Giammattei: “aquí los corruptos se van a la cárcel o se van del país”

El presidente Alejandro Giammattei junto a sus ministros comenzó este lunes 17 de febrero el primer Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, donde recibió varias peticiones y afirmó que seguirá el combate contra la corrupción.

Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).
Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

La reunión se llevó a cabo den Salcajá, donde participó el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y otros sectores sociales que hicieron una serie de peticiones al mandatario.

Giammattei también anunció que este lunes comenzó la Cruzada Nacional Contra le Desnutrición a firmó a los alcaldes de Quetzaltenango de que no se politizarán los programas sociales, luego de que estos en sus peticiones hicieran referencia al tema.

Dijo que el Codede es el principal medio de participación de la población y que todo debe ser enmarcado en el diálogo y el consenso.

Explicó que se deben tener prioridades, ya que al final de cada ejercicio fiscal se ve una baja ejecución y el efecto son las obras de arrastre.

“Este gobierno combatirá la maldita y asquerosa corrupción sin descanso”, enfatizó Giammattei, quien agregó que no es correcto que la construcción de una carretera sea sobrevalorada y esta sirva poco tiempo. Al final de la jornada Giammattei dijo en el Parque Centenario de Xela que ordenó la destitución de cuatro personas que trabajaban en el Ejecutivo y que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Argumentó que rechaza que se siga lucrando con las necesidades del país y que “aquí los corruptos se van a la cárcel o se van del país”.

El mandatario manifestó que el tema de seguridad comienza por la población que sabe dónde están los delincuentes, por lo que la denuncia es importante.

El presidente Alejandro Giammattei inaugura quiosco de información de becas en Salcajá. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

Peticiones

Una de las peticiones del Consejo Nacional de Las Personas con Discapacidad fue habilitar un instituto técnico para capacitar a las personas con discapacidad y trabajar en favor de la inclusión de este sector de la población.

Gimmattei respondió que trabajará en el tema, pues las personas con discapacidad tienen habilidades para aportar al país; además, se impulsará que todos los edificios públicos tengan rampas de acceso.

El alcalde de Cabricán, Eleazar López, en representación de los alcaldes de Quetzaltenango, pidió que se prioricen los temas de salud, como el equipamiento de hospitales, más personal y se dote de medicamentos. También que se atiendan los casos de desnutrición.

López agregó que se ponga atención a la red vial local y que se habilite un carril de ascenso de El Zarco hacia Quetzaltenango.

También se pidió apoyo a turismo y al tema de más cobertura de la Policía Nacional Civil.

El representante de la sociedad civil de Quetzaltenango, Allan Cabrera, pidió que junto a los alcaldes se coordine la inversión pública con enfoque de género y no politizar los programas sociales.

“Esto daría buena fe de su gestión”, le indicó Cabrera a Giammattei.

Cabrera pidió que se vetara el el decreto 4-2020, que según él se refiere a ley de ONG; sin embargo, el presidente le aclaró que es decreto es del estado de Prevención en Escuintla y que no lo vetará.

En su recorrido por Salcajá, el presidente resaltó que en Olintepeque desarticularon una célula de la banda criminal los quichelenses, por lo que es importante la denuncia.

“Díganme dónde están -los delincuentes-, yo mismo los vengo a agarrar del buche. Para aquellos que me han amenazado les quiero decir que no me preocupa, una señora me dijo Dios está con usted”, externó.

Donación de bananos

En la actividad también se firmó el convenio de cooperación entre la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional  y el Grupo HAME, que donará 250 mil quintales de banano para luchar contra la desnutrición.

Agenda

El mandatario y sus ministros estarán durante una semana en Quetzaltenango, donde habrá mesas de trabajo entre las autoridades de gobierno, comunas, y sociedad civil para tratar temas de desarrollo en ese departamento.

Entre su agenda de este lunes, Giammattei inauguró las clínicas médicas de rehabilitación de personas discapacitadas en Salcajá. También  inauguró un kiosko de información de becas.

Otro de los anuncios es haber declarado a Salcajá como un pueblo pintoresco en Quetzaltenango para promover el turismo.

 

 

9

Javier Castejon Hace 2 meses

si eso fuera aunque sea un 1% cierto ya no habria lugar en las carceles. el primero hubiera sido el narcopayaso y el segundo alvaro arzu hijo, pero con la deuda multimillonaria que les debes, pues estaran en la calle todo tu periodo. asesino extrajudicial y corrupto.

Rocael Gomez Hace 2 meses

Jajaja, ya estuvo que nos quedamos sin politicos, militares, y policias! Ya dijo a que pais los va a mandar?

Byron Godinez Hace 2 meses

Ahora si tenemos presidente, viva
Giammattei!!!!!!
Aqui estan los guerreros de los 8O’s.
A partirles la madre a los corruptos.
Al fin una luz en mi Guatemala..
Long live to Giammattei!!!!!

    Javier Castejon Hace 2 meses

    POBRE ILUSO, COMO SIEMPRE LO HE DICHO EL MAYOR PROBLEMA DE LOS CHAPINES ES LA IGNORANCIA INATA QUE LOS CARACTERIZA.

Humberto Arevalo Hace 2 meses

De nuevo el Circo, si es cierto lo que dice, que lo demuestre contestandole al noticiero de CNN, respecto del asunto de Mario Estrada y el papelito vergonzoso de la Fiscal del MP.

Francisco Perez Hace 2 meses

Giamatei es mentiroso…gracias a Chepe Zamora este pais sigue teniendo luz…pero la poblacion no quiere ver.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Pues no señor, los corruptos no tienen porque irse con sus caletas fuera del país.
Que de a hvev0 que roban y fuera del país
Los corruptos y ladrones de hoy y ayer a la cárcel.

    Arturo Mendoza Hace 2 meses

    Antes de escribir torpezas por favor lean bien el contenido de la informacion.

      Ronny Cifuentes Hace 2 meses

      Vete a la gaver…