Iván Carpio renuncia al cargo de secretario de la SAAS
El presidente Bernardo Arévalo acepta la renuncia de Iván Carpio, quien fungía como secretario de la SAAS.

Iván Carpio durante una actividad en el Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: tomada del Ministerio de Cultura)
Iván Carpio presentó su renuncia como secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
La dimisión fue aceptada por el presidente Bernardo Arévalo y cobró efecto a partir de este martes 15 de abril.
Carpio renunció al cargo por motivos personales, según un comunicado del Gobierno.
El pasado 24 de marzo, Carpio fue cuestionado por diputados sobre la celebración de un baby shower en Casa Presidencial.
La SAAS fue creada en el año 2000 como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, específicamente el de fortalecimiento del poder civil y la función del Ejército en una sociedad democrática, según su sitio web.
Una de sus principales funciones es crear y establecer mecanismos tendentes a resguardar la seguridad, integridad y la vida del presidente y vicepresidente de la República y de sus respectivas familias, añade el sitio. Además, brinda protección a los expresidentes y exvicepresidentes del país.
Subsecretario asumirá el cargo
“En su lugar, asumirá el cargo el licenciado Francisco Lou, quien desde el inicio de esta administración ha ocupado el puesto de subsecretario de la SAAS demostrando conocimiento de la institución y capacidad de gestión”, afirmó el Gobierno en un comunicado.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/ui8N0xEXAW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 15, 2025