Política

Calendario electoral: fechas y lugares donde serán presentados los presidenciables

El primer partido político en hacerlo tiene programada su asamblea de proclamación de candidatos el 23 de octubre.

La propuesta política para el 2023 será amplia. Hasta el pasado 13 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantenía registrados a 28 partidos políticos.

Todos ellos esperan presentar una propuesta de binomio para las elecciones generales del próximo año, por lo que preparan sus asambleas de proclamación para presentar a quienes serán sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia.

Por las limitaciones que mantiene la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) ninguna agrupación se atreve a adelantar el nombre de su binomio, no quieren sanciones del TSE que puedan poner en riesgo a sus candidaturas.

Pero en las propuestas desfilarán políticos que ya han competido por la presidencia, y otros que han tenido cargos dentro de instituciones de Estado y que ahora ambicionan llegar a la Casa Presidencial.

Este proceso es clave para las elecciones del próximo año a criterio de analistas, quienes afirman que el rol del TSE será administrativo ya que  deberá validar las actividades de las organizaciones políticas, toda vez cumplan con los requisitos.

El verdadero reto a identificar radica a lo interno de cada una de las organizaciones políticas ya que deberán de presentar a candidatos que, en teoría, reflejarán los ideales de sus afiliados.

 

Acción democrática

Analistas independientes afirman que la democracia no es únicamente para las votaciones generales, ya que el primer paso debe ser a lo interno de cada partido político.

“El problema en Guatemala es que la mayoría de partidos no poseen herramientas de democracia interna, realmente los actos de proclamación son solo una formalidad porque todo se toma a lo interno del Comité Ejecutivo Nacional”, comentó Fernando Ixpanel, analista independiente.

Después de este primer paso cada ciudadano deberá de considerar aspectos importantes para buscar a un predilecto, teniendo que observar a profundidad el perfil de cada uno de los futuros candidatos.

“Deben de ser personas con conocimiento, trayectoria y formación para la toma de decisiones, uno esperaría que cesen los compadrazgos y las estructuras no democráticas, se esperaría que sea un ejercicio para fortalecer la democracia”, explicó Geidy de Mata, analista independiente.

De Mata considera que si se respeta el espíritu democrático dentro de cada partido político es un primer paso para mejorar la representatividad, algo que la ciudadanía no comparte con las actuales autoridades.

“Es importante que el ciudadano interiorice cual es el perfil que se requiere para ocupar un cargo público, máxime que necesitamos promover la participación ciudadana, que las personas se empoderen, participen y tengan acceso a la toma de decisiones, principalmente extractos sociales que no han tenido la oportunidad y esto se vería reflejado a una mejor representatividad”, concluyó.

¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.