Estas son las novedades de los módulos educativos que impulsa el gobierno

Los módulos que impulsa el gobierno tendrán varias comodidades, pues se pretende que los niños estudien en recintos más adecuados.

Uno de los módulos educativos que fue inaugurado en Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Uno de los módulos educativos que fue inaugurado en Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El programa que impulsa estos módulos fue inaugurado este jueves 20 de febrero en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Francisco Estrada López, en Salcajá, Quetzaltenango.

El presidente Alejandro Giammattei efectúa esta semana en Quetzaltenango su primer gabinete de Puertas Abiertas y en una de sus actividades inauguró el lanzamiento de este tipo de módulos.

El mandatario explicó que una de las características de estos módulos es que se construyen en ocho días y tienen acceso para personas con discapacidad.

También son antisísmicas y seis personas se encargan de la construcción de cada recinto; además, tienen suficiente ventilación y el material de la paredes tienen una aislamiento, y funcionan térmicamente.

Cada módulo albergará a 30 estudiantes, tendrá piso antideslizante para prevenir caídas y contarán con iluminación led para reducir costos en el pago de energía eléctrica.

La primera fase del programa contempla la construcción de 337 módulos y el objetivo es construir dos mil a escala nacional.

Cada módulo tiene capacidad de albergar a 30 estudiantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Giammattei afirmó que estos módulos ayudarán a mejorar las condiciones de las escuelas dañadas por sismos como el caso de San Marcos.

Cada módulo tiene una vida útil de 50 años y está valorado en Q195 mil. El programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los primeros 12 módulos serán construidos San Carlos Sija, Sibilia y San Mateo.

El presidente afirmó que la idea surgió luego de que se construyera en 17 días una escuela con 25 aulas por la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego en junio del 2018.