige Miguel Ángel Gálvez.

Roberto Barreda espera debate por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Barreda espera debate por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiscal se refirió a cuatro indicios contra Barreda, el piso de la madera de las gradas de la casa, cuyas características permiten saber que hubo movimiento de personas; las pruebas de luminol que demuestran rastros de sangre, el hecho de que el día de la desaparición, el 6 de julio de 2011, Barreda solo llamó una vez a Cristina, y el testimonio de Petrona Say, quien era la trabajadora de casa de particular que escuchó que Barreda golpeó a la víctima un día antes de la desaparición.

Indicios

Campo combinó la acusación con detalles de la diligencia el 22 de abril, solicitada por la defensa, en la casa de San José Pinula para describir los hechos de la desaparición de Cristina Siekavizza.

“Tal como se hizo la inspección ocular, señor juez. El piso es de madera, por lo que se escuchó cuando se movilizó algo en las gradas”, mencionó Campo. Eso mismo describe la investigación, contra Barreda por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y que le atribuyen los delitos de femicidio y maltrato contra menores de edad.

Según el MP, Barreda golpeó a Cristina una día antes de la desaparición. “La señora Patrona Say -la trabajadora de casa particular-, quien fue colaboradora eficaz del Ministerio Público, escuchó gritos y golpes que le propinó el señor Barreda a su esposa”, añadió Campo.

Lee también: Candidato a diputado escucha los cargos por narcotráfico que le acusa Estados Unidos

La investigación contiene el despliegue de llamadas que hizo ese día Barreda y comparó con las llamadas que hacía habitualmente a su esposa Cristina.“Eran varias, hasta seis llamadas diarias, y el día de su desaparición, solo hizo una”, dijo.

También explicó que los investigadores y fiscales que tuvieron la investigación a su cargo hicieron pruebas de luminol que dieron positivo de manchas de sangre en el lavamanos del baño del segundo nivel de la casa 2-27, en la 4ª. avenida, condominio Los Manantiales.

Durante la intervención se observó a Barreda cuando anotaba en una hoja de papel algunas intervenciones del fiscal. Su abogado, César Calderon, prestaba atención a la presentación que fue proyectada en la sala de audiencias.

La audiencia continuará mañana con la exposición de la defensa a cargo de Calderón.

Por si no lo vio: Beatriz Ofelia de León obtiene permiso para salir del país

Repetición de la apertura

El sonado caso repite la etapa intermedia desde el 3 de abril por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a acciones de Barreda.

Antes de la resolución del tribunal constitucional, Barreda había sido enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015.

Sin embargo, por recursos de la defensa, la CC, el 2 de marzo del 2017, anuló la resolución de envío a debate y ordenó repetir la etapa intermedia, siempre en el mismo juzgado.

Recordamos: 2011, cuando desapareció Cristina Siekavizza

La desaparición

Siekavizza está desaparecida desde julio de 2011, aunque el MP señala que Roberto Barreda la mató.

Un mes después, Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La policía mexicana lo detuvo el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

Ofelia de León, madre de Barreda y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Say.

El juez Miguel Gálvez escuchó la descripción de los indicios de la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Contenido relacionado

>Juez Gálvez realiza inspección en casa de Roberto Barreda y Cristina Siekavizza

>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

>Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza

 

1

Salvador Rodas Hace 12 meses

ESTE ES UNO DE ESOS CLAROS CASOS EN LOS QUE SE COMPRUEBA AL 100% QUE LA CC ES UN ENTE INSERVIBLE Y MUY CARO PARA EL ESTADO Y LOS BOLSILLOS DEL PUEBLO.