Política

Qué pasará con los fondos a los que el presidente renunció de su salario

El secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Iván Carpio, detalló que se envió una comunicación al Ministerio de Finanzas informando sobre la decisión.

Con las reducciones realizadas el presidente guatemalteco es el segundo que más ingresos percibe de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para los cien días de gobierno el presidente Bernardo Arévalo anunció la reducción de su salario en un 25 por ciento. El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas), Iván Carpio, explicó que la diferencia de la disminución será devuelta a la cartera de Finanzas.

"Nosotros como Saas lo dejamos a disposición del Ministerio de Finanzas para que ellos dispongan en qué prioridades del gasto nacional se va a repartir", precisó Carpio.

También confirmó que esta reducción podría ser modificada por la próxima autoridad del Ejecutivo, pues es una decisión presidencial.

El 23 de abril último, durante el acto de los cien días, el mandatario firmó el oficio con el que pedía a la Saas reducir su remuneración. También la vicepresidenta Karin Herrera disminuyó el 25 por ciento de su salario.

En el caso de Herrera, la parte de su salario que se redujo permanecerá en el presupuesto de la Vicepresidencia y se repartirá equitativamente entre las cuatro secretarías adscritas. Estas son contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

"Se destinará a las secretarías adscritas a la Vicepresidencia, siendo las que menos presupuesto tienen", confirmó el equipo de Comunicación de la funcionaria, que agregó que la mayor parte se concentrará en el apoyo a la ciencia.

Oficio tenía error

Por otro lado, en conferencia de prensa del pasado lunes 29 de abril, el mandatario comentó que el oficio remitido en un primer momento a la Saas fue corregido debido a que contenía un error, aunque no específico cuál era.

"Inmediatamente, en ese mismo momento se corrigió la carta porque tenía un pequeño error, se envió a la Saas. Ya ha sido trasladada y se espera que el 1 de junio entre en vigor. Es decir, lo más rápido posible en el marco del proceso", aclaró Arévalo.

El salario presidencial está dividido en varios rubros. El total anterior era de Q148 mil 838, ahora con la reducción será Q100 mil 855, como confirmó la Saas.

El de la vicepresidenta Herrera es de Q136 mil 412, que con la reducción se dismiuye hasta Q92 mil 078, de acuerdo con la información oficial.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.