Municipalidades harán peticiones al Ejecutivo por medio de una plataforma digital

Como parte del Gabinete de Puertas Abiertas que se lleva a cabo desde Quetzaltenango se expusó una plataforma digital que ayudará a las municipalidades, además inicio un proceso de formación para alcaldes y empleados municipales.

El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró a los empleados municipales y alcaldes que ayudarán a las comunas para que sean eficientes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró a los empleados municipales y alcaldes que ayudarán a las comunas para que sean eficientes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El vicepresidente Guillermo Castillo participó en la presentación de la plataforma digital “Municipios Eficientes”. Las autoridades explicaron que la herramienta será utilizada para conocer las necesidades de los municipios y coordinar apoyo a las municipalidades con el fin de solucionar los problemas de la comunidad.

Alcaldes y empleados municipales que asistieron al evento en el Centro de Convenciones de Salcajá, Quetzaltenango, también participaron en un módulo formativo sobre gestión municipal.

De acuerdo con Castillo la intención es fortalecer a los “alcaldes nuevos”.

“Daremos una serie de capacitaciones a los alcaldes y sus corporaciones municipales en temas sobre presupuesto, finanzas, gestión municipal, oficina de planificación y todo lo necesario para que un alcalde pueda desarrollar bien sus actividades”, dijo Castillo.

Agregó que son “267” nuevos alcaldes que tendrán las mejores herramientas para no decepcionar a la población por ser personas nuevas.

El vicepresidente explicó que cuando los alcaldes ingresen a la plataforma sus solicitudes quedarán a cargo de varias entidades como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Ministerio de Finanzas, el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y Luis Ruano secretario de asuntos municipales, quien aseguró estará “muy cerca de los alcaldes”.

Empleados municipales son capacitados para llevar a cabo una buena gestión. (Foto prensa Libre: María Longo)

Ruano enseñó la plataforma a los participantes del evento y explicó su funcionamiento.

“Tendrá que haber una persona que sea el administrador de este sistema, la idea es que todos los tramites los hacen directamente con los diferentes ministerios, a donde debe ir, por la vía formal, legal y oficial, pero cuando tengan algún problema y requieran el apoyo nuestro para ver cómo van las cosas, podrán ingresar, están todos los municipios de Quetzaltenango y se podrán ver las peticiones por ministerio”, explicó Ruano.

El secretario dio un ejemplo con la Municipalidad de Salcajá. “A nivel de ejemplo pusimos la planta de tratamiento de desechos sólidos. Hay un resumen de la solicitud que la municipalidad sube a la plataforma y debe subir la petición formal que se hizo al ministerio correspondiente. Nosotros servimos de pin pon para enviarla al ministerio y darle un plazo para que conozca y resuelva”.

Ruano considera que por medio de esta plataforma se podrá identificar los obstáculos de los proyectos, saber su viabilidad, la disponibilidad financiera o los problemas legales.

Keila Gramajo, Secretaria General de Planificación, indicó que como la mayoría de alcaldes son nuevos, tendrán una capacitación intensiva liderada por Ruano.

Para hacer las solicitudes a través de la plataforma cada municipalidad tendrá un usuario y el alcalde decidirá quién lo manejará, afirmó Gramajo.

Para la inauguración, en la mesa principal estaba reservada una silla para el presidente Alejandro Giammattei, quien no asistió, se encontraba en la inauguración del módulo educativo de un aula en la escuela Francisco Estrada López, según informó el vicepresidente se distribuyen las actividades programadas en Quetzaltenango ya que son varias.

Inauguran módulo

El presidente Alejandro Giammattei inauguró junto Claudia Ruiz, ministra de educación, un módulo educativo en la escuela urbana para niñas Francisco Estrada López, de Salcajá, Quetzaltenango.

El modulo prefabricado tiene un costo de Q195 mil y servirá para atender a las niñas de preprimaria, de acuerdo con la ministra en el departamento de Quetzaltenango se instalaran 12 en escuelas que no cuentan con un aula para niños de preprimaria, el propósito es que puedan ofrecer este nivel.

A escala nacional se tiene contemplado instalar 337, informaron las autoridades.

De acuerdo con el portal Guatecompras la compra de los 337 módulos se efectuó durante el gobierno anterior por Q65.7 millones.

La inauguración del módulo ocurrió este jueves 20 de febrero, un mes después del inicio de clases, María Godínez, Directora de la escuela Francisco Estrada López, indicó que se habían inscrito 75 niñas, pero a causa de la espera quedaron 20.