Prosperidad Ciudadana proclama su binomio presidencial

Política

El partido Prosperidad Ciudadana (PC) proclamó este sábado al alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar y a la abogada Blanca Alfaro, como su binomio presidencial, el cual participará el próximo 16 de junio en las Elecciones Generales 2019.

Abundante oferta del viejo arquetipo

Opinión

El primer síntoma de que la democracia guatemalteca está lejos de alcanzar un impulso es la enorme cantidad de partidos políticos que aspiran a ser los representantes de los intereses mayoritarios. Hasta hoy suman 26 posibilidades para elegir el próximo junio a un presidente, un vicepresidente, 168 diputados y 340 alcaldes.

Partido UNE proclama a su binomio presidencial

Política

Afiliados al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron este domingo en San José Pinula para participar en la asamblea general donde se proclamó como candidatos a Sandra Torres y Carlos Raúl Morales para la presidencia, así como a  diputados distritales y al Parlamento Centroamericano. 

2020: El poder tras el trono

Opinión

Mientras la coyuntura nos absorbe a diario, y hace que olvidemos lo urgente y lo importante, el tiempo avanza y acerca el próximo proceso electoral. Respecto de las pasadas elecciones, nada ha cambiado sustancialmente y el futuro se avecina similar al de hace cuatro años. La situación, desde un punto de vista formal no solo es la misma sino peor, porque se han detectado vicios que siguen presentes en la legislación y en las prácticas. Entre las quejas ciudadanas se escucha que no hay partidos ni candidatos para las próximas elecciones, pero: ¿alguien piensa todavía —de verdad— que el binomio presidencial es importante? Creo que eso está superado desde que los diputados se dieron cuenta del “peso” —y la impunidad— que tenían en este sistema y comenzaron a tomar las riendas. A partir de ahí se produjo una escalada progresiva y depredadora que ahora se materializa en un significativo número de diputados —y exdiputados— procesados, huidos, en busca y captura, pendientes de antejuicio o cuestionados.