Así argumenta el MP que Roberto Barreda mató a Cristina Siekavizza, aunque no hay cuerpo de la víctima

El fiscal Stuardo Campo expuso los argumentos para que Roberto Barreda enfrente juicio pues, a pesar de que Cristina Siekavizza no aparece, hay indicios para demostrar que él la mató.

La repetición de la 
audiencia intermedia del caso Siekavizza se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La repetición de la audiencia intermedia del caso Siekavizza se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Después de dos días de alegatos en el Juzgado de Mayor Riesgo B, el fiscal solicitó que Barreda enfrente un juicio por femicidio, obstrucción de justicia y maltrato a menores de edad.

“La violencia económica y psicológica contra la mujer están contemplados en la ley. En este caso se ven las probabilidades que sustentan la muerte de Cristina Siekavizza en manos de su cónyuge Roberto Barreda”, dijo el fiscal en la continuación de la audiencia intermedia.

Según el representante del Ministerio Público (MP), se cumplen los requisitos para pretender un debate.

“Hubo discriminaciones, diversas manifestaciones de violencia en el ámbito privado. Existen suficientes indicios que sustentan la investigación que el señor procesado le dio muerte a su cónyuge a golpes”, explicó Campo.

Antes de formular la petición, Campo describió indicios, como las llamadas telefónicas de Barreda, el desplazamiento en su automóvil el 7 de julio de 2011, cuando fue reportada la desaparición de Siekavizza; las pruebas de luminol que demuestran que hubo sangre en la casa de la pareja y relato de que hubo gritos y llanto de la víctima un día antes de la desaparición, según el testimonio de Petrona Say, la trabajadora de la casa.

Respecto al sustento para que Barreda sea enjuiciado por la muerte de Siekavizza, aunque no haya cuerpo de la víctima, el fiscal evocó casos similares en Argentina, que ya llegaron a condenas.

“Este es un caso con particularidades. No existen precedentes dado que no se ha logrado, al momento, ubicar el cuerpo de la víctima. En la agencia fiscal se hacen todos los esfuerzos para ubicarla, pero hay precedentes judiciales de otros países y al Derecho comparado debemos recurrir. Hay precedentes por homicidios, asesinatos y femicidios donde no se logrado la ubicar a la víctima”, dijo el fiscal.

Uno de los casos fue el homicidio de Marcela Monzón, a manos de su esposo Mauricio Daniel Ceveri, en Buenos Aires, Argentina. La sentencia fue de 16 años por homicidio que fue dictada el 25 de septiembre de 2009. La pareja tenía tres hijos y no ubicaron a la víctima.

También la condena a 20 años de cárcel contra Juan Carlos Sárate quien fue novio de Roxana Nuñez, a quien asesinó. La condena fue emitida también en la capital argentina el 1 de marzo de 2009. En este caso hubo un testigo que escuchó gritos de la víctima, cuyo cuerpo no fue localizado.

En relación al delito de maltrato contra menores de edad, el fiscal Campo recordó que Barreda salió del país junto con sus hijos María Mercedes y Roberto José. Estuvo prófugo hasta que la Policía mexicana lo detuvo el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

Campo explicó que la obstrucción de justicia se centra en que Barreda amenazó de muerte a Say para que no dijera nada. Ella ahora es colaboradora eficaz.

Siekavizza está desaparecida desde 2011.

Ofelia de León, madre de Barreda y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Say.

La repetición de la audiencia intermedia inició el 3 de abril pasado debido a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) centradas en acciones de Barreda.

Contenido relacionado

>Roberto Barreda es detenido en México

>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

> Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza

5

Joel Castañeda Hace 8 meses

Sin cuerpo no ahy delito que perseguir ya dejen de ser igualados argentina es un pais y guatemala otro

    Katiuscha Rincones Hace 5 meses

    Y que quieres que quede impune? Si hay pruebas tiene que pagar y para muestra un botón.

CHAPINATOR Molina Hace 8 meses

¿Crímen perfecto o sería la suegra la asesina y èl la encubre o viceversa?

Alvaro Esquivel Hace 8 meses

Y para cuando van a a ponerle la inyeccion letal a este mal nacido?

Mario Acevedo Hace 8 meses

No es que defienda a este mequetrefe, pero con estas pruebas no lo puede enjuiciar; en USA hace tiempos estaria en la casa. Hizo un buen trabajo desapareciendo el cadaver hay que reconocerlo.