plus

¿Cinco meses de agendas paralelas?

Plus

Después de una potencial segunda vuelta, el 11 de agosto, los guatemaltecos viviremos un período de cinco meses con dos mandatarios, uno en funciones y otro electo. Escucharemos al presidente Jimmy Morales, despidiéndose de la Casa Presidencial y, a la vez, la agenda paralela del mandatario electo, quien se espera comience a sostener conversaciones con otros mandatarios y organismos internacionales.

Estrategia de la tensión

Opinión

La exasperación se promueve con ahínco. Se busca diseminar propaganda errónea para infundir la idea de zozobra. Un grupo de camisetas rojas realiza un ataque sumamente refrenado contra el Presidente. La falla de seguridad no tiene consecuencia alguna para oficinas y cuerpos de seguridad. Lo sucedido tiene visos de comedia, con un actor de ese género.

Cumbre Iberoamericana: Empresarios creen que proteccionismo comercial también golpea a países pequeños

Economía

El proteccionismo y el nacionalismo es la principal preocupación de empresarios de la región que ayer participaron en la XIV Cumbre Regional de la Cámara Internacional del Comercio (ICC por sus siglas en inglés) que se celebró en la Antigua Guatemala y abre el ciclo de reuniones del sector privado previo al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. 

Normalistas recordarán la obra de Juan José Arévalo

Opinión

Fue filósofo, educador, político y escritor. Ganó la Presidencia de la República en una de las elecciones más libres que registra la institucionalidad guatemalteca, obtuvo el 85% de los votos, e hizo de la función pública, desde el cargo administrativo más alto de la Nación, una permanente cátedra de democracia y honradez, virtudes que han quedado registradas en diccionarios, enciclopedias, y numerosos textos sobre política y literatura publicados en América Latina y otras partes del mundo.

¿Quién es Beatriz Gutiérrez Müller, la futura primera dama de México?

Internacional

La periodista Beatriz Gutiérrez Müller, que siempre ha intentado vivir al margen de los focos de la política para salvaguardar su vida privada, se convertirá en la futura primera dama de México cuando asuma el 1 de diciembre, después de la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento de alcanzar la Presidencia.