Mario Estrada tenía nueve policías asignados para su seguridad

Las autoridades de seguridad confirmaron que Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por conspirar para asegurarse la victoria electoral, tenía asignado a nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para su seguridad.

Autoridades del Ministerio de Gobernación, Cancillería y la SAAS acuden a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Autoridades del Ministerio de Gobernación, Cancillería y la SAAS acuden a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Sin embargo, durante la citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las autoridades no informaron por qué es que estaban asignados estos agentes a Estrada ni desde hace cuánto tiempo.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que cuando se conoció la detención de Mario Estrada en Estados Unidos los agentes fueron retirados. Esta información fue revelada en una citación en el Congreso donde participaron funcionarios de los Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación.

Héctor Valdemar Gómez, subdirector general de Investigación de la PNC, fue interrogado al finalizar la citación sobre por qué tenía asignado Mario Estrada seguridad policial  y respondió: “En su momento se va a trasladar a la entidad que corresponda, recordemos que es un caso que lleva pocos días y hay que recabar información. Hay que dejar claro que todo está respaldado”, respondió.

Periodistas preguntaron a Gómez cuáles fueron los criterios para asignar agentes de la PNC a Mario Estrada, y declaró: “Para eso hay análisis de riesgo y una unidad para eso, ahí está todo documentado y eso se va a trasladar al Ministerio Público”.

El subdirector de la PNC tampoco precisó desde cuándo es que Estrada tenía asignado personal policial para su seguridad personal, si fue por una denuncia o porque la institución tenía información de que la vida corría peligro. “Este tema lo desconocemos, la PNC brinda seguridad a muchas personas, pero en su momento se va a trasladar”, aseveró.

Gómez aseguró que para brindar seguridad a una persona se hace con un protocolo y no de forma antojadiza. Indicó que los agentes eran parte de las División de Fuerzas Especiales de la Policía.

Lea más: Estos son los siete magistrados de la CC que resolverán la inscripción de Thelma Aldana

A Luis Enrique Arévalo, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, también se le preguntó por qué Mario Estrada tenía asignada seguridad de la PNC.

“Existen protocolos dentro de la PNC para otorgar seguridad a cualquier persona. Hay una unidad especializada en el tema que es la Dirección de Protección de Personas y Seguridad y en su momento se tuvo que haber llenado por el protocolo correspondiente”, afirmó el viceministro.

Al ser consultado si esta seguridad fue otorgada porque Estrada puso una denuncia o porque tenían información de que su vida corría peligro, respondió: “Hay situaciones en las cuales se brinda seguridad porque vienen órdenes, por ejemplo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o, por orden de seguridad, hay diversidad. Pero –en este caso– lo desconozco”.

El viceministro reconoció que desconocía por qué Mario Estrada tenía seguridad, pero destacó que lo van a establecer y entregar un informe a los diputados y a a la Prensa.

Lea también: Conamigua contrató personal 029 sin criterios técnicos, dicen diputados

Arévalo también desconoce si otro candidato presidencial o candidato a puesto de elección popular tiene seguridad específica de la PNC.

Reunión con Estrada

En la misma reunión participó César Rolando Ramírez, titular de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), a quién se le preguntó quiénes eran las personas que acompañaron al presidente Jimmy Morales, a la reunión con Mario Estrada.

Ramírez indicó que quien acompañó al presidente en su vuelo de Retalhuleu a Jalapa fue el ministro de Comunicaciones José Luis Benito y un edecán de la SAAS de apellidos Fuentes Franco.

El secretario aseguró a los diputados que no tenía conocimiento de qué otras personas pudieron estar reunidos en la casa de Mario Estrada, por lo que fue increpado por los diputados quienes indicaron que era poco creíble que el jefe de seguridad del presidente no tuviera esa información.

Lea además: “Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

Ya se pidió información

Pablo García Saenz, vicecanciller, informó a los diputados que ya se envió la comunicación oficial al Gobierno de los Estados Unidos para que brinde detalles sobre la investigación de Mario Estrada.

El funcionario explicó que esperan que el Gobierno estadounidense responda a la comunicación la próxima semana. Además están pendientes de una reunión con los representantes estadounidenses donde se abordará el tema.

Seguirán las citaciones

Carlos Barreda, subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que fue la que realizó la citación, señaló que para el próximo jueves se tiene contemplado que los agentes de la PNC que estaban asignados a la seguridad de Mario Estrada lleguen al Congreso.

“Habrá que esclarecer quién autorizó que Mario Estrada tuviera nueve agentes de seguridad asignados, desde cuando los tenía y el análisis de riesgo que se hizo. En todo caso ellos estuvieron presentes y saben quiénes estuvieron en la reunión”, aseguró el congresista.

Lea también: TSE multa a Neto Bran con US$50 mil por campaña anticipada y ofrecimientos indebidos

Barreda indicó que también los agentes de la SAAS deben de saber quiénes se reunieron y cuándo fue que el presidente entro a la propiedad de Estrada y la hora en la que salió.

“Esta reunión cobra importancia, porque se tiene que esclarecer qué hacía el presidente reunido con Mario Estrada 15 días antes de que lo capturaran. Nos damos cuenta que habían funcionarios de Estado y no sabemos qué diputados en época electoral”, cuestionó el parlamentario.

Barreda indicó que no se sabe “si el presidente llegó a comprometer recursos del Estado a favor de UCN o Mario Estrada” y que además “esto se da en el contexto de la elección del contralor General de Cuentas”.

“Vamos a seguir con la citación. Hay un nivel de alera que significaría que el Consejo de Seguridad se tenga que reunir de emergencia y determinar los escenarios porque puede afectarse el resultado electoral. Hemos pedido al Ministerio Público la investigación de la reunión de Jalapa”, apuntó el diputado.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales dice que ha sido víctima de calumnias y  conspiraciones

> MP inmoviliza helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

>  En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada

6

Ronaldo Garcia Hace 1 año

Y por eso invitaba al narco payaso a comer pollo con coloroco.

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Quedó en el tambo en Disneylandia el qué MEO al payaso. Hay qué asignarle los guaruras al capo Sammy para qué devenguen el salario!

Carlos Perez Hace 1 año

poco a poco se van sabiendo mas detalles de la comida de gallina con loroco desde ahora estos manosos tienen q ir preparando el terreno para pedir asilo, ya q les espera una larga condena cuando las justicia los CACHE INFRAGANTIS muy pronto caeran

Jeka Juarez Hace 1 año

Y el bueno para nada de degendart lo sabe??? Deplano si como su hermanito esta en el partido. Obvio le iba a dar lo q pidiera. Investiguen al degendart es otro mañoso

Rosario Quiñonez Hace 1 año

Qué chulada, nosotros pagando impuestos para que le den seguridad a este narco

Benito Del Toro Hace 1 año

No voten por la Union de Cacos y Narcos, la banda de Mario Estrada
No voten por el Frente de Cacos y Narcos, la clica de Jimmy
No voten por la clica de Sandra, la UNE
Todos son igualmente corruptos