Sandra Torres podrá reunirse con diputados de la UNE por orden de juzgado

Las diferencias entre la UNE han sido evidentes las últimas semanas y varios diputados de esa organización pidieron la expulsión de Sandra Torres.

Publicado el
La excandidata a la presidencia por la UNE, Sandra Torres, tenía prohibido acercarse a su partido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Fotograf’a Erick Avila                  16/10/2019
La excandidata a la presidencia por la UNE, Sandra Torres, tenía prohibido acercarse a su partido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Fotograf’a Erick Avila 16/10/2019

El Juzgado de Mayor Riesgo A autorizó a la excandidata presidencial Sandra Torres para que pueda reunirse con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La reunión está autorizada para que ocurra en el Congreso de la República este martes.

Torres enfrenta proceso penal por la supuesta participación en financiamiento electoral no registrado y salió de prisión después de pagar una caución económica. La excandidata presentó una denuncia penal el 11 de febrero en contra de los diputados que buscan expulsarla de esa agrupación política.

La querella fue presentada en contra de los diputados Carlos Barreda, Mario Taracena y Óscar Argueta, que durante la primera semana de febrero pidieron la expulsión de Torres de la UNE.

La exaspirante presidencial de la UNE goza de arresto domiciliario dentro del departamento de Guatemala desde el día 9 de enero, cuando pagó fianza de Q800 mil, en virtud de una resolución favorable del Juzgado de Mayor Riesgo E, que cubrió las vacaciones del Juzgado A.

Entre las prohibiciones tenía establecido no acercarse a la UNE, por eso debía tener una autorización de juez para poder lograrlo.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, dijo que “en la bancada no es bienvenida” y no se tiene planificada ninguna reunión. “Con los traidores que están en expulsión se puede reunir”, agregó.

Al consultar al parlamentario Estuardo Vargas, este comentó que se cumple “con lo que se enmarca en la ley”.

“La reunión será mañana -martes- con los diputados de la bancada”, dijo, y aseguró que no tenían un lugar concreto para realizar la reunión con la excandidata presidencial de la UNE.

Dijo: “Esperamos tener una sola voz como se ha dado y no con las difamaciones que se han dado en los medios de comunicación. Estamos haciendo los preparativos. La invitación es para los 52 diputados, cada diputado es independiente para acudir o no a las reuniones”.

Vargas señaló que la jueza autorizó la reunión en la que se tratarán diferentes temas, a pesar de que antes había denegado otros permisos. “Sería bueno que llegue Mario Taracena, Carlos Barreda, los que salieron en conferencia haciendo acusaciones”, expresó.

Feci pide informe

Alrededor de las 16 horas de este 17 de febrero se conoció que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó a la bancada UNE un informe sobre la jefatura del bloque.

De acuerdo a la carta que la Feci envió a la UNE, la petición de permiso para que Torres se reúna con diputados de la UNE la hizo Vargas como subjefe de bloque UNE, lo cual ya no es así, pues el 4 de febrero se le revocó el nombramiento del cargo, fecha en la que fue sustituido por Julio César Ixcamey.

En la carta, la Fiscalía requiere información, de manera voluntarios, en un plazo de una hora -el documento fue recibido a las 13.19 horas-, de los nombres completos de los miembros del partido que “ostenten el cargo de subjefes de bancada” y de si está programada la reunión con Torres, en un hotel de la zona 4 capitalina, para conocer “iniciativas de ley y temas cuyunturales”.

La UNE informó a la Feci que el cargo de subjefe de bloque lo ostenta el diputado Ixcamey Velásquez, lo cual se informó a la junta directiva del Congreso el 5 de febrero.

La carta indica que la UNE no tiene agendada “ninguna citación, ni reunión para el día 18 de febrero de 2020 con la señora Sandra Julieta Torres Casanova”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci indicó que este martes, 18 de febrero, a primera hora, impugnarán la resolución de la jueza Claudette Domínguez, quien otorgó el referido permiso.

Según Sandoval se presentará una actividad procesal defectuosa, por considerar que variaron las formas del proceso, pues la autorización otorgada por el órgano jurisdiccional corresponde a una revisión de medidas de coerción, desnaturalizado las medidas otorgadas.

*Con información de Andrea Orozco y Edwin Pitán