¿La razón? Los jefes ediles ya tienen una estructura organizacional establecida a nivel local que les permitió ganar, y es visto como un área de oportunidad por los partidos para conseguir los votos en las elecciones.
De las 340 alcaldías de la actualidad, Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reparten el apoyo de 240 alcaldes, es decir, un 70% de las municipalidades del país.
El partido oficial en el 2019 logró que 28 de sus candidatos a alcaldes lograran la victoria en sus municipios; sin embargo, actualmente, fuentes a lo interno de la agrupación política señalan que tienen el respaldo de por lo menos 170 jefes ediles, debido a que varios alcaldes, pese a que fueron electos con otros partidos, hoy buscan una posible reelección con el partido oficial.
Históricamente el partido oficial de turno lleva un ventaja: cuenta la disposición del presupuesto anual, la estructura de los ministerios y sus programas, que se pueden prestar a clientelismo, señalan opositores.
La intención del partido Vamos es proponer hasta 320 planillas municipales.
¿Y por qué no en los 340 municipios? Según las fuentes del partido, es complicado lograr proponer candidaturas en todos los municipios, ya que en la etapa de inscripción varios pueden quedar fuera, por lo tanto ven viable superar las 300 postulaciones para alcaldes.
UNE
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones del 2019 logró posicionar a 109 alcaldes; sin embargo, solo alrededor de 70 alcaldes continúan dando su respaldo a la agrupación política, pero el número podría incrementar, según fuentes del partido.
Aunque, hay quienes dicen lo contrario, debido a que el partido se ha desgastado por el conflicto a lo interno que provocó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recientemente anulara las asambleas del partido, pero la agrupación asegura que tiene tres amparos a su favor, y por lo tanto, mantiene la postura de que están “vigentes”.
Ahora, el partido busca obtener apoyos de los alcaldes, pero también han visto un área de oportunidad los candidatos que en su momento obtuvieron el segundo lugar. ¿La razón? Muchos de los candidatos han perdido por pocos votos de diferencia, sumado al desgaste del actual jefe edil, lo que les permite tener posibilidades en el municipio para simpatizantes que se traducen en votos.
El partido actualmente vive un momento complicado por una disputa legal entre las dos facciones que se generaron a lo interno de la agrupación.
Para leer más: Miguel Martínez promueve a posibles candidatos a diputados en un mitin en El Progreso
Valor
Valor es otro partido que busca respaldos en los alcaldes, y según fuentes de la agrupación política, de momento alrededor de 100 jefes ediles les han mostrado su respaldo.
Pero una “ocasional alianza” que estaría en conversaciones con el partido Unionista, según fuentes del partido, pretendería fortalecer la presencia en la capital, la cual a lo interno de la agrupación consideran que ha decidido el voto urbano para la presidencia del país.
En las últimas semanas los partidos han intensificado sus actividades de afiliación, en las que se ha observado a numerosa cantidad de alcaldes, así como de posibles candidatos a cargos públicos.
Interés por temas municipales
En la última reunión que sostuvieron los magistrados del TSE con los secretarios generales de los partidos políticos uno de los temas que preocupa a las agrupaciones política es si se utilizará el dato del Censo Nacional de Población y Vivienda o los del Registro Nacional de las Personas (Renap) para calcular el número de casillas de las planillas municipales que se inscribirán en el proceso de elecciones.
Según los magistrados del TSE, es un tema que deben evaluar como pleno y en su momento se dará a conocer la decisión que hayan tomado.
Los partidos han expuesto que es un tema que debe conocerse lo antes posible, debido a que ya están realizando asambleas municipales.
Verificaciones del TSE
Actualmente la Inspección General del TSE tiene bajo investigación varios expedientes de políticos que presuntamente han posicionado su imagen en medios de comunicación y esta instancia debe determinar si existen violaciones a la Ley Electoral.
En mayo pasado, la Unidad de Medios remitió a la Inspección General 19 expedientes de políticos, entre los que destacan Zury Ríos, de Valor; Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Manuel Conde, del PAN, quien ahora aparece en actividades de Vamos, así como Martín Toc, expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán y Edmond Mulet, de Cabal.
En los informes que se han remitido en los últimos meses también figuran otros políticos como Thelma Cabrera, el diputado Napoleón Rojas y José Luis Chea Urruela.
En abril, el TSE advirtió a Roberto Arzú, Neto Bran y a Mulet sobre que podría no inscribirlos debido a presuntamente han llevado a cabo actos que podrían incurrir en campaña anticipada.
El artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se refiere a la “propaganda ilegal de personas individuales”, el cual detalla que “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicando su imagen, en los diferentes medios de comunicación”.
Mientras tanto el artículo 196 regula los tiempos para realizar campaña electoral; sin embargo, establece que será hasta la segunda o tercera semana de enero cuando este tipo de actividades sean permitidas, y antes no se pueden realizar actividades de campaña
Actualmente son 23 los partidos políticos que están activos para participar en el proceso electoral del 2023 y 26 comités para la formación de agrupaciones políticas que están registrados en el TSE.